Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5091
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial by Author "Amaro León, Erik José"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación del Strategic Sourcing en el área de compras en una empresa administradora de concesión vial- Lima 2023,(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Amaro León, Erik José; Muñoz Muñoz, Ricardo; Universidad Inca Garcilaso de la VegaEl presente trabajo está centrado en mejorar el proceso de compras en el área administrativa de una empresa administradora de concesión vial en Lima, debido a los problemas recurrentes de ineficiencia, sobrecostos y reprocesos en la evaluación de proveedores. Para abordar estos problemas, se realizó un análisis exhaustivo del proceso de compras actual, identificando las áreas críticas y evaluando el impacto económico-financiero de la implementación de una mejora en el proceso. La metodología seguida incluyó un análisis detallado del proceso de compras existente, la identificación de los puntos de mejora y la selección de un modelo adecuado de sourcing. A partir de este análisis, se evaluaron tres posibles alternativas de mejora: el Strategic Sourcing, Lean Supply Chain y Agile Supply Chain, siendo seleccionada la primera por su capacidad de optimización de costos y fortalecimiento de relaciones con proveedores clave. La implementación del Strategic Sourcing ha permitido generar ahorros significativos, como un 20% de reducción en el gasto anual de mantenimiento, una reducción del 35% en los costos de servicios recurrentes en emergencias y un 20% de ahorro en los costos de materiales mediante sustituciones estratégicas. El impacto económico total de la implementación del Strategic Sourcing asciende a S/7,478,300.00 en ahorros anuales. El modelo Strategic Sourcing no solo optimizó los costos, sino que también mejoró la calidad y fiabilidad del suministro, fortaleciendo la sostenibilidad y competitividad de la empresa.