Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4752
Browse
Browsing Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible by Subject "Biodiversity"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La promoción de plantaciones forestales comerciales y su impacto en la tala ilegal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-11-02) Manrique Ugarte, Manuel Reynaldo JoaquínEl presente trabajo de investigación sobre la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales y su impacto en la Amazonia, analiza el problema que produce la tala ilegal, que deteriora sus características y afecta su potencial como fuente de generación de oxigeno y mantenimiento de la biodiversidad existente, analiza las posibilidades de desarrollar especies, algunas exóticas, en zonas actualmente no explotadas, como es el caso de la región de la sierra, para generar una actividad económica sustentable, sin deterioro del medio ambiente que permitiría aflojar la presión actual sobre la amazonia en la búsqueda de la madera indispensable demandada por la ciudad, para vivienda, construcción e industria. Esa degradación que llega hasta las 200,000 hectáreas anualmente, ha acumulado hasta la actualidad más de 9 millones de hectáreas degradadas y no utilizables para la agricultura, sin embargo, mantienen su vocación forestal, por lo que una adecuada Ley de Promoción puede relanzarlas a la producción económica, con el consiguiente beneficio en desarrollo económico y ambiental. Para esto se ha analizado el consumo de madera que ha demandado la construcción, la vivienda para muebles y otros enseres, y la industria, para tableros entre otros, así como los volúmenes importados para satisfacer la demanda de las actividades anteriores. De otra parte hemos realizado un análisis de las legislaciones comparadas, para ver los resultados obtenidos en otros países, que aunque siendo otras realidades, sirven como un marco referente para lo que puede suceder en nuestro país de darse algún tipo de promoción. Así también como un detalle de los incentivos otorgados en esos países, tantos los económicos como fiscales, y la revisión de los resultados obtenidos, producción, generación de puestos de trabajo, volúmenes de exportación y otros índices que nos permitan llegar a algunas conclusiones. Analizaremos también otros beneficios, alcanzados, tanto medioambientales como sociales, que se han logrado con la promoción de estas plantaciones comerciales, finalmente un análisis sobre el impacto en la balanza comercial de cada país. Asimismo un análisis de algunas especies nativas o exóticas que se podrían desarrollar así como las regiones donde estas plantaciones pudieran desarrollarse en la cantidad suficiente para ser consideradas como un resultado exitoso.