Facultad de Psicología y Trabajo Social
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Item Análisis psicométrico del Cuestionario de Apoyo Social Funcional DUKE-UNK-11 en inmigrantes peruanos en Italia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2014) Caycho Rodríguez, Tomás; Domínguez Lara, Sergio Alexis; Villegas García, Graciela; Sotelo, Noemí; Carbajal León, CarlosObjetivo. Analizar las propiedades psicométricas de la Functional Social Support Questionnaire (FSSQ) Método. Estudio instrumental en el que participaron 150 migrantes peruanos, varones y mujeres, residentes en Italia, cuyas edades oscilaban entre 18 a 56 años de edad, con una edad media de 34.6 (DE = 10.29). Resultados. Se obtuvieron evidencias de validez y de confiabilidad que apoyan su uso en esta muestra en específico. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p < 0.001) para cada uno de los reactivos. La FSSQ presentó elevada consistencia interna (a de Cronbach = 0.82). El análisis factorial confirmatorio realizado reveló que la FSSQ presenta una estructura bifactorial. Conclusión. La FSSQ cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para continuar estudios de validación, así como para implementarla en diversas líneas de trabajo, tanto teóricas como aplicadas.Item Análisis psicométrico del Inventario de autoeficacia para las inteligencias múltiples-revisado (IAMI-R) en estudiantes peruanos de nivel secundario(Vicerrectorado de Investigación - Univesidad San Ignacio del Loyola, 2018) Aliaga Tovar, Jaime; Ponce Diaz, Carlos Ramón; Salas Blas, EdwinEl presente estudio instrumental (Ato, López y Benavente, 2013) o de tipo psicométrico (Alarcón, 2008) planteó como objetivo estimar la validez y fiabilidad del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples- Revisado (IAMI-R, Pérez y Cupani, 2008) en estudiantes peruanos de quinto de secundaria. Se trabajó con una muestra de 1304 adolescentes, edad promedio 16.81, dividida en dos grupos de 652. La confiabilidad se calculó con el Alfa ordinal (Contreras & Novoa-Muñoz, 2018) y con el coeficiente Omega de McDonald, obteniéndose valores apropiados. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) confirma los ocho factores de la versión original que explican el 70% de la variabilidad de las puntuaciones. Con el análisis factorial confirmatorio (AFC) se obtuvieron índices de ajuste que confirman esta estructura factorial: SSc2 = 1857.73, gl = 1047, SSc2 / gl = 1.77, RMSEA = .035, SRMR = .049, CFI = .915 y TLI = .908. Los resultados confirman que el IAMI-R es adecuado para evaluar autoeficacia asociada a inteligencias múltiples en estudiantes peruanos que culminan la secundaria.Item Análisis psicométrico preliminar de la escala de timidez revisada de check y buss en adolecentes y jóvenes peruanos(Universidad de San Buenaventura, 2013) Caycho Rodríguez, Tomás; Castilla Cabello, Humberto; Urrutia Félix, Carla Margo; Valdivia Quintanilla, Amalia; Shimabukuro, MidoriEl artículo describe un análisis psicométrico de la Escala de Timidez Revisada de Check, y Buss, integrada por 11 ítems de tipo likert con cinco alternativas. La escala se administró a 385 estudiantes, hombres y mujeres, de 16 a 25 años de edad de universidades privadas y nacionales de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala de Timidez presenta elevada consistencia interna (a de Cronbach=.842). La validez de constructo se estableció mediante Análisis Factorial, en donde mediante el análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax) extrajeron dos factores identificados como: 1. Inadecuación de relaciones interpersonales y 2. Evitación de contacto social.Item Aprender a investigar, aprender a cuidar: una guía para estudiantes y profesionales de la salud(Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2012) Caycho Rodríguez, TomásMuchos errores en los diagnósticos, evaluaciones o intervenciones traen consecuencias adversas en aquellas personas que, por el contrario, deberían beneficiarse. Importante para evitar tales errores es el conocimiento del procedimiento que se debe seguir para generar evidencia científica que guíe las intervenciones médicas, psicológicas, sociales, entre otras. Así, el último libro del Dr. Ramón Bayés, docente e investigador dedicado por décadas al campo de la psicología de la salud, busca brindar, a estudiantes, profesionales y público en general, información teórica y aplicada que permita desarrollar competencias y destrezas conceptuales, procedimentales y, sobre todo, actitudinales sobre la metodología de la investigación como camino para la adquisición del conocimiento científico que se encuentre al servicio de la sociedad. Cada capítulo del libro contiene ideas estimulantes para la reflexión sobre la ciencia y sus fines.Item Apuntes acerca de un pionero de la psicología científica española(Univesidad Nacional de Córdova. Facultad de Psicología, 2015) Caycho Rodríguez, TomásTodas las ciencias tienen sus figuras paradigmáticas. La psicología, como ciencia del comportamiento humano, posee también su galería de importantes hombres. Así, al momento de buscar aquellas figuras que representan lo más auténtico de la psicología en España, el nombre de Luís Simarro (1851-1921) está sin duda entre los primeros. Hombre atento a diversas corrientes del pensamiento universal de su época, los problemas médicos, sociales, éticos y culturales vertebran su pensamiento y motivación en toda su obra. Es así que la biografía de este pionero de la psicología española, escrita por el reconocido historiador de la psicología Helio Carpintero, es bien recibida como un elemento importante para valorar los importantes aportes de Simarro y que con seguridad se convertirá en una de las biografías más leídas y discutidas por los psicólogos no solo en España sino en otras latitudes.Item Breves notas sobre la investigación psicológica en el Perú(Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología, 2015) Hernández Berrocal, Elena; Caycho Rodríguez, TomásLa investigación científica en psicología ha tenido como objetivo principal el hecho de establecer a esta como Una ciencia (Ardifa, 2011). Lo anterior además de ampliar el conocimiento general basado en evidencias empíricas, Den como finalidad mayor mejorar la calidad de vida de las personas, con Una mayor amplitud epistemológica y mayor sensibilidad social.Item El cine como herramienta docente en psicología(Vicerrectorado de Investigación - Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arboccó de los Heros, ManuelEn la labor docente organizamos de tanto en cuanto, ciclos de cine-fórum; un pretexto para prolongar las clases y propiciar el debate psicológico-social, para agudizar la observación, fomentar la escucha atenta, la capacidad de análisis, de paso repasar las teorías vistas en clase y, posteriormente, el sano hábito de la conversación. Un darnos tiempo para ver una buena película y reflexionar al respecto, nada tan humano como la reflexión, además de sentir, sea alegría, cólera, vergüenza, temor, todas aquellas emociones que una película (como una buena novela, un cuento, una canción o una fotografía) nos puede generar.Item Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología(Vicerrectorado de Investigación - Universidad San Ignacio del Loyola, 2018) Aiquipa Tello, Jesús Joel; Ramos, Cinthia M.; Curay Rosales, Rosmery; Guizado Chuquiyauri, Leidy LauraA pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.Item Felicidad en mujeres puérperas: estudio multicéntrico en Lima Metropolitana y Callao(Sociedad Peruana de Epidemiología, 2012) Contreras Pulache, Hans; Mori Quispe, Elizabeth; Lam Figueroa, Nelly; Quino Villanueva, Kathy; Espinoza Lecca, Eduardo; Yancachajlla Apaza, Maribel; Hinostroza Camposano, Willy DavidObjetivo: Evaluar la felicidad y los factores asociados en mujeres puérperas de Lima Metropolitana y Callao, Perú. Métodos: Estudio multicéntrico, analítico, y de corte transversal realizado en los cinco hospitales más representativos de atención pública del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana y Callao: Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional 2 de Mayo y Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. La información fue obtenida mediante revisión de historias clínicas, cuestionarios de auto reporte y entrevista personal. La investigación fue aprobada por los Comités de Investigación y Ética de los hospitales en cuestión. Resultados: Se tomó una muestra total de 772 puérperas. La edad promedio fue de 26.7±5.9 años, 63.2% era conviviente, 79.8% estaba desempleada, 64.4% contaba con estudios secundarios completos y 62.6% refirió embarazos no planificados. La media de felicidad registrada entre las puérperas fue 31.7±5.5 puntos (rango: 11 a 40). El alfa de Cronbach fue de 0.86. En el análisis de regresión múltiple, las siguientes variables permanecieron significativas e independientemente asociadas con la felicidad: edad, estado laboral, tipo de parto, planificación del embarazo, apoyo de la pareja y amigos. Conclusiones: La felicidad es un fenómeno multifactorial. Los índices de felicidad encontrados fueron altos.El periodo postparto podría ser una buena oportunidad para explorar los sentimientos de la madre y poder implementar políticas de ayuda que puedan optimizar la salud maternoinfantil.Item Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses(Pontificia Universidad Javeriana, 2016) Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres= 26.4%; mujeres=73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres=49.7%; mujeres=49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.Item ¿Ítems Politómicos o Dicotómicos? Un estudio empírico con una escala unidimensional(Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la UNC, 2013) Dominguez Lara, Sergio AlexisLas escalas tipo Likert desde su aparición y difusión han tenido gran acogida y son consideradas como uno de los métodos más adecuados para construir tests psicológicos. Además, se asume que mientras más opciones tengan se obtendrá mayor información acerca del individuo y por tanto presentará mejores propiedades psicométricas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la pertinencia del uso de diferentes formatos de respuestas dentro de una escala tipo Likert. Se realizaron análisis psicométricos en los diversos formatos propuestos en la escala (análisis de ítems, confiabilidad y estructura factorial). Se encontraron similitudes en cuanto a las características psicométricas de cuatro formatos propuestos. Se concluye que el formato establecido no afecta las propiedades psicométricas del instrumento como la confiabilidad y validez.Item Loquerías, manicomios y hospitales psiquiátricos de Lima(Interamerican Society of Psychology, 2015) Caycho Rodríguez, TomásEn los últimos años, se observa un marcado interés por los estudios sobre historia de la psiquiatría y la psicología, no solo en el Perú sino en muchos países latinoamericanos. Es en este contexto que reseñamos el libro de Stucchi Loquerías, manicomios y hospitales psiquiátricos de Lima, dedicado a la historia de los hospitales psiquiátricos de Lima, la capital del Perú. El libro tiene un objetivo ambicioso, pues no se limita solo a la historia de los hospicios de una manera descriptiva, sino también trata de analizar las principales características del pensamiento psiquiátrico limeño desde la época de la colonia. Una Lima de ayer, tan diferente de la que conocemos hoy. Objetivo de más complicado este último pues el pasado de la psiquiatría en el Perú colonial ha sido poco investigado. El acceso a la información y la interpretación de las ideas de la época son actividades cuidadosas y desafiantes para el logro del objetivo planteado. Autores como Hermilio Valdizan con su texto “Locos de la colonia” (1988) y Javier Mariategui en su texto “La evolución de las ideas psiquiátricas en el Perú” (1986), son algunos de los autores que han mostrado interés en la historia de la psiquiátria en el Perú. En otros países, como en Argentina, tenemos el libro de José Ingenieros de 1919 “La locura en la Argentina”, vuelto a editar en años recientes (2005).Item ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o Matrices Pearson? Un estudio metodológico(Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Universidad Nacional de Córdova. Facultad de Psicología, 2014) Dominguez Lara, Sergio AlexisEl uso de la correlación producto-momento de Pearson es frecuente en la mayoría de estudios en análisis factorial en psicología, mas es conocido que este estadístico solo es aplicable cuando las variables que se relacionan están al menos en escala de intervalo y distribuidas normalmente; su utilización en datos ordinales puede resultar en una matriz de correlaciones distorsionada. Es así que se plantea como una opción adecuada el uso de matrices policóricas/tetracóricas a nivel de ítem en análisis factorial cuando los reactivos están en un nivel de medición nominal u ordinal. El objetivo de este trabajo fue mostrar las diferencias en cuanto a las medidas de adecuación muestral (KMO, Test de Esfericidad de Bartlett y Determinante de la Matriz), porcentaje de varianza explicada y saturaciones factoriales tanto en la escala Depresión Rasgo del Inventario de Depresión Rasgo-Estado (Spielberger, Agudelo & Buela Casal, 2008) como en la dimensión Neuroticismo de la forma corta del Cuestionario de Personalidad de Eysenck-Revisado (Eysenck & Eysenck, 2008) con relación al uso de matrices Policóricas/Tetracóricas y matrices Pearson. Se analizaron dichos instrumentos con diversos métodos de extracción (Máxima verosimilitud, Minimum Rank Factor Analysis, Mínimos Cuadrados No Ponderados y Componentes Principales), manteniendo constante el método de rotación Promin. Se apreciaron diferencias con relación a las medidas de adecuación muestral, así como con respecto a la varianza explicada y las cargas factoriales, a favor de las soluciones que tienen como base matrices policóricas/tetracóricas. Se concluye que las matrices policóricas/tetracóricas permiten obtener mejores resultados que las matrices Pearson cuando se trata de análisis factorial a nivel de ítem utilizando distintos métodos.Item Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada(Universidad San Martín de Porres, 2014) Dominguez Lara, Sergio Alexis; Villegas García, Graciela; Centeno Leyva, Sharon BrigitteEl objetivo de la presente investigación es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en una muestra constituida por 379 estudiantes de una universidad privada cuyas edades se encuentran entre 16 y 40 años (M = 20.82). El análisis factorial confirmatorio realizado revela que la EPA presenta una estructura bifactorial. La confiabilidad se estimó mediante el alfa de Cronbach obteniéndose .816 para la escala total; .821 para el factor Autorregulación académica, y .752 para el factor Postergación de actividades. Se concluye que la EPA cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando su uso como instrumento de evaluación de la procrastinación académica.Item Propuesta para el cálculo del índice dm para la validez de los ítemes(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2013) Dominguez Lara, Sergio AlexisSe presenta un programa en formato MS Excel para calcular el índice Dm para la validez de los ítemes. La validez es un proceso de acumulación de pruebas para apoyar la interpretación y el uso de las puntuaciones de los tests psicológicos, siendo las relaciones de los puntajes con otras variables externas una importante fuente de validación. Una variante es la llamada va lidez relacionada al criterio, en la cual se espera una correlación significativa con aquellos criterios externos que son teóricamente relevantes. Para ello se consideró el índice Dm. En tal sentido, el uso adecuado de estos métodos y su falta de implementación en los paquetes estadísticos tradicionales justifica su construcción c omo una herramienta adecuada para el investigador en Psicología y específicamente en Psicometría, disciplina en la cual es común el uso de correlaciones como un indicador absoluto de validez, sin considerar otros aspectos conceptuales. Se discute el uso y las limitaciones de la herramienta.Item Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad de San Buenaventura, 2015) Alarcón, Reynaldo; Caycho Rodríguez, TomásSe analiza la probable relación entre gratitud, medida por la Escala de gratitud desarrollada por Alarcón y la felicidad, medida por la Escala de felicidad de Lima, ambas desarrolladas por el mismo autor. El estudio es de tipo sustantivo, con un diseño transeccional causal predictivo en el que participaron 300 personas, 147 varones y 153 mujeres, con edades entre 20 y 30 años, que se encuentran estudiando en universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados observamos que los factores de la gratitud, reciprocidad y obligación moral correlacionan positiva y significativamente con la felicidad (r = .294, p < .01; r = .293, p < .01), así como con los factores sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y realización personal de la Escala de felicidad. El agradecer el beneficio recibido y la satisfacción que esto conlleva tiende a estar relacionado con actitudes y experiencias positivas hacia la vida, satisfacción por lo que se ha alcanzado y la autosuficiencia y tranquilidad emocional. Cualidad sentimental se relaciona positiva y significativamente con la felicidad (r = .218, p < .05) y con satisfacción con la vida. Entre la gratitud y la felicidad no se observan diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres. Para determinar cuál o cuáles de los factores de la gratitud predicen mejor la felicidad, se ha realizado un análisis de regresión múltiple, identificando que la variable reciprocidad explica el 8.7 % de la varianza total de la variable felicidad. En conclusión, se observa que gratitud y felicidad correlacionan positiva y significativamente (r=.318, p < .01).Item Sexualidad y postmodernidad(Facultad de Psicología y Humanidades. Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2017) Arboccó De los Heros, ManuelEl siguiente ensayo contiene un grupo de textos cortos que a manera de acápites organizados van formando un cuerpo de reflexiones sobre el siempre complejo tema de la sexualidad humana, las relaciones de pareja y el ser humano de esta sociedad post moderna. No podemos desligar al hombre de su tiempo, por eso debemos situarlo cuando de algo tan propio como la sexualidad hablamos. Esperamos que este trabajo sea de interés y como siempre proponemos, aumente la discusión y el debate académico.Item Socializar la producción psicológica: Claves para la publicación en revistas de corriente principal(Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C., 2015) Barboza Palomino, Miguel; Castilla Cabello, HumbertoLa actividad de producción científica adopta el rol de una tarea vital para las instituciones universitarias, por lo que la publicación de reportes de investigación en revistas de corriente principal constituye el indicador de medida más importante (Osada, Loyola y Berrocal, 2014). En dicho escenario, el libro publicado por el Dr. José O. Valderrama, Publicar en revistas científicas de corriente principal: Antecedentes, definiciones y recomendaciones, resulta una importante guía teórica y práctica para la preparación de textos potencialmente publicables en revistas científicas de psicología.Item Temperamento: lo más importante no es la estabilidad sino el cambio(Universidad Nacional de Córdoba, 2013) Caycho Rodríguez, TomásEl temperamento y su trama, muestra y describe, a través de numerosa evidencia científica, los rasgos del temperamento que subyacen al comportamiento, mostrándonos cómo éste está determinado por la biología y el medio ambiente.