Licenciatura
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Item Validación de un método analítico para la cuantificación de clorfenamina maleato 4 mg tabletas por cromatografía líquida de alta performance (H.P.L.C.)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-01-15) Chumioque Garcia, Giovani Joy; Echevarria Rodriguez, Sawao, DanielLa validación de un método analítico constituye un instrumento importante para garantizar la calidad del medicamento, a fin de asegurar que cumpla los parámetros de calidad establecidos. La validación es un proceso establecido que obtiene pruebas documentadas y demostrativas para que un método de análisis sea lo suficientemente fiable y reproducible dentro de los intervalos definidos. La validación de un método analítico es un requisito necesario para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y asegurar la calidad del medicamento. El análisis por Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC) de productos farmacéuticos es necesario y de uso rutinario. Esta técnica evita errores que conllevan a situaciones de riesgo al usuario, garantizando que la dosis prescrita llegue al paciente en la cantidad apropiada. La Técnica Analítica desarrollada y propuesta en el presente trabajo plantea la cuantificación por el método de HPLC de Clorfenamina Maleato 4 mg Tabletas. En el cual se procedió a la validación del método de análisis evaluando los parámetros que indican las obras oficiales (Farmacopeas e ICH), como son: especificidad, linealidad, precisión, exactitud, rango, robustez y estabilidad. Posteriormente, se elaboró el Protocolo de validación del método de análisis, se contó con el diseño experimental y los procedimientos estadísticos, concluyéndose que el método analítico propuesto es específico, lineal, preciso, exacto y estable; comprobándose su validezItem Violencia familiar en relación con el aprendizaje del área de matemática en alumnos de 5to año de secundaria de la institución educativa “Santo Domingo” Chorrillos, Año 2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-08-17) Huerta Bazán, José VíctorEl presente trabajo de investigación explora larelación existente entre la violencia familiar y el aprendizaje del área de matemática en alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Santo Domingo” de Chorrillos, durante el año 2014. Se busca determinar la relación que existe entre la violencia familiar con el aprendizaje del área de matemática, realizándose un estudio de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, nivel aplicativo, métodos científico, deductivo, inductivo. La población del estudio estuvo constituida por 120 estudiantes de 5to año de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística mediante la aplicación de fórmula estadística con un total de 91 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de violencia familiar y el aprendizaje del área de matemática con un total de 20 ítems, las preguntas son de tipo cerrada. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de gráficos con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y análisis. La validación se efectuó mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson tomando un valor de 2,297 el cual en la distribución χ2 con 9 grados de libertad (gl), con un p_valor 0,006 < 0.05, es decir se rechaza la hipótesis nula.Item Dimensiones básicas de personalidad y las formas de funcionamiento familiar en adolescentes gestantes que asisten a un hospital de Andahuaylas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-10) Osorio Espinoza, Urielhe DinaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las dimensiones básicas de personalidad y las formas de funcionamiento familiar en adolescentes gestantes que asisten a un Hospital de Andahuaylas. El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo, de diseño correlacional, transversal, se tuvo una muestra de 100 adolescentes gestantes que asisten a un Hospital de Andahuaylas. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman. Las conclusiones del estudio indican que existe relación entre las dimensiones básicas de personalidad y las formas de funcionamiento familiar en las gestantes adolescentes. A nivel especifico se encontró relación entre las dimensiones básicas de la personalidad Estabilidad y las formas de funcionamiento familiar en la dimensión Cohesión en las gestantes adolescentes; y entre las dimensiones básicas de la personalidad Inestabilidad y las formas de funcionamiento familiar en las dimensiones Cohesión y Adaptabilidad en las gestantes adolescentes.Item Nivel de conocimientos, creencias y aceptación de vacuna del Virus Papiloma Humano en padres de familia de la institucion educativa Micaela Bastidas San Juan de Lurigancho 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-20) Berrospi Quinto, Gladys Eddyt; Amancio Castro, Ana MaríaEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimientos y creencias sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), con la aceptación de la vacunación en los padres de familia de las alumnas de la I. E. Micaela Bastidas N° 151 – San Juan de Lurigancho 2015. Se utilizó el tipo de estudio aplicado con nivel descriptivo, y el diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 100 padres de familia de las alumnas de cuarto y quinto de primaria de la I. E. Micaela Bastidas N° 151 – San Juan de Lurigancho. Se empleó como instrumento un Cuestionario para la medición de la variable: variable Nivel de conocimiento sobre el VPH se utilizó 17 ítems, mientras que para la variable Creencias sobre la vacuna contra el VPH se utilizó 12 ítems y para la variable Aceptación de la vacunación se utilizó 3 ítems. El instrumento ha sido utilizado en el Perú. Se utilizaron las tablas de contingencia y la prueba paramétrica de correlación de Pearson. Los resultados indican que el nivel de conocimiento sobre el VPH se relaciona significativamente con aceptación de la vacunación en los padres de familia de la muestra investigada. Asimismo, se encontró que cada uno de las dimensiones de la variable nivel de conocimiento sobre el VPH: Factores de riesgo, Formas de transmisión, Prevención y la variable creencias sobre la vacuna contra el VPH presenta una relación significativa con la aceptación de la vacunación en los padres de familia de la muestra mencionada.Item Diferencia en la eficacia de la técnica educativa-informativa y la técnica educativa-demostrativa en la reducción de UFC de Streptococcus Mutans en bebés de 6 - 36 meses(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-11) Ludeña Gallegos, Beatriz RoxanaLos elevados índices de caries en la primera infancia nos llevan a pensar si existe algún programa preventivo que tenga la clave para evitar y/o lograr disminuir los índices de enfermedad. El siguiente estudio tuvo como objetivo evaluar dos Técnicas Educativas capaces de reducir índices de caries en la primera infancia y determinar cuál técnica es la que genera mayor impacto en la reducción de UFC de Streptococcus Mutans. Los sujetos fueron 69 parejas, madre-hijo, comprendidas entre 6 y 36 meses, divididos en 3 grupos, uno para cada técnica y otro para el grupo control. Las muestras de saliva fueron recogidas del dorso de la lengua con una espátula de madera estéril en dos oportunidades con un intervalo de 7 días. Luego se llevó a cabo el aislamiento y la identificación de cada muestra con el uso de un medio selectivo MSB y una técnica de anaerobiosis con sobres de Anaerocult P. La evidencia muestra que la comparación del número de UFC de Streptococcus Mutans utilizando la Técnica educativa informativa, la Técnica educativa demostrativa y el grupo control en bebés 6 a 36 meses en la primera y segunda evaluación, se observa que el promedio y la desviación estándar tuvieron un p valor mayor (p=0.118) a 0.05 siendo estadísticamente no significativo en la Técnica Educativa Informativa (p=0.118) y considerando también el grupo control (p=0.700), a diferencia del p valor obtenido en la Técnica Educativa Demostrativa (p=0.012) que si fue estadísticamente significativo (p<0.05). Lo que nos dice claramente que la TED es más eficaz en la disminución de UFC. En conclusión la educación sumada a la instrucción puede potencializar la reducción de Streptococcus Mutans y mantener en equilibrio la boca del individuo con un bajo costo y desde edades tempranas.Item Formación académica y relación enfermera(o)-paciente durante el acto del cuidado humanizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo - MINSA de abril a julio del 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-11) Panduro Córdova, Cyntia MirellaEl objetivo del presente estudio fue Determinar la asociación de la formación académica con la relación enfermera(o)-paciente durante el acto del cuidado humanizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo - Minsa de Abril a Julio del 2015. El tipo de estudio fue descriptivo, de nivel aplicado y el diseño descriptivo transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 40 profesionales de enfermería que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo - Minsa de Abril Julio del 2015. Se emplearon dos cuestionarios para la medición de las variables: Formación académica que consta de el 22 ítems, así como para la medición de la variable: Relación enfermera(o)-paciente durante el acto del cuidado humanizado que consta de 19 ítems. Ambos instrumentos fueron elaborados por la autora los cuales presentan valores alfa de Cronbach de 0,796 y 0,825, respectivamente. Los índices de confiabilidad del instrumento obtenidos, permiten establecer que las escalas de ambas variables de estudio reúnen las condiciones psicométricas y de idoneidad para su aplicación a la muestra de investigación, por consiguiente se considera válido para su administración a la muestra de estudio. Los resultados indican que la formación académica se asocia positivamente con la relación enfermera(o)-paciente durante el acto del cuidado humanizado de la muestra investigada. Asimismo, se encontró que cada uno de los dominios de formación académica: Conocimiento científico del cuidado, Habilidades técnicas de enfermería, Conceptos acerca del cuidado, Habilidades comunicativas y Manejo de la tecnología en los cuidados, se asocian positivamente con la relación enfermera(o)-paciente durante el acto del cuidado humanizado de la muestra investigada.Item Estrés laboral del licenciado en enfermería y la calidad de cuidado del paciente en Emergencia Adultos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - ESSALUD del Callao 2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-11) Velesville Velasquez, Karem Julissa; Amancio Castro, Ana MaríaEl estrés se ha convertido en un fenómeno relevante y reconocido socialmente, siendo vinculado, con frecuencia, al trabajo y a la actividad laboral. Las organizaciones deben estar conscientes de la presencia del estrés laboral, dado que el trabajador podría presentar una serie de conductas negativas y síntomas pudiendo generar la aparición de trastornos psico fisiológicos. Dada esta problemática, el licenciado en enfermería debe incidir en combatir este problema para que los cuidados sean los más óptimos, siendo la calidad de cuidado el enfoque central de enfermería, la clave de la profesión enfermera. La presente investigación titulada: “Estrés laboral del licenciado en enfermería y la calidad de cuidado del paciente en Emergencia Adultos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - Essalud del Callao”, trata sobre la presencia de estrés laboral del licenciado en enfermería que labora en emergencia adultos y como esta enfermedad puede generar algunos síntomas o conductas pudiendo repercutir en el cuidado que se brinda al paciente a causa de diversos factores del contexto laboral. Por ello, la investigación tiene como finalidad investigar sobre el estrés laboral ,que existe de los licenciados en enfermería y como esta enfermedad puede generar un inadecuado cuidado al paciente dado que el padecer de estrés conlleva que la persona no pueda realizar sus actividades con facilidad y presente una serie de síntomas, debiéndose a distintos factores que originan padecer este mal; de esta manera la investigación brindo información, conocimientos científicos actualizados y relevantes ; por lo que esta investigación fue fundamental para poder contribuir y evidenciar científicamente este problema ,logrando así tomar medidas, afrontar ciertas situaciones que generan estrés, obteniendo soluciones integrales ,para que así la calidad de cuidado que proporcione el licenciado en enfermería al paciente sea el mejor y con ello ofrecer bienestar total y calidad de atención. Por lo que el objetivo de esta investigación fue: Determinar la influencia del estrés laboral del licenciado en enfermería y la calidad del cuidado que brinda al paciente en el Servicio de Emergencia Adultos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - Essalud del Callao. El método utilizado fue método descriptivo, tipo cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, realizándose con una población de 75 Licenciados en enfermería en una muestra de 63, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento un cuestionario, para medir la variable Estrés laboral se utilizó 31 ítems, mientras que para la medición de la variable Calidad de cuidado se consideraron 20 ítems. Las opciones de respuestas incluidas se redactaron empleando las de tipo dicotómicas (Sí- No), así como las opciones con técnica de Likert de tipo frecuentista (Nunca-Algunas veces- Casi siempre-Siempre). Los resultados obtenidos indican altas correlaciones entre las variables de estudio, y entre el estrés laboral y cada una de las dimensiones de la calidad del cuidado (humano, continuo y oportuno), al nivel de p<0,01. En conclusión, se puede afirmar que el estrés laboral que experimentan los licenciados de enfermería durante su desempeño influyen de manera negativa en la calidad del cuidado que brindan al paciente atendido en el servicio de Emergencia Adultos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - Essalud del Callao.Item Relación entre la webquest y el proceso de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en la institucion educativa “San Alfonso” Ugel 06, distrito de Ate - Vitarte en el año 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Baldebellano Pizarro, Isabel Ruth; Vega Pescoran, William HarolEn estos tiempos de constante cambio y rebosante de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos del ahora y del mañana, surge un nuevo paradigma para la educación, una en la que tiene como centro al hombre como ser social capaz de responder y participar activamente en la trasformación de la sociedad en la que vive, mostrando capacidades y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, involucradas de manera pertinente en el proceso de aprendizaje para una educación acorde con la sociedad del conocimiento en donde ya todos somos parte de ella, formando alumnos capaces de interactuar libremente en las nuevas carreras que requiere una sociedad cada vez más exigente de profesionales de alto perfil.Item La calidad de comunicación enfermera-paciente y su relación con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el servicio de neurocirugía del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao primer trimestre 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Ochoa Aburto, Nataly; Gamboa Kan, NancyEl presente estudio titulado calidad de comunicación enfermera – paciente y su relación con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la calidad de comunicación enfermera-paciente y la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el servicio de Neurocirugía. Es un estudio de tipo aplicado con nivel descriptivo, y el diseño correlacional. La muestra estuvo representada por los pacientes hospitalizados en el servicio de neurocirugía del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión-Callao. Se emplearon dos Instrumentos: para la medición de la variable. El primero referido a la Calidad de comunicación, que consta de 17 ítems, y el segundo permitió la medición de la variable: satisfacción del paciente que consta de 20 ítems. Ambos instrumentos tienen preguntas claras y dirigidas para analizar cómo es la comunicación enfermera- paciente. Se utilizaron las tablas de contingencia y la prueba paramétrica de correlación de Pearson. Los resultados indican que la calidad de comunicación enfermera-paciente se relaciona significativamente con la satisfacción del paciente. Asimismo se recopilaron 60 cuestionarios aplicados a los pacientes en las cuales se detectó que 43.3% pacientes opinaron que la atención brindada por la enfermera en cuanto a la comunicación es medianamente regular, 38,3% pacientes mencionaron que es alta, y finalmente 18.3% de pacientes encuestados refirió que la atención es baja.Item La investigación en el aula, como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en alumnos de educación primaria(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Cochachi Quispe, Jesús Nazareno; Negrón Yturregui, Ysabel Ananías; Negrete Ramírez, NormaEl presente informe da cuenta del trabajo de investigación realizado durante el año 2014, bajo el título: La investigación en el aula, como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en alumnos de educación primaria. Cuyo problema principal es: ¿Cuál es la relación de la investigación en el aula como estrategia pedagógica y el desarrollo de la actitud científica en los alumnos del sexto grado de Educación primaria de la I.E.P Familia de Nazareth?, la hipótesis de trabajo es: La investigación en el aula como estrategia pedagógica tiene una relación significativa con el desarrollo de la actitud científica de los alumnos del sexto grado de Educación primaria de la I.E.P Familia de Nazareth. El resultado estadístico confirmó que: hay una relación significativa entre la investigación en el aula, como estrategia pedagógica, con el desarrollo de las expectativas e interrogantes científicas; con la aplicación del método científico; con la disposición e interés por el proceso de construcción del conocimiento científico, y con la socialización o difusión de resultados, El Coeficiente de correlación es de 0,91; 0,81; 0,85; 0,95 y 0,73 respectivamente para cada hipótesis de trabajo. Se espera la difusión de este modesto aporte y que los investigadores tomen esta tesis como antecedente.Item Estudio comparativo de ajuste marginal en prótesis fija entre sistema CAD-CAM e inyectado(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Zavaleta Manrique, Víctor ManuelEl propósito del estudio se basó en la comparación in vitro del ajuste marginal en prótesis fija según material y método inyectado-disilicato de litio e CAD-CAM- zirconio. La investigación fue descriptiva. Se trabajó 22 troqueles (incisivo central pieza 1.1) distribuidos en dos grupos de 11 troqueles respectivamente, en los cuales se realizaron cofias, caracterización-estratificación y cuyo producto final corona según las instrucciones del fabricante. Las mediciones se realizaron en cuatro puntos medios (vestibular, palatino y mesial, distal) mediante el estereomicroscopio digital (applied Vision 4). Los resultados muestran que el ajuste marginal en la confección de cofias la media proporcional es menor en el sistema CAD-CAM-zirconio, encontrándose diferencia significativa en todas las superficies. Durante la caracterización-estratificación los resultados muestran que en el sistema de zirconio-CAD-CAM se encontró que no existe diferencia significativa en el ajuste marginal. En consideración al ajuste marginal de cofias ya estratificadas (Coronas) no hay diferencia significativa entre ambos grupo y teniendo ambos la misma media proporcional.Item Práctica de estilos de vida asociados al riesgo de contagio de tuberculosis en usuarios del centro salud Chancas Santa Anita - 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015-12) Barrios Orosco, Isabel RosaLa tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que ataca a diferentes órganos, pero principalmente a los pulmones; la tuberculosis como problema de salud pública afecta a toda la población sin distinción de sexo, edad, raza ni poder adquisitivo, siendo la población económicamente activa la más afectada según fuentes estadísticas en los reportes del Ministerio de Salud de nuestro país; por ello la importancia de identificar los estilos de vida del paciente, para prevenir recaídas y tomar acciones frente a los hábitos no saludables de los mismos. Siendo el objetivo de investigación evaluar la práctica de los estilos de vida asociados al riesgo de contagio de tuberculosis en usuarios atendidos en el centro de salud Chancas Santa Anita 2015; el presente estudio es de nivel descriptivo – cuantitativo, método correlacional. La población estuvo conformada por 60 usuarios del centro de salud ya mencionado. La técnica utilizada fue la entrevista utilizando un cuestionario. Los resultados fueron: existen estilos de vida no saludables en la minoría de los pacientes, siendo un 4% de pacientes que consumen tabaco, así mismo 12% de los pacientes consumen alcohol, y ninguno de los pacientes consume drogas durante el tratamiento. En cuanto a los hábitos de alimentación la mayoría mencionan alimentarse tres veces al día, y en un 8% mencionan no consumir alimentos en la cena. En cuanto a los hábitos de actividad física un 80% de pacientes a disminuido el mismo durante la enfermedad. Por lo tanto se concluye que existen cambios en los estilos de vida según la precepción del usuario/paciente.Item Eficacia del método Cameriere para la estimación de la edad dental en población peruana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-04) Herrera Cotrina, Katherine LisettyEl objetivo que se tuvo, al realizar el presente estudio, fue determinar la eficacia del método de Cameriere para la estimación de la edad dental en pacientes de 6 a 15 años que se atendieron en el Centro Radiológico “Diagnóstico por Imágenes” en el Periodo 2010- 2015. El Diseño metodológico fue descriptivo, el tipo de investigación fue observacional, retrospectiva y transversal. Para dar cumplimiento con el Objetivo General de la investigación, se hizo la ejecución del proyecto en una muestra de 500 radiografías panorámicas, de los pacientes que se atendieron en el mencionado Centro Radiológico. Los datos obtenidos fueron procesados por el investigador. El diseño estadístico para hacer el análisis de los datos, fue en el software SPSS versión 22.0, al terminar el procesamiento de los datos, después de la aplicación de la prueba de Wilcoxon se determinó que es de -7.991 y el P=0.000 para el sexo femenino y de -7.122 y P=0.000 para el sexo masculino; lo que indica que presenta diferencia estadísticamente significativa entre ambas edades y en ambos géneros (p<0.05), observando también que no existe diferencia significativa en las edades de 8 y 10 años. Se dio como conclusión que el método de Cameriere es eficaz tomándolo con precaución y en ciertas edades para la estimación de la edad dental.Item Eficacia del método de Demirjian basado en 4 piezas dentarias para la estimación de la edad cronológica en población peruana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-04) Quezada Lara, María PíaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del método de Demirjian basado en 4 piezas dentarias para la estimación de la edad cronológica en pacientes de 6 a 15 años. El diseño metodológico empleado fue descriptivo, el tipo de investigación fue observacional, retrospectivo y transversal. Para cumplir con el propósito se tuvo que analizar una muestra de 500 radiografías panorámicas que se obtuvieron de pacientes que acudieron al Centro Radiológico "Diagnóstico por Imágenes‖ en el periodo 2010 -2015 y los datos obtenidos fueron registrados en una ficha diseñada por el investigador. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS versión 22.0. En los resultados, se determinó que es de -1,650 y P=0.099 para el sexo femenino y -6,583 y P=0.000 para el sexo masculino; lo que indica que presenta una mayor precisión en el género femenino debido a que no existe diferencia significativa (p> 0.05). Se dio como conclusión que el método de Demirjian no es válido para todas las edades para estimar la edad cronológica en individuos de nuestra población.Item Factores socioeconómicos relacionados a la aparición de enfermedades diarreicas agudas, en emergencias pediátricas del Hospital Nacional Sergio Bernales, primer semestre 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-06) Arévalo Marcos, Rodolfo Amado; Amancio Castro, Ana MaríaEl presente estudio titulado "Factores socioeconómicos relacionados en la aparición de enfermedades diarreicas agudas, en emergencias pediátricas del Hospital Nacional Sergio Bernales, primer semestre 2015" tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores Socioeconómicos y la aparición de enfermedades diarreicas agudas, en el servicio de emergencias pediátricas del Hospital Nacional Sergio Bernales, en el primer semestre 2015. Se enfocó desde un plano cuantitativo, como método se utilizó el nivel descriptivo de corte transversal. Con un diseño correlacional, la población estuvo conformada por 46 padres de los niños atendidos en emergencias pediátricas del Hospital Nacional Sergio Bernales, primer semestre 2015". Se aplicó una encuesta de 12 preguntas para cada variable a los padres, los datos obtenidos fueron procesados obteniéndose como resultados que el 8.70% de los padres presentan un nivel alto con respecto a la variable factores socioeconómicos, un 54.35% un nivel medio y un 36.96% presentan nivel bajo, el 34.78% de los padres permitieron observar que hay un nivel alto con respecto a la variable aparición de enfermedades diarreicas agudas, y según la correlación de Spearman representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.05. Teniendo como resultado que los factores Socioeconómicos están relacionados directa y positivamente con la variable enfermedades diarreicas agudas.Item Grado de adaptación a los cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-07) Regalado Maguiña, Godofredo GeovaniLos cambios en las organizaciones se han convertido en una cuestión de extrema importancia en la gestión de las instituciones públicas y privadas. Adoptar nuevas estrategias de mejora en los servicios, es fundamental para satisfacer a los clientes y sus necesidades de información. El presente trabajo de investigación reporta los resultados del grado de Adaptación a los Cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. Investigación de tipo descriptiva y diseño transversal. Se tomó una muestra probabilística de 333 trabajadores el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016, a los cuales se les administró el cuestionario de adaptación a los cambios organizacionales. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 para procesar los datos, los cuales fueron organizados y presentados en tablas y figuras. Los resultados indican un Grado medio de Adaptación a los Cambios del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. A nivel específico, se precisó un medio grado de asimilación, aceptación y Compromiso del Cambio del personal en el Congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016. Por otro lado, se encontró un bajo grado de preparación para el Cambio del personal en el congreso de la República del Perú, periodo 2013 – 2016.Item Viabilidad del proyecto minero Tía María y el impacto en la población del valle de Tambo en Arequipa 2016 "Un caso en la minería peruana"(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08) Lux Díaz, Juan José FrankLa minería en el Perú constituye una actividad estratégica, que incide básicamente en nuestra economía fuente importante de contribuciones, impuestos y regalías La participación del Estado es fundamental, ya que debe promover y establecer las mejores condiciones en la ejecución de proyectos de inversión. La participación de las comunidades, resulta indispensable, siendo determinante en la realización de los mismos. El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo analizar la viabilidad del proyecto minero Tía María, y el impacto en la población del valle de Tambo. Se realizaron encuestas a los pobladores de la zona de influencia en el Valle de Tambo y entrevistas a personalidades de la región, identificando el sentir de la población en torno a los perjuicios y beneficios del señalado Proyecto Minero. El tipo de investigación realizada fue de campo, siendo su nivel descriptiva explicativa de dos variables. El diseño básico fue cualitativo. Con el presente análisis se pudo concluir, que el proyecto resulta parcialmente viable para la población del Valle de Tambo, el proyecto garantiza limitadamente la conservación de los recursos naturales y ocasionaría un impacto adverso en la población.Item Prevalencia de la pérdida de soporte oclusal posterior y su relación con los trastornos temporomandibulares(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-08) Flores Lapa, Luis EnriqueEl propósito del estudio fue basado en buscar la relación entre la perdida de soporte oclusal posterior y los trastornos temporomandibulares. La investigación fue descriptiva correlacional. Se examinó a 202 pacientes que acudieron al Servicio de Rehabilitación Oral - Odontoestomatología del Hospital Nacional “Luis Nicasio Sáenz” de la Policía Nacional del Perú en el periodo de mayo - agosto 2015, entre hombres y mujeres, los cuales se encontraban entre las edades de 40 – 80 años, presentando perdida de soporte oclusal posterior o trastornos temporomandibulares. Haciendo uso del índice de Helkimo se evaluó el nivel de severidad de los trastornos temporomandibulares a todos los pacientes con o sin una pérdida de soporte oclusal posterior. Los resultados mostraron que la presencia de trastornos temporomandibualres se daba indistintamente en pacientes con o sin perdida e soporte oclusal posterior. Concluyendo así que existe una relación entre la perdida de soporte oclusal posterior y los trastornos temporomandibulares, pero no es estadísticamente significativa.Item Los mapas mentales y su influencia en la calidad de los textos argumentativos escritos de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la I.E. Nº 1154 Nuestra Señora del Carmen del distrito de Lima Cercado – UGEL 03 – tercer bimestre 2014(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-09) Tagle Calixto, Iván MartínEl trabajo de investigación se realizó después de observar e identificar en los estudiantes las carencias, indiferencias y su falta de creatividad en la producción de textos argumentativos escritos, por la cual se considera necesario aplicar los mapas mentales como estrategia de ayuda que les permita tener un mejor conocimiento para planificar y ejecutar el trabajo y así poder evaluar los resultados. Se formuló el problema general ¿Cómo influye la aplicación de los mapas mentales en la calidad de los textos argumentativos escritos de los estudiantes del 5º año de educación secundaria de la I.E N° 1154 “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Lima y el objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de los mapas mentales en la calidad de los textos argumentativos escritos producidos por los alumnos. El tipo de investigación empleada es la básica, mientras que el diseño es el cuasi experimental con pre test y pos test. La población está compuesta por los estudiantes del 5° año de secundaria de la I.E. Nº 1154 “Nuestra Señora del Carmen” y la muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico a criterio de conveniencia, quedando conformada por 35 estudiantes de la sección “A” Grupo Experimental y 35 estudiantes de la sección “D” Grupo Control, aplicando los mapas mentales y luego se midió la calidad de los textos argumentativos a través de un cuestionario de 40 ítems. Se aplicó el estadístico U de Mann-Whitney, demostrando la efectividad de la aplicación de los mapas mentales para la producción de textos argumentativos escritos ya que el grupo experimental tiene mejores puntuaciones con respecto al grupo control, así mismo existen diferencias significativas en la determinación de la idea central, determinación de ideas principales y secundarias, y la evaluación de cohesión y coherencia de los textos argumentativos escritos; mediante los promedios de los cuestionarios pre test con los post test del grupo control y experimental.Item Medida cautelar en forma de inscripción(2016-09-22) Matos Torres, Michel ElíasEl ordenamiento jurídico a través de la función jurisdiccional se distingue por su carácter primordial para resolver conflicto de intereses o incertidumbres jurídicas entre dos o más entes, es decir, a través del proceso. El proceso civil puede ser de tres tipos: de cognición, de ejecución y de cautela. El proceso cautelar de naturaleza civil es aquel proceso civil cuya finalidad está destinada a garantizar la eficacia de una decisión jurisdiccional firme emergente de un proceso de cognición, de un proceso ejecutivo e incluso de un proceso no contencioso en aplicación del principio de universalidad de aplicación.