Educación inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5084
Browse
Browsing Educación inicial by browse.metadata.advisor "Barrera Laos, Juan Guillermo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La didáctica de la expresión oral en el área de comunicación para los estudiantes de nivel inicial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-28) Arellano Malache, Emma Emilia; Barrera Laos, Juan GuillermoPreocupada por la evolución de la expresión oral en el área de Comunicación en los estudiantes del Nivel Inicial y de Primaria, gratamente podemos decir que son las etapas base con niños habiles, pero en la actualidad es necesario renovar compromisos educativos como docentes responsables. Estoy convencida que el uso de material concreto favorece los aprendizajes que conllevan al desarrollo del pensamiento simbólico al de abstraccion, del lenguaje y de la expresion oral; pero mi interés se mantiene porque para aplicar la didáctica de la expresión oral debo hacer un diagnóstico sobre el habla, el vocabulario, la calidad de expresión y fluidez verbal sin evaluar otros procesos notamos que la situación de cada estudiante es distinta y bien diferenciada y no hay un común denominador entonces se debe recurrir a la didáctica asi como a la calidad y cantidad de las estrategias de las que solo un maestro de calidad puede producir. Las maestras del nivel inicial necesitan poseer conocimientos básicos de especialidad de problemas de aprendizaje y todos los estudios posibles que refuercen y enriquezcan la labor, porque se atacaría de raíz la situación de estudiantes y se podría esperar a ser derivados a otros profesionales, en muchos casos, donde ya los padres no quieren llegar por la distancia, por la económica, por el tiempo y muchas otras razones; siendo relegados y esperando que el desarrollo madurativo del propio niño haga magia y se desarrolle por si solo, más bien es dilatar la dificultad y genera retrazos terribles. Esta investigación ha provocado valorar la didáctica como ciencia que orienta a aplicar la creatividad y el arte, no desde el punto de vista de enseñanza, sino mas bien del punto de partida para generar novedosos aprendizajes en el desarrollo de la expresión oral, facilmente se dice que 9 debe orientar a que un niño sea investigador que formule preguntas, pero no siempre se puede, sin técnicas ni métodos suficientes. Las estrategias son un delicioso panorama para mejorar las actividades que diseñamos, sin inspiración, este medio de planificar no tendría propósitos establecidos, cubriendo las espectativas y necesidades en un aprender jugando, disfrutando de la emoción, algarabía, jubilo, fantasia, imaginacion, haciendo notar sus talentos y elevando sus deseos; son estas las propuestas innovadoras que conquistan al menor y lo transforman en el mejor estudiante del nivel inicial, conservando su ternura y respaldando en su ingenio y creatividad.Item Enfoque comunicativo, competencias comunicativas y estrategias didácticas para los estudiantes del nivel inicial de EBR(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-28) Montoya Barrientos, María de las Nieves; Barrera Laos, Juan GuillermoDar a conocer la importancia del uso adecuado de estrategias didácticas de acuerdo a una situación identificada ya sea para resolver un problema o reforzar cierto interés, para los estudiantes en sus primeros años de vida, del nivel inicial, en la cual expresan sus emociones mediante el lenguaje que aprende en su entorno cotidiano, de observar y escuchar conversaciones de adultos o entre niños, los gestos, los medios de comunicación como la televisión, radio, el celular, la computadora, como también el nuevo descubrimiento del mundo de la escritura, que hacen parte de su curiosidad e interés; y gracias al docente que hace posible el uso adecuado de la formación por competencias comunicativas.