Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6057
Browse
Browsing Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales by Subject "competitividad"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Impacto de la educación en Negocios Internacionales en el posicionamiento comercial peruano(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-21) Zapana Ramírez, Juan Abel; Burmester Andreu, Hans Federico IsaacEl presente estudio analiza el impacto de la educación en Negocios Internacionales en el posicionamiento comercial del Perú, formulando como problema general la pregunta: ¿Cuál es el impacto de la educación en Negocios Internacionales en el posicionamiento comercial peruano?, como objetivo general, se planteó identificar la relación entre la formación en Negocios Internacionales y la competitividad de las exportaciones peruanas. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, basado en el análisis de datos estadísticos de exportaciones peruanas entre 2014 y 2023, junto con la evolución de la oferta educativa en programas de Negocios Internacionales. Se aplicaron métodos de análisis de tendencias, correlación y comparaciones interanuales para evaluar el comportamiento de ambos factores. Los resultados muestran que el número de programas educativos en Negocios Internacionales ha aumentado de 45 en 2014 a 73 en 2023, reflejando un incremento en la formación de profesionales en comercio exterior. Paralelamente, el valor FOB de las exportaciones peruanas pasó de 38,645,855 en 2014 a 64,355,040 en 2023, evidenciando un crecimiento del 66.5%. Se identificó una correlación positiva entre el fortalecimiento de competencias en negociación y la competitividad de las exportaciones. Se concluye que la educación en Negocios Internacionales contribuye significativamente al posicionamiento comercial del Perú, permitiendo a las empresas mejorar sus estrategias de internacionalización y optimizar su desempeño en el mercado global.Item Impacto del TLC entre Perú y Reino Unido en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca:un análisis comparativo entre el período 2016-2020 y 2021-2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-10) Andia Castillo, Ronald Manuel; Aguilar Panduro, David Junior ElíasLa presente investigación analiza el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y el Reino Unido de una forma comparativa entre los periodos 2016-2020 y 2021-2024, teniendo en base el BREXIT y considerando el valor FOB y el volumen de exportación, las regulaciones comerciales, la normativa técnica y aduanera. Se busca identificar principalmente cual ha sido el efecto del TLC en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca.La metodología de la investigación presenta un enfoque cuantitativo y es de tipo no experimental, con un diseño transeccional, descriptivo y correlacional. Tomando como muestra los Registros y datos comerciales de exportación de uva fresca peruana a Reino Unido, en el período 2016 a 2024, la técnica propuesta es el análisis documental y la revisión de bases de datos comerciales. Asimismo, se evidencio que las condiciones externas como la pandemia del COVID-19, la inestabilidad el Perú en los años de la salida del reino unido de la Unión Europea y la evolución del mercado británico influyeron en la competitividad de exportación de uva fresca.Los resultados de la investigación indican que el TLC tuvo un impacto en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca. Si bien los primeros años del tratado entre Perú y el Reino Unido no han mostrado resultados enteramente positivos, algo que es considerable puesto que está en una fase inicial.