Ciencias Administrativas
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Browsing Ciencias Administrativas by browse.metadata.advisor "Atoccsa Apcho, Víctor Raúl"
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Item La calidad de atención y su relación con la satisfacción del usuario en el Hospital San Juan de Dios - Pisco 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-11-14) Pérez Ríos, Bertha Isabel; Herrera Tomayro, Mariana; Atoccsa Apcho, Víctor RaúlLa finalidad del estudio fue “determinar de qué manera la calidad de atención se relaciona con la satisfacción del usuario del Hospital San Juan de Dios – Pisco 2017”. Estudio de tipo descriptivo-analítico, prospectivo y de corte transversal. Se entrevistó a 141 usuarios externos. Los resultados fueron: el 86.5% (122) usuarios presentaron una satisfacción inadecuada, de los cuales el 71.6% (101), manifestaron que la calidad de atención fue regular. Al realizar el análisis mediante la Chi-cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de a = 0.05 y 2 gl, para asociar las dimensiones de la calidad de atención con la satisfacción del usuario se obtuvieron los siguientes valores: para la dimensión “elementos tangibles” p = 0.002, para la dimensión “fiabilidad” p = 0.000, para la dimensión “capacidad de respuesta” p = 0.000, para la dimensión “seguridad” p = 0.001, para la dimensión “empatía” p = 0.000; razón por el que se rechaza la Hipótesis nulas específicas y se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre los elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía con la satisfacción de los usuarios atendidos en el Hospital San Juan de Dios de Pisco durante el año 2017.Item El impacto del mentoring en la motivación laboral de los/as practicantes de una entidad registradora del Estado - Jesús María 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-03-09) Franco Villacorta, Michele Nair; Villalón Montero, Dayana Rosa; Atoccsa Apcho, Víctor RaúlLos programas de éxito para la retención de talento son aquellas orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de los/las profesionales dentro de la organización. Uno de estos programas es el Mentoring, una práctica dirigida a enseñar, aconsejar, guiar y ayudar a un/a tutelado/a o “mentee”; en su desarrollo personal y profesional, mediante conversaciones y acciones de aprendizaje. Para identificar aquel/lla profesional calificado/a, las empresas necesitan conocer el objetivo/meta que los/as mismos/as desean perseguir. Sin embargo, en entidades estatales no es muy frecuente esta visión, lo que está originando una fuga de talento preocupante, en la entidad seleccionada. El objetivo del estudio es determinar el impacto del mentoring en la motivación laboral de los/las practicantes de una entidad registradora del estado. con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿como el mentoring impacta en la motivación de laboral de los/las practicantes de una entidad registradora del estado?. En este contexto, El mentoring Consiste en que una persona con experiencia empresarial acreditada ofrezca ayuda a otra con menor o escasa experiencia, a fin de esta se pueda motivar dentro de su ambiente laboral al beneficiarse de los conocimientos y experiencias que su mentor le pueda brindar. La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica distribuir un cuestionario online a los/las encuestados/as. En esta se utiliza la escala de likert a fin de que los mismos brinden su calificación ante los enunciados que se les presentan. Las respuestas recibidas muestran que la aplicación del mentoring en los/as practicantes impulsa su motivación por afiliación, autorrealización y le brinda satisfacción dentro de su centro de labores. Estos resultados indican que el mentoring tiene un impacto positivo en la motivación laboral de los/as practicantes pre y profesionales. Teniendo esto en cuenta, se recomienda a la entidad registradora estatal que capacite a los superiores de practicantes en habilidades de mentoring, ya que esto hará que el practicante se sienta más motivado, optimizando su desempeño al ejercer sus funciones. Igualmente, sería beneficioso que se implementen programas de mentoring que contribuyan a mantener motivado a su personal con menos experiencia a fin de estimular la productividad y oportunidades de éxito y desarrollo dentro de la entidad.