Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial
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Item Propuesta de mejora del Proceso de Acondicionado aplicando mejora continua para asegurar la atención de Demanda de Productos en Laboratorios LANSIER SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-08-17) Aponte Tinco, Renzo Javier Teófilo; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo describe el análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de acondicionado de productos en un laboratorio farmacéutico, aplicando métodos de mejora continua como el ciclo de Deming y el rediseño de procesos. Todo ello con el fin de asegurar la disponibilidad de productos para atención a la demanda proyectada. Se ha enfocado en el área de acondicionado debido al constante incremento de productos en procesos. Se evidenció que el proceso de acondicionado no se ejecutaba durante todo el día laboral porque algunos productos pendientes de acondicionado no contaban con todos los materiales disponibles para su uso. Por ello, se planteó como propuesta el método del ciclo de Deming para implementar una herramienta de análisis de disponibilidad de materiales que permita tener un mejor control al estado de los materiales que serán usados en el proceso de acondicionado, el cual podrá ser programado todo el día laboral y así reducir el stock de productos en proceso hasta llegar al acondicionado en línea. Adicional, se planteó la propuesta de rediseño de proceso de análisis de materiales, con el fin de reducir los tiempos de ejecución del proceso sin afectar la calidad del resultado y del material; ello permitirá tener la disponibilidad de los materiales en cuarentena en el menor tiempo posible, beneficiando el desarrollo de la primera propuesta.Item Propuesta de mejora en la gestión de riesgos en el proceso de montaje de torres de alta tensión a fin de disminuir accidentes en la empresa J&G Aceros S.A.C - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-09-16) Villavicencio Ruiz, Cristian Yoel; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEl presente trabajo tuvo por objetivo proponer la mejora en la gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el proceso de montaje de torres de alta tensión a fin de disminuir los accidentes laborales en la empresa J&G Aceros. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo-explicativo y la técnica que se consideró para la recolección de datos fue la observación para evaluar la matriz IPERC e identificar los nuevos peligros, evaluarlos y medir los controles para la reducción de accidentes. La población estuvo conformada por los trabajadores que laboran en el proyecto en sus diferentes funciones que realizan. Los resultados obtenidos indicaron que el índice de accidentabilidad se ha incrementado en los dos últimos años. En el 2018, en un 7% superando los parámetros establecidos por la empresa, de solo un 2%. Se comprobó que la empresa no viene cumpliendo con algunas disposiciones establecidas según indica la Ley 29783 y su DS N.º 005 – 2012 – TR y todo ello, debido a que su matriz IPERC presentó deficiencias de información respecto a los niveles de identificación y valoración de riesgos porque no se ajustaron a su realidad. En conclusión, los niveles de accidentabilidad se incrementan anualmente y es necesario reducirlos, razón por el cual, se plantea una propuesta de indicadores para la identificación, evaluación y controles de riesgos, que serán viables, sostenibles y de impacto para que los trabajadores desempeñen sus funciones con mayor seguridad y salud en el trabajo.Item Propuesta de mejora en gestión de riesgos en el proceso de fabricación de estructuras metálicas en la empresa R & R Serinpro S.A.C. a fin de reducir accidentes - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-10-21) Reyes Delgado, Luis Mauricio; Oblitas Salinas, HugoEl trabajo llamado PROPUESTA DE MEJORA EN GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS EN LA EMPRESA R & R SERINPRO S.A.C. A FIN DE REDUCIR ACCIDENTES - 2019, se ejecuta mediante políticas establecidas en base a seguridad, salud y medio ambiente, por las normas: OHSAS18001:2007 y el D.S. 055-2010, para controlar y reducir el número de incidentes de igual manera accidentes, garantizando la mejora continua del proceso. La propuesta de mejora del proceso de implementación de este plan pretende cumplir las normas ya mencionadas, teniendo en cuenta la mejora en el control de la seguridad aplicada en el proceso de fabricación de estructuras metálicas, con el fin de mejorar la reducción de incidentes y/o accidentes y la productividad de la empresa.Item Marco de trabajo SCRUM aplicado a la auditoría interna en el área de administración de proyectos de COSAPI, 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-10-28) Valdivia Díaz, William; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo de investigación se desarrollará en el ámbito del sector construcción y buscará conocer cuáles son los resultados al aplicar el marco de trabajo Scrum en la actividad de auditoría interna que se realiza al área de administración de proyectos de una empresa constructora durante el 2019. Hablar de Scrum es hablar de un marco de trabajo que se utiliza para gestionar el desarrollo de productos y servicios de una manera adaptativa y entregar con regularidad incrementos valiosos. Scrum es uno de los marcos más populares de las practicas agiles y puede aplicarse para gestionar cualquier tipo de proyectos en condiciones VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos). La agilidad de Scrum conlleva a un cambio cultural y de procesos del negocio, y en el presente trabajo de investigación estudiaremos su aplicación en los trabajos de auditoría interna. Salir del esquema tradicional de realizar una auditoría interna, que sigue un modelo en cascada, para desarrollar una auditoría interna más ágil pero sin dejar de cumplir la misión de una auditoría interna, requiere que se interiorice los valores y principios del enfoque ágil y los pilares y valores de Scrum, pues una auditoría interna aplicando Scrum no requiere tener el plan de auditoría cerrado para comenzar, sino que se centra en las necesidades de las partes interesadas, se trabaja de manera colaborativa y en equipo y comunica tempranamente cualquier observación. La auditoría interna ágil con base en Scrum tiene como propósito central asegurar, asesorar y anticipar riesgos emergentes para darle una ventaja competitiva a la empresa, esto alineado a la misión de la auditoría interna, que es mejorar y proteger el valor de las organizaciones.Item Indicadores de control de desempeño en las operaciones de las plantas de tratamiento de agua administradas en MINKA por la empresa DISAL(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-10-28) Izaguirre Sarco, Rayza Ysabel; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo busca mejorar la gestión de control del desempeño de operaciones de plantas de tratamiento de agua en la empresa Disal. Se escogió tomar como referente la operación dentro de la empresa Minka debido a que es una de las más accesibles en cuanto a cercanía y una de las que tiene un mejor control hasta el momento debido a que maneja sólo 02 plantas de tratamiento de agua residual industrial. Los principales problemas que se encontraron fueron que la gestión estaba centrada en el control de algunos parámetros de cumplimiento legal de manera diaria, sin embargo, no había un análisis de la constante de estos parámetros. Además, tampoco había una visión más allá de la operativa, lo que dejaba de lado la evaluación de aspectos importantes de la operación que implican en que sea o no rentable mes a mes. Por ejemplo los costos operativos, el control de jornada extra del personal o el cumplimiento de personal asignado. Luego del análisis de la situación actual de la ptar y habiendo identificado puntos de mejora para el control del desempeño de la operación planteamos la propuesta de implementar indicadores de logro para la operación los cuales explicamos en el desarrollo del trabajo.Item Propuesta de mejora en el proceso operativo del almacén de la agencia afianzada de aduanas J.K.M. S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-10-28) Gamarra del Rosario, Samantha Lloys; Lujan Ruiz, RoggerEste trabajo de suficiencia profesional se planteó como objetivo: Proponer mejoras en el área del almacén de la Agencia Afianzada de Aduanas J.K.M. S.A.C., en el año 2019.Específicamente, se orienta a optimizar sus procesos operativos de recepción, almacenamiento y despacho. El enfoque de investigación es cuantitativo y el nivel de Investigación es descriptivo-propositivo. Se arribó las siguientes conclusiones: ➢ Se concluye que según el análisis realizado en el presente trabajo de suficiencia se lograría optimizar el control de inventario gracias a las propuestas expuestas anteriormente, lo cual atribuiría grandes mejoras en el proceso de Recepción en la AGENCIA AFIANZADA DE ADUANAS J.K.M. S.A.C.; entre ellas, la eliminación de procesos innecesarios y la propuesta de implementación de un sistema de base de datos en Excel el cual permitirá registrar las entradas que se realizan en el almacén de manera que el personal pueda conocer con exactitud su fecha de ingreso, ubicación, persona encargada, etc. ➢ Por otro lado, se lograría optimizar el flujo de materiales, gracias a las propuestas expuestas anteriormente, lo cual atribuiría mejoras en el proceso de Almacenamiento en la AGENCIA AFIANZADA DE ADUANAS J.K.M. S.A.C., debido a la reducción de tiempos muertos y la eliminación de traslados innecesarios de la carga almacenada. ➢ Por último, se concluye que la propuesta sugerida permitirá optimizar el tiempo de entrega al cliente gracias a las propuestas de mejora antes detalladas en el proceso de Despacho en la AGENCIA AFIANZADA DE ADUANAS J.K.M. S.A.C., eliminando procesos innecesarios y guiándose de los registros de entrada realizados en el proceso de recepción, además de apoyar también al control de inventario por medio del Sistema de base de datos en Excel para el registro de salidas.Item Propuesta de optimización del uso de materia prima para mejorar el proceso productivo en planta de muelles - Sección corte fase 1 - Industria Peruana del Acero(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-25) Gutiérrez Ramos, Axell Martin; Muñoz Muñoz, RicardoEn el mundo, varias empresas de manufactura, tienen una filosofía de mejoramiento continuo, en donde están enfocados en la mejora de sus procesos para optimizar los costos incurridos en esta y tener una producción más eficiente. El principal objetivo del siguiente trabajo, es la optimización del uso de materia prima para mejorar el proceso productivo en la planta de muelles, sección corte fase 1. Este proyecto buscar realizar una propuesta de un nuevo método de corte, a fin de optimizar el uso de la materia prima empleada para mejorar el proceso productivo en la planta de muelles sección corte fase 1. Se llevó a cabo una evaluación de la situación del proceso de corte y el uso de la materia prima, en la que se realizó una clasificación de productos de acuerdo a la demanda en base a un nuevo método de corte.Item Propuesta de mejora de estandarización de procesos del área de operaciones de la Empresa ATIS Perú SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-25) Díaz Torres, Fiorella Sheyla; Lujan Ruiz, RogerEl presente trabajo titulado “Propuesta de mejorar de estandarización de procesos del área de operaciones de la empresa ATIS PERU SAC”, tiene como propósito el uso de herramientas de ingeniería mejorar la productividad mediante la estandarización del proceso de compra, para lo cual se aplica herramientas de ingeniería industrial, como el estudio de trabajo y diagrama Pareto. A partir del análisis mediante Diagrama Pareto e Ishikawa sobre la baja productividad, uno de los principales problemas es que ATIS PERU SAC no cuenta con sus procesos estandarizados, por lo que se plantea como objetivo principal que la aplicación de la estandarización de procesos mejore la productividad del área de operaciones de la empresa, mejorando así el flujo del trabajo, permitiendo que la empresa realice sus actividades sin problemas. La metodología de investigación del presente trabajo es no experimental de enfoque cuantitativo porque toma y analiza datos numéricos del estudio de trabajo, tiempo estándar, La población son datos obtenidos del proceso de compras durante 8 semanas, respecto a la muestra, esta es igual a la población. La técnica para la recolección de datos aplicada fue la observación y el instrumento fue una ficha de observación. Quedo demostrado que la propuesta mejora a un 33.97% en la productividad del área de operaciones de la empresa ATIS PERU S.A.C. Asimismo, se logró determinar que la estandarización del proceso de compras mejoró la eficiencia en un 23.96% y eficacia en un 23.16% del área de operaciones de la empresa ATIS PERU S.A.C.Item Implementación de un área post venta en la Empresa de Aire Acondicionado Tingcold E.I.R.L(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-25) Pariona Vargas, Ricardo Tito; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo está basado en la implementación de un área de asistencia técnica, posterior a la venta de un producto o servicio, obteniendo así una estrategia positiva para con el cliente. En la actualidad se ofrece el producto en una presentación atractiva con la finalidad de lograr una venta exitosa con el cliente. Posterior a ello se pierde la comunicación entre el consumidor y la empresa. En este sentido se requiere implementar una asistencia técnica como una estrategia de atención al cliente post venta del producto o servicio, para generar mayor compromiso y comunicación con el mismo. Se tiene como base herramientas de solución técnica, ante un eventual reclamo que se pudiera presentar, luego de una venta de producto o servicio, teniendo como objetivo principal, que el consumidor final se sienta atraído por la empresa no solo por vender un producto o servicio atractivo, sino también tener soporte técnico comprometido con los productos o servicios que adquiere de dicha empresa.Item Propuesta de mejora en el proceso logístico de despacho de producto terminado del sector clasificadora, de la Empresa La Calera S.A.C(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-25) Céspedes Catacorta, Francisco Guillermo; Luján Ruíz, Roger OrlandoEn la actualidad las empresas están enfocadas en la optimización de los recursos a lo largo de sus operaciones para garantizar la excelencia operacional que permita mantener precios competitivos en el mercado y, con esto, aumentar su rentabilidad al final de cada año. En el presente trabajo estudiaremos la situación del área de despacho de producto terminado de La Calera con el fin de identificar y eliminar los desperdicios en sus operaciones teniendo en mente la metodología Lean Manufacturing y utilizando algunas de sus herramientas. A lo largo de sus capítulos identificaremos los errores durante el proceso de preparación y carga de producto terminado, y gracias a las entrevistas con los involucrados y el monitoreo in situ, obtendremos una información certera con la cual trabajar en la mejora, concluyendo con la implementación de las propuestas que resulten más favorables para aumentar la productividad del área, reducir sus costes operativos gracias a la eliminación de los desperdicios y, por ende, aumentar la rentabilidad de la empresa.Item Rediseño de la instalación del área de acidificado para incrementar la producción de aceite base en la Empresa Tower and Tower S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-27) Ormeño Nina, Michael Anthony; Perez Bolivar, Ruben FranciscoEste proyecto realiza el rediseño del área de acidificado con la finalidad de incrementar la producción de aceite base lubricantes. Para incrementar la productividad se elimina el cuello de botella aplicando técnicas ingenieriles como: la metodología 5Ss que permite ordenar y limpiar el área a recuperar, y la distribución de planta que permite ubicar un tanque más de acidificado en un área estratégica. Al aplicar la metodología 5s se verifica que hay materiales innecesarios en el área y se procede aplicar cada “S” de la metodología, seguido se aplica la distribución de planta rediseñando el área de acidificado y se construye un tanque con capacidad de 35 cilindros aumentando la productividad un 33%.Item Propuesta de mejora para reducir mermas en el proceso de producción de prendas de vestir en la Empresa CMT del Sur SAC.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-27) Anampa Tasayco, Crhistian Brians; Luján Ruiz, Roger OrlandoLa presente investigación se centra en el análisis del proceso productivo del área de costura para reducir mermar en la empresa textil CMT Del Sur SAC., esta área fue seleccionada para el estudio debido a que presenta deficiencias. El objetivo principal es mejorar la productividad mediante la aplicación de herramientas de Manufactura Esbelta para lograr optimizar los recursos utilizados, para esto se realizó un estudio y análisis del proceso de producción dándole mayor énfasis al área de costura de prendas para detectar, minimizar y hasta eliminar actividades que no generan valor y ocasionan sobrecostos, reducir la cantidad de merma desperdiciada, las actividades de reproceso, de esta forma poder satisfacer las necesidades del cliente con un producto acorde a sus necesidades y obtener mejores beneficios para la empresa. Se obtuvo como resultado de la investigación el incremento del 9.77% de la productividad del área de costura y de la producción mensual con 204 unidades adicionales por mes por medio de la aplicación de la herramienta 5’S y la capacitación técnica para mejorar la polivalencia del personal.Item Aplicación del estudio de métodos para reducir la pérdida de producción en el ingreso de hilados especiales en la empresa textil Creditex S.A.A. – Planta 6(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-27) Lujan Romero, Brigitte Cristell; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente trabajo tiene por objetivo reducir la pérdida de producción mediante la aplicación del estudio de métodos en el ingreso de hilados especiales de la empresa textil Creditex S.A.A. - Planta 6, Pisco. El marco metodológico está basado a una investigación aplicada y mixta (combinación de enfoque cualitativa y cuantitativa). El estudio se realizará directamente al área de producción y operaciones; desarrollándose los siguientes procedimientos: Balance de proceso con la aplicación de la estrategia híbrida, balance de material de soporte e indicadores de eficiencia del personal y máquina. La recolección de datos para el diagnóstico se hizo con las siguientes técnicas e instrumentos: Observación directa, análisis documental y entrevista. Permitiendo determinar las causas que originan la pérdida de producción para su posterior análisis y propuesta de desarrollo. Lográndose determinar el mejor método de proceso mediante la estrategia híbrida, logrando la reducción de pérdida de producción en 17,419.79 kg por proceso y/o pedido de mezcla Upland modal; en el balance de material de soporte se determinó que falta botes de la manuar D45, lo que ocasiona hora de paros por falta de botes, para ello se realizó su respectivo pedido de compra; y por último se analizó las eficiencias de máquina y operarios verificando que cumpla con la eficiencia requerida por el plan de hilatura encontrándose que el área de mecheras no llegaba a la eficiencia requerida del 70%; estando con una eficiencia de %64, se realizó un estudio de análisis de tiempo y método de trabajo, logrando obtener una eficiencia de 72% ganando 11.36 Kg/hr. La línea de investigación del presente trabajo es operaciones industriales.Item Proceso de migración de la norma OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018 como propuesta de implementación del sistema de gestión en la Empresa Abengoa Perú SA., Proyecto Toquepala(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-30) Tasayco Rodríguez, Geraldine Elizabeth; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl trabajo de investigación esta realizado en la empresa Abengoa Perú SA., se realiza la evaluación del actual sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de continuar con la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que se basa en la norma ISO 45001:2018, que cuenta con propuestas claras para lograr la optimización de cómo actuar frente a la prevención, eliminación o reducción de los incidentes, accidentes y enfermedades del trabajo. En la investigación también se da a conocer el proceso de migración de la norma OHSAS 18001:2007 a la norma ISO 45001:2018, para un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo más sólido y con posibilidad de una integración más eficaz con los otros sistemas de gestión que posee la empresa como son ISO 9001 e ISO 14001. En el capitulo V de la investigación se realizó una evaluación de línea base del SG-SST de la empresa en base a la norma ISO 45001 con el objetivo de conocer el estado actual de procesos y actividades de la empresa para luego compararlos contra las exigencias de la norma. En el capitulo VI y VII se describe la propuesta planteada con 10 etapas de implementación para el proceso de migración del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Se desarrollo finalmente una evaluación económica para determinar la viabilidad de la aplicación de la propuesta de migración, además de realizar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Implementación de la ISO 9001:2015 en el procedimiento de compras para minimizar las perdidas economicas de la Empresa Manfrac E.I.R.L., 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-11-30) Broncano Valenzuela, Sly Junior; Luján Ruíz, Roger OrlandoLa investigación que se presenta a continuación tiene el propósito de realizar una propuesta de implementación de un procedimiento de compras según la Norma ISO 9001: 2015, con el propósito de minimizar las pérdidas económicas por errores en las compras de productos en la empresa MANFRAC E.I.R.L. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis teórico práctico del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015, así también de los procesos en el área de compras, siendo nuestra finalidad demostrar que el problema es la gestión deficiente en las compras; dicho resultado inicial sirve para saber cómo se encuentra el actual entorno de compras y describir y analizar los problemas hallados. Mediante el diagnóstico obtenido, realizamos un análisis sobre las actividades, procedimientos, costos, tiempos, funciones, procesos y formas como se vienen ejecutando en el área de compras y el tiempo que les demanda realizarlas, con la finalidad de realizar una propuesta de implementación cuya herramienta es el Procedimiento de compras, evaluación de desempeño y selección de proveedores de acuerdo a la Norma ISO 9001-2015, para lograr los objetivos propuestos. Cabe mencionar que la metodología en el actual estudio de investigación es de tipo aplicada, descriptiva, nivel correlacional y longitudinal. Asimismo, se utilizan técnicas e instrumentos tales como Pareto, Ishikawa y Toma de tiempos, los mismos que han permitido utilizar de la mejor manera los recursos en la empresa, a fin de reducir los costos de producción y el tiempo utilizado, optimizando la entrega de los productos y atendiendo en forma efectivo la demanda de clientes. Como resultados se obtuvo la implementación exitosa de la medida correctiva.Item Propuesta de mejora aplicando el metodo PHVA para aumentar la calidad de servicio de supervisión de la Empresa Bureau Veritas del Perú SA con el proyecto ENEL en el area de obras de distribución(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-01) Escalante Mora, Freddy Anderson Scott; Luján Ruíz, Roger OrlandoLa implementación de una mejora continua representa para las organizaciones una manera óptima de gestionar sus procesos con la cual se puede optimizar recursos y aumentar sus beneficios, con ello ser más competitivos en el mercado alcanzando el éxito. Por lo cual el objetivo de desarrollar esta tesis es aumentar la calidad de servicio de supervisión de la empresa Bureau Veritas del Perú con el proyecto Enel en el área de obras distribución, implementando la mejora continua aplicando la metodología PHVA se busca reducir las observaciones del cliente Enel a nuestro servicio brindado. Como resultado de la implementación de la metodología PHVA se obtuvo reducir las observaciones del cliente hacia nuestro servicio de supervisión, la evaluación de la implementación tuvo un periodo de 6 meses iniciando desde el mes de julio del 2019 hasta diciembre del 2019 en la que se hizo el seguimiento a los indicadores demostrando la mejora de nuestro servicio. Se obtuvo como resultados de la implementación que se redujo la cantidad de quejas de las EECC, aumentar la eficiencia de los incumplimientos detectados en campo, se aumentó la cantidad de ordenes de trabajo inspeccionadas, se redujo a cero las penalizaciones del cliente y con la suma de todas las herramientas aplicadas se disminuyó la cantidad de observaciones hechas por el cliente así se demostró que la mejora continua beneficio a la empresa Bureau Veritas del Perú.Item Propuesta de mejora del proceso de registro de la producción en la Empresa Cartonplast S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-01) Auccapuclla Chuquihuaccha, Rudy; Luján Ruíz, Roger OrlandoEl presente trabajo es de una propuesta de mejora en el proceso de registro de producción para optimizar los tiempos de las actividades de lo que demanda, cambiando la forma tradicional de un registro manual a otro digitalizado con el uso de computadoras por intermedio del Excel y utilizando carpetas compartidas. Este estudio es de un nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo, no experimental. La muestra se realizó a base de tres nivel que consistió en saber el nivel de satisfacción del proceso actual, nivel de interés hacia una propuesta de mejor y nivel de conocimientos relacionados a la computación y uso de Excel básicamente. El uso de la metodología del estudio del trabajo ayudó en la búsqueda del tiempo en que se realiza el proceso actual, como es un trabajo centralizado y aplicado en el ratio de casi 7 horas, se ha evaluado bajo el contexto de las funciones que realiza el asistente de PCP. Los resultados propuestos fue en la optimización de tiempos de un 45% eliminando el consumos de materiales como el de papelería, un 55% del costo en relación a la forma tradicional, la descentralización de funciones y un punto de inflexión futuras implementaciones donde intervenga el uso de tecnologías pues el personal se encontraría más preparado para asumir innovaciones. Cabe mencionar que en la propuesta, se ha conservado el principio del reciclaje puesto que las computadoras a usar son máquinas recuperadas del inventario de activos de departamento de sistemas.Item Mejorar el proceso de ingreso y salida de productos mediante la aplicación de tecnología en tiendas de la Empresa Corporación Rico SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Hanco Tejada, Luis Miguel; Muñoz Muñoz, RicardoEl presente informe de suficiencia profesional consta en implementar la utilización de la tecnología de código de barras en las tiendas mejorando el rastreo de los productos de la Corporación que ofrece la venta de productos de pollo, cerdo, embutidos y precocidos. La metodología que se utilizó está fundada en realizar un estudio situacional y plantear nuevas instrucciones con los objetivos propuesto en la mejora del trabajo del uso de la tecnología de código de barras. Este informe contiene 8 capítulos generales en los que se emplearan diferentes metodologías enfocadas al entorno de la Corporación. Capítulo I, detalla generalidades de la empresa con el fin de conocer el giro e historia de la Corporación. Capítulo II, se desarrolla el escenario problemático de la Corporación y se inicia la formulación de las preguntas asentada en uno de los motivos del trabajo de suficiencia profesional. Capitulo III, se define las exploraciones realizadas por otros organismos equivalentes en los entornos nacionales e internacionales, se puntualiza los motivos teóricos de la tecnología de código de barras y métodos propios al trabajo de suficiencia profesional. Capitulo IV, se utilizó la metodología en la recolección de datos de los inventarios realizados en los periodos de diciembre 2019 y enero 2020 los cuales se emplearon en la realización del trabajo. Capítulo V, se detalla las alternativas de solución para la ejecución del uso de la ciencia informática, como es el código de barras y RFID. Capítulo VI, se detalla los motivos del uso de la ciencia informática mediante el código de barras. Capítulo VII Se detalla el costo de la implementación del uso de la ciencia informática mediante el código de barras y el calendario implementando las actividades. Capítulo VIII Por lo que se concluye que los métodos implementados en las tiendas propias de la Corporación Rico SAC cuentan con una mejora en el uso del código de barras, al percibir nuevas ventajas en la utilización de código de barras y la eficiente disminución del periodo y costo en los métodos de realización de inventarios, eliminando faltas en la ejecución del inventario.Item Proponer mejoras en el área de paletizado de yogurt de la Empresa de Laive S.A con el fin de disminuir los tiempos de despacho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Martinez Inga, Enzo Franchesco; Castro Retes, Augusto ÁngelEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejora en el área de paletizado de la planta de lácteos. Con el fin de eliminar las causas que originen tiempos improductivos en desplazamiento y tiempo de búsqueda que originan demoras de despacho del producto terminado. Hoy en día en sector de alimento se viene desarrollando proyectos de mejoras para mejorar los desempeños, ya que el rápido cambio de las preferencias de los consumidores generar que estemos en constante mejoras de calidad y mejores precios que se ajusten a la demanda del consumidor. Esto origina que las empresas busquen maneras de ser más productivas y competitivas.Item Rediseño de un sistema de gestión de inventario para mejorar la productividad en el almacen de la Empresa Lim Company, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-12-26) Espinal Alberca, Junior Gerardo; Pérez Bolívar, Rubén FranciscoEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer una solución a la baja productividad de la gestión de inventarios, aplicando la teoría relacionada a los inventarios, por ello, se aplican los conocimientos generales que solucionan ese tipo de problemas. Esta investigación es básica y descriptiva, de carácter cuantitativa, y de diseño transversal y su población lo comprende las guías de remisión y la muestra son las guías de remisión en 8 semanas. Se aplicó la teoría relacionada con la gestión de inventarios, por lo cual se busca solucionar y reducir los quiebres de stock que nos hacen perder aproximadamente S/ 5,000 soles mensuales, por ello se hace necesario hacer la implementación en este trabajo de investigación.