Browsing by Author "Ruiz Arango, Isidoro"
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Item Influencia de las aplicaciones de los métodos de Polya y Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento matemático de los estudiantes del I.E.P. Jean Piaget del distrito de Carabayllo(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2014-06-15) Reynaga Alarcón, Oscar; Ruiz Arango, IsidoroEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las aplicaciones de los métodos de Polya y Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento matemático de los estudiantes del I.E.P. Jean Piaget del distrito de Carabayllo, fue aplicada a estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria. El diseño utilizado fue el pre-experimental con un solo grupo. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de tercero y cuarto grado a quienes se les dividió en dos grupos homogéneos de 25 alumnos, uno para el método de Polya y el otro para el ABP, luego se les aplicó una pre prueba de 12 preguntas objetivas de 5 alternativas donde la respuesta correcta tenía un peso de 5 y la más alejada de 1, para evaluar su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje de los dos métodos en sus respectivos grupos, finalmente se evaluó en una pos prueba para medir la influencia de los respectivos métodos aplicados. Posteriormente haciendo uso del programa estadístico SPSS se llegó a la conclusión que efectivamente los métodos de Polya y ABP influyen positivamente en el rendimiento matemático de los estudiantes sujetos de investigación.Item El trabajo colaborativo y el logro de aprendizaje de la asignatura de Estadística Descriptiva en los estudiantes del II ciclo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-01-06) Ruiz Arango, IsidoroEl objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de la aplicación del trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes de la asignatura de estadística descriptiva en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú. El diseño utilizado fue de tipo cuasi experimental con dos grupos uno experimental y el otro de control. La muestra no probabilística intencional estuvo constituida por 30 estudiantes del aula 43A0301 grupo experimental y 30 estudiantes del aula 43A1208 grupo de control de la FACO-UTP. Se aplicó un piloto a los estudiantes del aula 43A0403 para medir la validez y confiabilidad del instrumento obteniendo α de Cronbach de 0,826. Luego se les aplicó un pre test de 10 preguntas objetivas de 5 alternativas tanto al grupo de control como el experimental para evaluar su rendimiento inicial, seguido de sesiones de enseñanza aprendizaje aplicando el trabajo colaborativo en el grupo experimental. Finalmente se evaluó a los dos grupos en un pos test para conocer los resultados. Mediante el SPSS se calculó los estadísticos de ambos grupos, se aplicó T student relacionado para comparar el pre test con el pos test y T student para dos muestras independientes para comparar el pos test del grupo experimental con el pos test del grupo de control. Los resultados mostraron que los logros de aprendizaje son mejores en el post test de ambos grupos respecto del pre test. Quedó demostrado en el grupo experimental que el trabajo colaborativo influye positivamente en el logro de aprendizaje del 66,67% de los cuales se ubican en un nivel satisfactorio 26,67%.