Ciencias Administrativas
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Item Gestión basada en procesos del área de ventas directas en laboratorios AC Farma S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) La Torre Cruz, Vilma IsabelEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar un conjunto de propuestas de mejoras aplicables a la “Gestión basada en procesos del área de ventas directas en Laboratorios AC Farma S.A.” Para ello tuvo como contexto de estudio a la organización Laboratorios AC Farma S.A., ubicado en el distrito de Ate en Lima. La población estuvo constituida por 500 administrativos, la determinación de la muestra fue probabilística, cuyo resultado fue 217, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas en escala de Likert a fin de conocer sus opiniones respecto al comportamiento de las variables de estudio. El marco metodológico se desarrolló especificando el enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacional y de diseño no experimental; ya que no se alteró el comportamiento de las variables, sino que se procedió a analizar cada una de ellas en su contexto. La presentación de los resultados, fue realizada mediante la elaboración de tablas de frecuencia y gráficos que exponen los resultados obtenidos de cada ítem que representaba la medición de cada indicador, cada una de ellas con sus respectivas interpretaciones. La prueba de hipótesis se realizó empleando la técnica estadística de correlación de Pearson, donde los resultados permitieron afirmar que se aprueba la hipótesis general que la gestión basada en procesos se relaciona directa y positivamente con el incremento de las ventas directas en Laboratorios AC Farma S.A. Con los resultados obtenidos se procedió a formular las conclusiones y recomendaciones que se presentan a nivel de propuestas, con el propósito de reducir los niveles de impacto negativo en el contexto de estudio.Item La satisfacción laboral y el rendimiento del personal administrativo de la empresa Servicios Integrados de Limpieza S.A - Silsa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Correa Inche, Maritza Luzmila; Salcedo Alvarez Del Villar, Gian CarloLa presente tesis aborda los temas de estudio: la satisfacción laboral y el rendimiento del personal administrativo, según Wanous y Lawler III (1972) sostiene que la satisfacción ¨es la evaluación o percepción del empleado respecto del trabajo o de las tareas relacionadas y la orientación efectiva hacia el empleo, como la propia motivación y desempeño en términos de realización personal¨, en la actualidad la satisfacción laboral representa una preocupación para los administradores de cualquier organización, ya que es de gran relevancia en el nivel de rendimiento, el cual se ve reflejado en el cumplimiento de objetivos establecidos por la organización. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de la satisfacción laboral en el rendimiento del personal administrativo. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por 126 trabajadores de la empresa Servicios Integrados de Limpieza S.A y la muestra la representó 40 trabajadores que desearon participar de la investigación y que se encontraron laborando al momento de realizar la aplicación de los instrumentos, la técnica que se seleccionó en la presente investigación fue: la encuesta y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario. La herramienta estadística que se empleó fue el análisis relacional de las variables donde se concluye que la valoración general de la satisfacción laboral nos muestra un promedio de 2.96 con un 59% lo que indica que, la satisfacción laboral influye significativamente en el rendimiento del Personal Administrativo de la Empresa Servicios Integrados de Limpieza S.A.Item Propuesta de un sistema automatizado de control de asistencia para la eficacia en el registro del personal en el programa subsectorial de irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Sihuas Aquije, Martha Flora; Huayta Perez, Braulio IvanEn el año 2006, mediante Ley Nº 28675 se crea el Programa Subsectorial de Irrigaciones; el D.S Nº 004–2006–AG, que reglamenta la ley 28585, lo designa como ente Rector en Materia de Riego Tecnificado, El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, es un Organismo descentralizado del sector agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego, tiene por objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y sierra, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego, para contribuir con el incremento de la producción y productividad agrícola, que permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores. Dentro de la Ley Marco de Modernización de la gestión del Estado Ley N° 27658, consideramos para mejora, el proceso de control y registro de asistencia del personal que se encuentra bajo el régimen laboral DL N°1057 Contrato Administrativo de Servicios – CAS, es analizar una solución tecnológica para el registro de asistencia del personal, esta propuesta tiene como finalidad obtener un control eficaz, adecuado y confiable que optimice y automatice el proceso y se pueda llevar de una forma ordenada, segura, efectiva el control de asistencia del personal y evitando la acumulación de hojas del registro de asistencia, las cuales son archivadas y corriendo el riesgo de pérdida y manipulación de la información, y se logre una mejor gestión en el área de recursos humanos. En referencia a la Ley Marco de Modernización de la gestión del Estado, el proceso de modernización de la gestión del estado se apoya en la suscripción de convenios de gestión y en la implementación de programas pilotos de modernización en los distintos sectores de la administración pública, en todas sus instancias que implican una reorganización integral del sector, incluyendo aspectos funcionales, estructurales, de recursos humanos, entre otros y contribuir a una mejor gestión del estado. El objetivo del presente estudio es analizar una solución tecnológica para el control de asistencia y su influencia en la eficacia en el registro de personal en el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel evaluativo, y un diseño no experimental ya que no se ha manipulado las variables de estudio, la población de estudio estuvo conformada por el personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego, la muestra estuvo representado por 42 trabajadores entre personal administrativo, profesionales y técnicos, se utilizaron como técnica de recolección de datos juicio de expertos y como instrumento fue el cuestionario llegando a la conclusión general, La propuesta de un sistema automatizado de control de asistencia demostró ser una herramienta eficiente para determinar su influencia significativa en la eficacia para el registro de asistencia del personal, lo cual conllevó a determinar el proceso de contratación de la hipótesis general obteniéndose un porcentaje de 86.44%, por lo tanto se recomienda analizar una solución tecnológica para el registro de asistencia del personal bajo el régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios – CAS, de las Oficinas Zonales de Huancayo, Cusco y las Oficinas de Enlace de Ayacucho, Piura y Cajamarca, integrando al sistema de control de asistencia biométrico de las Sede Central del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, el cual brindara utilidad, eficiencia y seguridad en el registro de asistencia del personal que permitirá llevar a cabo la síntesis de la información que se utiliza en el proceso de registros en menor tiempo que el sistema tradicional.Item Estrategias de desarrollo profesional para la optimización del desempeño laboral de los trabajadores del área de gerencia financiera en la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Garcia Lara, Miluska LizbethEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación positiva entre las estrategias de desarrollo profesional con la optimización del desempeño laboral de los trabajadores del área de gerencia financiera en la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A. El tipo de investigación fue correlacional con el propósito de evaluar el grado de relación entre dos variables. El diseño metodológico utilizado fue no experimental de carácter transversal, donde se determinó la relación entre las dos variables. La población estuvo constituida por los colaboradores o potencial humano de la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A., considerando una población de 100 personas, y eligiendo una muestra representativa cuyo resultado fue 80 trabajadores de la empresa; la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario constituido por una serie de preguntas en escala de Likert, que se aplico a los colaboradores para que nos refieran datos respecto al comportamiento de las variables. El presente estudio probó las hipótesis a través de la técnica estadística de correlación de Pearson, concluyendo que las estrategias de desarrollo profesional se relacionan positivamente con la optimización del desempeño laboral, con una correlación de 0.01 teniendo el nivel de significancia 5%, rechazándose la hipótesis nula. El desarrollo del marco teórico, permitió conocer y ampliar el tema en referencia, respaldar las propuestas y/o recomendaciones expuestas en el presente estudio. Por consiguiente, los objetivos planteados en la investigación han sido logrados, así mismo, merece destacar que para el desarrollo de la investigación, el esquema planteado en cada uno de los capítulos, fue didáctico y permitió que el trabajo tenga fluidez.Item Gestión administrativa y calidad de servicio de la oficina principal del Banco de la Nación y su influencia en la fidelización de los usuarios en el periodo 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Sanchez Manzanares, Juan ManuelEl objetivo de la siguiente investigación ha sido: Determinar en qué medida una gestión administrativa influye en la fidelización del cliente en la Oficina principal del Banco de la Nación en el período 2015. A fin de verificar las hipótesis el estudio ha empleado el método cuantitativo, no exploratorio transversal, dado que no se ha influenciado en las variables, sino se estudian la misma en un determinado tiempo. Se contó con la participación colaborativa de 384 usuarios del Banco de la Nación, sede Oficina Principal, entidad que apoyó su realización, a fin de apreciar si la gestión administrativa que se viene ejecutando logra como resultado la fidelización del cliente, hecho de importancia dada la competitividad organizacional que se viene dando en el sistema financiero. Obteniéndose que el 44,5% emplea los servicios del banco por más de 5 años, siendo consecuentes por su modernidad 45,6%. Es de hacer notar que el 56,8% estima que la organización puede ser mejor, dándose valores contrarios a ser mejorados por el banco para el logro de fidelización. Aplicando las pruebas de Chi cuadrado se han verificado las hipótesis concluyéndose que las estrategias de calidad del servicio de atención; la capacitación del personal; y, la atención personalizada conllevan al logro de la fidelización del cliente. En consecuencia la gestión administrativa de la oficina principal del Banco de la Nación debe tenerlas en cuenta para el logro de la fidelización de los clientes.Item Desarrollo de un programa de capacitación legal para el fortalecimiento de las competencias del personal auxiliar - administrativo en la defensa pública de Mala - Cañete(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Enciso Jara, Jimy NeponocemoEl presente trabajo de investigación titulado: Desarrollo de un programa de capacitación legal para el fortalecimiento de las competencias del personal Auxiliar - Administrativo en la Defensa Pública de Mala Cañete tiene la finalidad de aportar los elementos necesarios para el mejoramiento y fortalecimiento sostenido de las competencias del personal administrativo de la Defensa pública de Mala –Cañete. Para dicho fin se ha empleado un marco metodológico que se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño no experimental. Como técnica de recolección de datos se eligió la encuesta, para lo cual se diseñó un instrumento cuestionario que se estructuró con 18 preguntas en escala de Likert que se les aplico a la muestra para que estos nos provean de información respecto al comportamiento de las variables del estudio desarrollo de un programa de capacitación legal y competencias Administrativas del personal auxiliar administrativo de la Defensa Pública de Mala- Cañete. La población estuvo constituida por 369 cliente externo y se determinó la muestra de manera probabilística que aplicando la formula se obtuvo un resultado de 188 personas. Para la presentación de los resultados se elaboró tablas de frecuencia y gráficos que muestra los resultados obtenidos de cada ítems y para la contrastación de las hipótesis se aplicó la técnica estadística de correlación de Pearson, donde se concluyó que se rechaza la hipótesis nula y se aceptó que el desarrollo de un programa de capacitación legal se relaciona directa y positivamente con el fortalecimiento de las competencias del personal auxiliar administrativo en la Defensa pública de Mala-Cañete.Item La aplicación de los indicadores de gestión y la eficiencia administrativa de la municipalidad de Santiago De Surco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Allcca Zambrano, José Ricardo; Céspedes Talavera, Julio César Antonio; Fernández Prieto, LorenaEl objetivo de la presente investigación es Determinar la influencia de la aplicación de los indicadores de gestión en la eficiencia administrativa de la Municipalidad de Santiago de Surco. Para nuestra investigación se utilizó el tipo descriptiva porque se describió la influencia de los indicadores de gestión en la eficiencia administrativa de la Municipalidad de Santiago de Surco. La población fue de 724 colaboradores de la municipalidad, con un tamaño de muestra de 251. Utilizamos como técnica de levantamiento de datos el cuestionario y como instrumento la encuesta. Nuestro cuestionario estuvo compuesto por 16 preguntas en total, relacionadas con los indicadores, con alternativas de respuesta del tipo de escala de Likert. Los resultados obtenidos de las hipótesis específicas evidencian que la aplicación de indicadores de gestión influye favorablemente en la eficiencia administrativa de la Municipalidad de Santiago de Surco.Item Empleo de un sistema de recopilación de información utilizando dispositivos móviles tablet y la eficiencia del proceso de consistencia de la información en el INEI.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Gordillo Vidaurre, MaricarmenEl presente trabajo de investigación, consiste en el empleo del Sistema de Recopilación de Información utilizando dispositivos móviles Tablet para la eficiencia del proceso de Consistencia, dentro de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El problema de investigación fue analizar la mejoría de la recopilación de la información empleando el sistema en Tablet; el cual favorece las funciones del área de Consistencia y el procesamiento de los datos recogidos por la encuesta, automatizando procesos, además la captura de puntos GPS que permite georreferenciar las unidades de investigación (viviendas, establecimientos, etc.). Por otro lado, el problema surge debido a la inquietud de recopilar los datos de las encuestas con mayor calidad y facilidad, para luego ser procesados con mayor eficiencia, encontrando en las Tecnologías de Información la solución para obtener software y equipos modernos, a bajo costo.Item Rotación del personal administrativo y la satisfacción de los clientes en la empresa Universal Student Exchange Perú S.A.C., 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Mallma Rosales, Katty Sofía; Ramírez Soto, Karol PatriciaLas empresas de hoy en día, amenazadas por la competencia extranjera y las nuevas reglas de juego que ha generado en el comercio exterior la globalización, tienen que vender productos y/o servicios, más que nunca, que satisfagan los requerimientos de sus clientes para así poder mantenerlos y hacerse, como consecuencia, más competitivas y ser eficaces en su funcionamiento.(Servat, 2011) El objetivo de la presente investigación fue evaluar la rotación del personal administrativo y su influencia en la satisfacción de los clientes en la empresa Universal Student Exchange Perú S.A.C. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por los trabajadores administrativos y los clientes de la empresa Universal Student Exchange Perú S.A.C. y la muestra la representó 100 clientes, las técnicas que se seleccionaron en la presente investigación fueron la encuesta y la entrevista, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios. La herramienta estadística que se empleó fue de análisis relacional de las variables con la estimación de parámetros determinando el proceso de contrastación de las hipótesis. De acuerdo a los resultados se puede evidenciar que la rotación del personal administrativo influye negativamente en la satisfacción de los clientes de la empresa Universal Student Exchange. Para lo cual se ha utilizado los indicadores de confianza, complacencia, fidelización y seguridad. Donde los encuestados manifiestan que esto les da confianza (71%), complacencia (67%), fidelización (76%) y seguridad (56%).Item Estrategias de motivación y el desempeño laboral de los colaboradores en el supermercado Tottus – Chincha(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Flores Abarca, Yenny Deysy; Herrera Vera, Luis AlbertoEl presente estudio titulado estrategias de motivación y el desempeño laboral de los colaboradores del Supermercado Tottus Chincha, tuvo como objetivo general determinar si las estrategias de motivación influyen en el desempeño laboral de los colaboradores del supermercado Tottus. El trabajo es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacionar y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por sesenta (60) trabajadores del Supermercado Tottus – Chincha, y se determinó la muestra de manera probabilística obteniendo un resultado de cincuenta (50) trabajadores. Se eligió como técnica la recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario, que estuvo conformado por diecinueve (19) preguntas, con respuestas en escala de Likert, el cual permitió reconocer el comportamiento de las variables, estrategia de motivación y desempeño laboral, La presentación de los resultados fue mediante el diseño de tablas y gráficos, y para la prueba de hipótesis se empleó la técnica correlación de Pearson, las cuales nos permitió contrastar la hipótesis y concluir que las estrategias de motivación influyen directa y positivamente en el desempeño laboral de los colaboradores del Supermercado Tottus – Chincha. Finalmente, se presenta la conclusión y recomendación como propuesta del estudio.Item El clima organizacional y el desempeño laboral en el organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI), oficina zonal Lima - Callao, 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Chávez Picón, Sila Judith; De La Cruz Paquiyauri, Charlot; Salcedo Quispe, Julio CesarLa investigación es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño explicativo experimental que busca determinar la influencia del clima organización en el desempeño laboral del personal en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Oficina Zonal Lima – Callao, 2016. La muestra es probabilística. Se utilizó la encuesta de elaboración propia como instrumento de evaluación, el cual fue aplicado a 148 trabajadores elegidos aleatoriamente. Para la variable clima organizacional, se tuvo en cuenta tres dimensiones: liderazgo, motivación, comunicación; para la variable desempeño laboral, se tuvo en cuenta una dimensión: desempeño laboral. Al correlacionar los datos, se encontró lo siguiente: existe una correlación estadísticamente significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral (p < 0.05; r = 0.29). Asimismo, se encontraron correlaciones entre el clima organizacional y cada una de las dimensiones y teóricas: liderazgo, (p < 0.05; r = 0. 28), motivación (p < 0.05; r = 0. 58), la comunicación (p < 0.05; r = 0. 25). Por lo tanto, se concluye que existe correlación entre el clima organizacional y desempeño laboral.Item Nivel de experiencia laboral de los trabajadores y la satisfacción de los clientes en la compañía inmobiliaria Alcanfores S.A.C, Lima - Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Castillo Solís, Karen Viviana; Ortega Carhuas, Susana Irma; Tamayo Herrera, Xiomara ShirleyLa satisfacción laboral es un tema que muchas organizaciones han tomado de una forma ligera, ya que la consideran un gasto y no una forma de inversión en sus colaboradores. El tema es importante ya que si todas las organizaciones se preocuparan por brindar oportunidades de crecimiento, los colaboradores tendrían el deseo de desempeñar mejor sus tareas o responsabilidades y sobre todo realizarlo con eficiencia y eficacia, gustándole lo que hace y sintiéndose satisfecho de pertenecer a la institución donde labora y así lograr una mayor satisfacción personal. (Fuentes, Silvia 2012) La presente tesis considera dos temáticas: La experiencia laboral de los trabajadores y la satisfacción de los clientes en la compañía Inmobiliaria Alcanfores Lima-Perú. El objetivo de la tesis es establecer el nivel de experiencia laboral de los trabajadores y su influencia en la satisfacción de los clientes en la Compañía Inmobiliaria Alcanfores SAC., Lima- Perú. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde es no experimental; la población fue conformada por los trabajadores que atienden a los diferentes clientes de la Compañía Inmobiliaria Alcanfores SAC, ubicada en Santiago de Surco. La muestra estará representada por un total de 108 personas entre trabajadores y los diferentes clientes de la Compañía en mención. Las técnicas que se seleccionaron en la presente investigación fueron: encuesta y entrevista. El instrumento que se utilizo fue el cuestionario. La herramienta estadística que se empleó fue el análisis relacional de las variables con la estimación de parámetros determinando el proceso de contrastación de las hipótesis. Como conclusión, se obtuvo un resultado de 91.05% que nos muestra que el nivel de experiencia laboral de los trabajadores influye significativamente en la satisfacción de los clientes.Item Relación entre precios y las ventas en el canal construcción industrial de la empresa Aceros Arequipa 2014 – 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Huanca Vega, Maryluz Milagros; López Málaga, José PabloEl presente estudio analiza la relación entre precios y las ventas en el canal construcción industrial de la empresa Aceros Arequipa es de enfoque correlacional, de diseño No Experimental debido a que se realizó sin manipular deliberadamente variables, se consideró el análisis documentario de las variables precios y ventas, también se consideró una muestra de 70 empresas que se sometieron al desarrollo del cuestionario para medir las variables de estudio. El aporte brindado en el marco teórico por los especialistas relacionados con cada una de las variables clarifica el tema en referencia, así como también amplía el panorama de estudio; respaldado con el empleo de las citas bibliográficas que dan validez a la investigación. En lo concerniente al trabajo de campo la técnica encuesta y el instrumento empleado cuestionario, facilitó la recopilación de la información, los cuales sirvieron de insumo para la contratación de las hipótesis a través de la aplicación de la técnica estadística de correlación de Pearson. Por consiguiente, los objetivos planteados en la investigación han sido alcanzados.Item Eficacia de la gestión del riesgo de desastres y la calidad de las provisiones de la asistencia humanitaria en la municipalidad de Lurigancho - Chosica, 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Jimeno Saldaña, Roberto AlejandroUna emergencia causada por un fenómeno natural extremo afectaría en el Perú gravemente su ritmo de crecimiento económico. Por ello nos preguntamos: ¿La gestión del riesgo de desastres en el Perú es efectiva? ¿Por qué el territorio peruano y en especial algunas zonas en particular son tan vulnerables? (Neuhaus, 2013) El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de la gestión del riesgo de desastres y su influencia en la calidad de las provisiones de la asistencia humanitaria en la Municipalidad de Lurigancho Chosica. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por profesionales de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad de Lurigancho Chosica y las familias favorecidas con la asistencia humanitaria. Por otro lado, la muestra fue representada por 50 personas: 10 servidores públicos de la Subgerencia de Defensa Civil y 40 familias, la técnica que se seleccionó en la presente investigación fue la encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron los cuestionarios. La herramienta estadística que se empleó fue de análisis relacional de las variables con la estimación de parámetros determinando el proceso de contrastación de las hipótesis. De acuerdo a los resultados e interpretación de los instrumentos se puede evidenciar con respecto a la hipótesis general un 90.91% que nos muestra que la eficacia de la gestión del riesgo de desastres influye significativamente en la calidad de las provisiones en la asistencia humanitaria.Item La motivación y el nivel de desempeño laboral de los colaboradores de la empresa textil Soledad Monterola Flores(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Monsalve Ortiz, Licenia Felicitas; Sanchez Villanueva, Luis Alberto; Herrera Villena, Brallar AlfonsoLa presente investigación aborda los temas de estudio: La motivación y el desempeño laboral. Según Robbins (2005), define la motivación como “la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales”, En la actualidad la motivación representa una preocupación constante para los administradores de cualquier organización, ya que es de gran relevancia en el desempeño laboral de los colaboradores, el cual se ve reflejado en el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la motivación y su influencia en el nivel de desempeño laboral de los colaboradores de la empresa textil Soledad Monterola Flores. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada 50 colaboradores, la muestra la represento 45 colaboradores, 4 supervisores y 1 gerente general, las técnicas que se seleccionaron en la presente investigación fue: la encuesta y el instrumento que se utilizo fue el cuestionario. La herramienta estadística que se empleo fue análisis relacional de las variables y la contrastación de hipótesis y como conclusión se obtuvo que la motivación influye significativamente en un 61.47% en el nivel de desempeño laboral de los colaboradores de la empresa textil Soledad Monterola Flores.Item Aplicación de programas de capacitación a los supervisores y el nivel de comunicación con los colaboradores de la empresa Lima Bus Internacional 1 S.A. Julio – Octubre 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Guerrero Corzo, Jhon AlbertoLa capacitación y el desarrollo que se aplican en las organizaciones, deben concebirse precisamente como modelos de educación, a través de los cuales es necesario primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales. Silíceo, Alfonso; 2004. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la aplicación de programas de capacitación para los supervisores y su influencia el nivel de comunicación con los colaboradores de la empresa Lima Bus Internacional 1 S.A. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por 100 colaboradores de la empresa Lima Bus Internacional 1 S.A.y la muestra la representó por 80 colaboradores de la empresa Lima Bus Internacional 1 S.A., las técnicas que se seleccionaron en la presente investigación fueron: encuestas y, entrevistas y los instrumentos que se utilizaron fueron los cuestionarios. La herramienta estadística que se empleó fue de análisis racional de las variables con la estimación de parámetros determinando el proceso de contrastación de las hipótesis. Como conclusión, se obtuvo un resultado de 96.48% con respecto a las aplicaciones de programas de capacitación a los supervisores lo cual nos muestra que influye significativamente en el nivel de comunicación con los colaboradores de la empresa lima bus internacional 1 S.A.Item El desarrollo de las competencias laborales y el desempeño del personal administrativo en la organización no gubernamental Asociación Benéfica Prisma - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Casique Ramirez, Kelly; Vinces Robles, Evelyn GiulianaLa gestión por competencias no es algo nuevo; pero aún no se difunde lo suficiente en países de América Latina; las competencias son aquellos comportamientos que nos permitirá alcanzar los resultados. De igual forma, el análisis de desempeño de una persona es un instrumento para dirigir y supervisar al personal con el objetivo de demostrar tanto el desarrollo personal como profesional de los colaboradores, la mejora permanente y el aprovechamiento de los recursos humanos. Por otro lado, se debe resaltar que si bien el bienestar de la comunidad local y en general de sus interesados debe ser una de las metas de la empresa, no es la única, pues existe el interés de lograr productividad y sostenibilidad en el tiempo. Para efectos de nuestra investigación, resulta adecuado reseñar brevemente los aspectos controvertidos de la ley N° 28925, los cuales fundamentalmente son los siguientes: a) El presunto otorgamiento de potestad supervisora a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). b) La ampliación y el establecimiento de la manera obligatoria de los registros vinculados a la cooperación internacional. c) Y la clasificación de las infracciones y las sanciones establecidas a las ONG. La APCI es el ente rector de la cooperación técnica internacional, la cual tiene la facultad de supervisar la cooperación internacional no reembolsable que se gestiona a través del estado. Para fines de transparencia las ONG´s tienen la obligación de inscribir en un registro que conduce la APCI, de carácter público e informativo, los proyectos, programas o actividades, así como también la ejecución del gasto que estos realizan. Las ONG´s se constituyen en el mecanismo más efectivo para buscar la conciliación de los intereses de la comunidad y demás interesados con los de la compañía, es decir, bienestar social y sostenibilidad empresarial. Estas organizaciones se fortalecen cada vez más, tratando cada día de lograr una percepción más real y formal por parte de los demás sectores, así como también de profesionalizar el capital humano, debido que ellos juegan un papel importante y determinante para lograr el cambio social que se desea conseguir y por el cual trabajan. Por ello, el enfoque para relacionar desempeño son varios; la administración de organización fija los objetivos, dichos objetivos guardan una relación directa con los objetivos que se propone la organización. El objetivo de la investigación es determinar el desarrollo de las competencias laborales y su influencia en el desempeño del personal administrativo en la organización no gubernamental Asociación Benéfica Prisma, Lima 2016. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por 80 trabajadores administrativos y la muestra la representó 50 trabajadores entre hombres y mujeres de la organización no gubernamental Asociación Benéfica Prisma, la técnica que se seleccionó en la presente investigación fue: la técnica de encuesta; el instrumento que se utilizó fue: el cuestionario.Item Marketing de los snack´s saludables de Sacha Inchi y el nivel de aceptación en la población de San Eugenio - Lince(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Lobo Collantes, César AndrésEl lanzamiento de snacks en Europa en los últimos 5 años (2008-2012) ha experimentado un crecimiento del 63% en nuevos productos incorporados al mercado. Sin embargo, los consumidores ya no sólo buscan la practicidad y facilidad de consumo que aportan este tipo de alimentos. En el último año (2012) casi el 10% del total de nuevos snacks lanzados al mercado fueron snacks de fruta, constatándose así las amplias posibilidades y expectativas que plantea dicho segmento. (Carreres, 2013) El objetivo de la presente investigación fue evaluar el marketing de snacks saludables de Sacha Inchi y su influencia en el nivel de aceptación en la población de San Eugenio - Lince. El estudio es de tipo aplicado, nivel evaluativo y su diseño corresponde al no experimental, la población fue conformada por jóvenes adultos, entre 25 y 35 años, con un nivel adquisitivo y educacional adecuado para que se interesen en consumir snacks saludables y entiendan sus beneficios; la muestra la representó 174 consumidores dentro del segmento especificado y 5 tenderos de bodegas; la técnica seleccionada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. La herramienta estadística que se empleó fue de análisis relacional de las variables con la estimación de parámetros determinando el proceso de contrastación de las hipótesis. De acuerdo a los resultados se puede evidenciar que el marketing de snacks saludables de Sacha Inchi, influye significativamente en el nivel de aceptación de la población de San Eugenio – Lince. Según lo afirmaron el 85.64% de los encuestados.Item Las actitudes laborales y la calidad de la atención primaria en ESSALUD Huancavelica - año 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Villar Dávila, Violeta MilagrosLa investigación es de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental que consistió en determinar la incidencia que existe entre las actitudes laborales y la calidad de la atención primaria de los trabajadores de EsSalud Huancavelica – 2016. La muestra es no probabilística. Se utilizó la encuesta de elaboración propia como instrumento de evaluación, la cual fue aplicada a 60 trabajadores de la institución. Para la variable actitudes laborales, se tuvieron en cuenta tres dimensiones: responsabilidad, trabajo en equipo y adaptación al cambio organizacional. Y para la variable calidad de la atención primaria, se tuvieron en cuenta otras tres dimensiones: promoción de la salud, prevención de las enfermedades y actividades recreativas y de rehabilitación básica. Al correlacionar los datos se encontró lo siguiente: existe una correlación estadísticamente alta entre las actitudes laborales y la calidad de la atención primaria (p 0.00<0.05; rs = 0.782). Asimismo, se encontró correlación alta entre la responsabilidad y la promoción de la salud, (p 0.01<0.05; rs = 0.647), así como correlación alta entre trabajo en equipo y prevención de las enfermedades, (p 0.01<0.05; rs = 0.728); y correlación alta entre adaptación al cambio organizacional y las actividades recreativas y de rehabilitación básica (p 0.01<0.05; rs = 0.762). Por lo tanto, se concluye que existe correlación alta positiva entre las actitudes laborales y la calidad de la atención primaria.Item El clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores bajo la modalidad de tercerización de la empresa Prosegur sucursal Ica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016) Palomino Donayre, Mariel Juliana; Saavedra Escobar, Djanira Alicia; Zapata Barboza, Manuel AbelardoLa presente investigación es de tipo no probabilístico, se buscó determinar la influencia que existe entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores bajo la modalidad de tercerización de la empresa PROSEGUR sucursal Ica en el año 2016. Se utilizó una encuesta de elaboración propia como instrumento de evaluación, la cual fue aplicada a 84 trabajadores. Para la variable clima organizacional, se tuvo en cuenta tres dimensiones: reconocimiento laboral, estilos de liderazgo, condiciones de trabajo. Y para la variable desempeño laboral, se tuvo en cuenta las dimensiones: nivel de productividad, compromiso laboral, conducta laboral. Al correlacionar los datos, se encontró que existe una correlación estadísticamente positiva entre el clima organizacional y el desempeño laboral (p < 0.05; r = 0. 239). Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño laboral y cada una de las dimensiones teóricas: reconocimiento laboral (p < 0.05; r = 0. 096), estilos de liderazgo (p < 0.05; r = 0. 363), condiciones de trabajo (p < 0.05; r = 0. 363). Por lo tanto, se concluye que existe correlación, demostrable matemáticamente, entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores.