Educación inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5084
Browse
Browsing Educación inicial by browse.metadata.advisor "Tafur Chavez, Luz Ada"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de aprendizaje y el aprendizaje significativo en alumnos de 5 años, en la institución educativa particular La Rosa Children´s House en Ayacucho 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) García Villanueva, Tania Catherine; Tafur Chavez, Luz AdaEl presente trabajo académico se enfoca en investigar las estrategias de aprendizaje y el aprendizaje significativo en alumnos de 5 años de edad, dentro del contexto de la Institución Educativa Particular La Rosa Children's House en Ayacucho. El estudio busca explorar la relación entre las estrategias de enseñanza utilizadas en el nivel inicial y el desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva, la cual se enfoca en la experiencia del docente en un aula de 5 años. Es demostrado que la implementación de una variedad de estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales de los niños contribuye significativamente a su proceso educativo. Se observó que las estrategias que fomentan la participación activa, la experimentación práctica y la conexión con experiencias previas resultan especialmente efectivas para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de 5 años. Además, se encontró que el uso de recursos visuales, manipulativos y lúdicos en el aula facilita la comprensión y retención de conceptos clave. Este estudio aporta evidencia sobre la importancia de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo y académico de niños, especialmente en una educación temprana como lo es educación inicial. La implementación de estrategias centradas en el estudiante y orientadas al aprendizaje activo puede mejorar significativamente la calidad de la educación inicial. Se espera que este trabajo contribuya a enriquecer las prácticas e implementación de estrategias de aprendizaje.Item Influencia del juego motor en el aprendizaje del área de matemáticas en los alumnos de 5 años de la institución educativa particular “Mi Primer Paso” del distrito de Breña en el año escolar 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-13) Tafur Herencia, Alicia Stephanie; Tafur Chavez, Luz AdaLa presente investigación se enfocó en la aplicación del juego motor en sus dimensiones de dominio espacial y coordinación motriz para mejor el aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de cinco años de nivel inicial de la IEP “Mi Primer Paso”. Se planteó una propuesta de intervención lúdica con el fin de mejorar el aprendizaje de matemática a través de un proyecto de aprendizaje. Los resultados que se obtuvieron fueron gratificantes, evidenciando una mejora significativa en la el conocimiento del área de matemáticas en los estudiantes después de la aplicación de la estrategia propuesta. Este proyecto de investigación resalta la relevancia del juego motor como una estrategia fundamental para lograr el aprendizaje del área de matemáticas en los niños de inicial. La investigación menciona la importancia de la formación profesional y la enseñanza de estrategias lúdicas para un buen aprendizaje. Los hallazgos sugieren que una formación universitaria, combinada con la experiencia profesional en la enseñanza, puede ayudar en una propuesta de mejora significativa en el campo de la educación en el nivel inicial.