Facultad de Psicología y Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1364
Browse
Browsing Facultad de Psicología y Trabajo Social by Subject "Abuso"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estilos parentales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana(2017-12-11) Garagate Aliaga, Mireya YahairaEl presente estudio es de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. El objetivo general es determinar el nivel de los estilos parentales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 164 alumnos de 14 y 17 años de edad. El instrumento utilizado fue Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS). Los resultados reportaron que en la escala de estilos parentales se evidenció principalmente un nivel medio en sus dos subescalas: madre y padre (62.8%; 78%); así mismo, se mostró tendencia alta de los estilos parentales (36% y 20.7%) en madres y padres respectivamente. En cuanto a la dimensión de indiferencia se encontró niveles altos tanto en madres como padres (31.1%, 31.7%); así mismo, en la dimensión de abuso se notaron niveles altos en madres (38.4%) y padres (25%). Por último, la dimensión de sobreprotección se orientó a altos porcentajes en cuanto a madres y padres (32.3%, 48.8%), teniendo como evidencia esta forma de práctica en la relación familiar. Estos resultados generaron mucha preocupación debido al alto riesgo de disfuncionalidad parental, es por ello que se elaboró el programa de intervenciónItem Estilos parentales en estudiantes del colegio Andrés Avelino Cáceres N°22449 de Pisco(2019-01-21) Rodriguez Navarro, Lucia AlexandraLa presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los estilos parentales de los estudiantes del Colegio Andrés Avelino Cáceres N°22449 de Pisco. El estudio es tipo no experimental, de enfoque cuantitativo de tipo transversal, con diseño descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 60 alumnos de 12 a 18 años, de los cuales el 43% fueron varones y 57% mujeres, seleccionados con un muestreo no estadístico de tipo intencional. El instrumento que se utilizó fue la Escala de estilos parentales (MOPS) creado por Parker, Roussos, Hadzi-Pavlovic, Mitchell, Wilhelm y Austin (1997).Item Niveles de adicción a los videojuegos en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco, en la provincia de Canchis - periodo 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-07-12) Corrales Llerena, Yesica PaolaLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de adicción a los videojuegos en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco, de la Provincia de Canchis - periodo 2019. El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. El universo de la población se conforma por 100 estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina de Cusco. La muestra estuvo conformada por 45 alumnos, determinada aplicando la técnica del muestreo aleatorio simple y aplicando la técnica de corrección por finitud. La técnica aplicada para la recolección fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el Test de Dependencia de Videojuegos de Chóliz y Marco 2011. Se establece como conclusión que: El 51% de estudiantes del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco presentan un nivel bajo de adicción a los videojuegos, es probable que este resultado predominante se deba a que la mayoría de integrantes de la muestra se dediquen a diversas actividades y no afronten conflictos ligados a la adicción a los videojuegos.