Educación inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5084
Browse
Browsing Educación inicial by browse.metadata.advisor "Gallegos Vela, Lorena Margarita"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 años del Colegio Claretiano en el año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-24) Rivera Carrasco, Delia Giovanna; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl desarrollo psicomotor en la primera infancia es fundamental para la adquisición de habilidades motrices, cognitivas y sociales. En este contexto, las actividades lúdicas desempeñan un papel clave en la estimulación del desarrollo infantil. Este Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo analizar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años del Colegio Claretiano, con énfasis en la coordinación, el equilibrio y las habilidades motrices gruesas y finas. La investigación se enmarcó en un enfoque descriptivo, empleando la observación y el análisis de actividades lúdicas aplicadas en el aula. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias lúdicas adecuadas favorece significativamente la motricidad, mejorando la destreza física, la interacción social y el aprendizaje en los niños. En conclusión, la integración de actividades lúdicas en la enseñanza inicial constituye una estrategia efectiva para fortalecer el desarrollo psicomotor infantil. Se recomienda que los docentes implementen metodologías basadas en el juego para optimizar el aprendizaje y el bienestar de los niños en edad preescolar.Item El juego lúdico como estrategia de aprendizaje en el aula de 4 años del nivel inicial de la I.E. Richard Bach en Surco - Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Acosta Galarreta, Rosa María; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del juego lúdico como estrategia de aprendizaje en niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Richard Bach, en Surco, Lima. Se fundamenta en la importancia del juego como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de los niños en aspectos cognitivos, emocionales y sociales. La investigación emplea un enfoque cualitativo y exploratorio, utilizando la observación y lista de cotejo para analizar la respuesta de los niños ante la aplicación de juegos motores, simbólicos y sensoriales. Los resultados muestran que el uso de estrategias lúdicas favorece el aprendizaje significativo, incrementa la motivación y mejora la participación y socialización de los estudiantes. Se concluye que el juego lúdico potencia el desarrollo infantil, fortaleciendo habilidades comunicativas, de cooperación y resolución de problemas. Se recomienda su integración permanente en el aula, la capacitación docente en metodologías lúdicas y la participación de los padres en el proceso educativo.