Ciencias Económicas
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Item Formulación de los procesos misionales para la mejora de la gestión de la calidad en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - 2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-12) Palza Chambe, Edwin Ismael; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl trabajo se planteó como objetivo formular los procesos misionales para la mejora de la gestión de la calidad en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – 2023. Se conoce que al 2021, un 58 % de sus egresados se encontraban adecuadamente insertos en el mercado laboral; resulta evidente que este valor es bastante menor a lo deseado y emerge como un problema que amerita ser resuelto; planteándose al respecto la interrogante ¿de que forma se pueden formular los procesos misionales para la mejora de la gestión de la calidad en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - 2023?. La metodología empleada es el desarrollo de un diagnóstico institucional basado en el uso del diagrama de Ishikawa y el mapeo de procesos en atención a los estipulado en la Norma Técnica Peruana ISO 21001:2018, para las funciones esenciales de la universidad. Al respecto, se identificaron y evaluaron tres grandes procesos: la formación académica y profesional; la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento; y, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU); se desprendieron de estos 17 subprocesos en cuyo caso se establecieron las entradas o insumos requeridos así como los objetivos y salidas esperadas. Finalmente se establecieron indicadores que permitan su monitoreo, así como un análisis de riesgos para su desarrollo.Item Mejora de los procesos de gestión de servicios en la Empresa North Black Oil Sac - Talara(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-09) Murguía Marañón, Jaime Martín; Nuñez Rojas, Kelly DafveEl trabajo de Suficiencia profesional tiene como objetivo: La mejora de los procesos de gestión de servicios en la empresa. La metodología que usaremos será una investigación aplicada para resolver el problema o planteamientos específicos, por el nivel de conocimientos el trabajo es exploratorio y descriptivo partiendo del análisis FODA, siendo un trabajo epistemológico de enfoque cualitativo con el empleo de entrevistas semiestructuradas a los trabajadores. El resultado del trabajo ha sido que la carencia de evaluación de desempeño y de registros de control de retrasos, errores y complicaciones generan las debilidades de la empresa, además un elevado número de competidores y un crecimiento limitado de este rubro del sector energético, se constituyen en sus amenazas. También las descoordinaciones entre los departamentos y la formación de cuello de botella fueron identificadas por los trabajadores como las principales causas de los retrasos en el cumplimiento de la prestación de servicios, identificando a las áreas operativa y administrativa como las que más problemas presentaron. Como conclusiones, tenemos la necesaria formulación de un registro de eventos adversos, en el cual se registren estas incidencias, también se identificó que el cuello de botella se presentaba por el deficiente planeamiento logístico debido a adquisiciones inadecuadas, en lo referente a cantidades insuficientes que generaban desabastecimientos. El comercio electrónico facilita las adquisiciones de herramientas de trabajo e insumos con precios competitivos, así como la promoción de los servicios que brinda la empresa.