Facultad de Psicología y Trabajo Social
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Item Experiencia Profesional en Psicología Comunitaria en una Organización No Gubernamental de Lima Perú, Año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-21) Huamán Alegre, Lizardo Enrique; Marin Escalante, Ana SalinovaLa investigación que se realizó en mi experiencia profesional de Psicología comunitaria, para obtener el título de Licenciado en Psicología en la modalidad de Suficiencia Profesional, tuvo como objetivo general, diseñar un programa de intervención que permita la promoción y prevención de la conducta agresiva infantil para la mejora del bienestar Psicológico y Social en los niños de nivel primario, en la Organización No Gubernamental, quienes, provienen de los asentamientos humanos del distrito de Chorrillos La gestión fue con la participación del Director General, Personal Docente, Auxiliares, Padres de Familias y otros agentes de servicio. El modelo Enfoque Sistémico de la Estrategia permitió la implementación del Programa de Intervención denominado “Aprender a pedir y expresar nuestra opinión asertiva” con la finalidad de optimizar el rendimiento escolar, disminuir el fracaso escolar y prevenir conductas disruptivas en la adolescencia. La meta fue favorecer la socialización y adaptación a su propio ambiente. El resultado del trabajo fue positivo con la participación de los padres de familia y niños alcanzando un 95% en los talleres de capacitación para la evaluación y modificación de conductas; por tanto el beneficio fue mutuo en la competitividad laboral del organismo no gubernamental y los beneficiarios del sector en el área comunal.Item Gestión de implementación de herramientas para el proceso de evaluación de desempeño en profesionales operativos en una unidad minera, año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-20) Mejía Peña, Luis Alberto Manuel; Marin Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en los años de experiencia en el área de Recursos Humanos en el rubro minero, donde se identificó la necesidad que tiene la organización de contar con herramientas adecuadas y objetivas para evaluar el desempeño laboral del personal profesional operativo que se encuentra destacada en la unidad minera. Los principales motivos que originaron esta problemática eran principalmente la falta de motivación de lostrabajadores, las promociones del personalsin una adecuada evaluación y la falta de herramientas para medir objetivamente la contribución individual de cada trabajador. Por estos motivos, el presente estudio tiene como objetivo general la implementación de herramientas para el proceso de evaluación de desempeño en profesionales operativos en una unidad minera. Para lograr el objetivo trazado se implementó un programa de intervención denominado “Desempeño de excelencia” en trabajadores profesionales operativos de la unidad minera, el cual permitió elaborar una nueva gestión en la evaluación de desempeño que permita crear y evaluar objetivos, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, así como usar un nuevo software el cual fue desarrollado para este fin. Con respecto a la metodología es de enfoque descriptivo con un diseño de investigación acción en el enfoque cualitativo bajo el modelo de las cinco etapas secuenciales de Ralph Kilmann Los resultados obtenidos fueron positivos. El trabajador logró sentirse identificado con el proceso de evaluación de desempeño; percibió la escala de medición de manera objetiva y sin sesgos por la metodología de objetivos por cada trabajador. Asimismo, hubo un cambio importante en el proceso de feedback, sobre todo en la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora. Agregar propósito en la evaluación logró ubicar al 70% del personal en la categoría de satisfactorio lo cual estuvo acorde a lo planteado inicialmente. Asimismo, el tiempo de ejecución de todo el proceso de evaluación se redujo en 30% respecto a los años 2022 – 2023.