Contabilidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5076
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Browsing Contabilidad by browse.metadata.advisor "Murrieta Campos, Juan"
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Item “El Control de Inventarios y su Incidencia en la Gestión Financiera de la Empresa Minera Veta Dorada S.A.C, Año 2023”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-26) Castro Rojas, Edith Juana; Murrieta Campos, JuanLa Empresa Minera Veta Dorada S.A.C. es una subsidiaria en el Perú de la empresa canadiense Dynacor, las oficinas administrativas están ubicada en Lima y las plantan de operaciones en Nasca, Chala, y Trujillo, su negocio consiste en comprar toneladas de mineral extraído por los mineros artesanales y procesarlos en actividades de trituración, molienda, desorción, laboratorio y transporte para obtener onzas de oro en forma de lingotes los cuales son exportados. Aunque a la empresa le ha ido bien aumentando su producción con el paso del tiempo en función de las inversiones realizadas con la ampliación de maquinarias y planta, presenta deficiencia en el control de almacenes de minerales ocasionados por mala comunicación de los encargados en las plantas de provincias del almacenaje y logística del material a procesar con las oficinas de contabilidad de Lima, generando dudas sobre la oportunidad de la cancelación de los despachos a los proveedores y no teniendo conocimiento exacto en tiempo real de la cantidad de toneladas por procesar que se tienen en los almacenes y el valor que tienen lo que a su vez genera Kardex desfasado, reportes contables no confiables y toma de decisiones en gestión financiera sin información idónea. Se busca capacitar al personal de planta, generar un sistema contable de Kardex que pueda trabajar en línea unificando la oficina de contabilidad en tiempo real con los almacenes y plantas de procesamiento para poder generar controles exactos y optimizar los reportes contables a la gerencia financiera para facilitar su gestión.Item El Control de las Cobranzas y su incidencia en la Gestión Financiera en la empresa Química Suiza S.A.C. – Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-08) Gutiérrez Vega, Paulo César; Murrieta Campos, JuanLa gestión de cobranza proviene de épocas lejanas y en la actualidad permanece este procedimiento, ya que las transacciones económicas pueden ser realizadas bajo la condición de pago al crédito y es en este momento donde se originan las cuentas por cobrar a clientes. En la actualidad, las compañías con el fin de elevar sus ventas y ganar clientes venden sus productos y servicios al crédito y al contado, esto implica que se tenga políticas de créditos y control en las cobranzas para poder mitigar algún tipo de riesgo futuro.El presente trabajo tiene como objetivo de investigación determinar la incidencia del control de las cobranzas en la gestión financiera de la empresa Química Suiza S.A.C. chorrillos, Lima en el año 2023. La empresa Química Suiza es una compañía peruana de alcance regional referente por brindar soluciones confiables e innovadoras a través de una plataforma logística integrada y representación exclusiva de productos de salud y de consumo masivo. Los términos de pago de las ventas son: efectivo y crédito con plazos de crédito de 30 días, 45 días, 60 días, 90 días y 120 días.. Asimismo, los clientes pueden cancelar su deuda a través de transferencias bancarias, cheque de gerencia o factoring.Existe un problema en el abono de los clientes, debido a que la empresa aún no cuenta con una cuenta bancaria recaudadora que facilite la identificación de la mayoría de abonos generando partidas conciliatorias. Además, se identificó como punto de mejora la coordinación con el área de ventasItem El control de las unidades vehiculares y su incidencia en la Gestión Financiera de la empresa Taxis Tours Caminos del Inka S.R.L. – Año 2022(2023-11-10) López Huamaní, Gilber; Murrieta Campos, JuanLa empresa “Taxis Tours Caminos del Inka S.R.L.”, vinculada al transporte terrestre de turistas, brinda servicio turístico a nivel local y nacional (paseos, excursiones, visitas de estudio, campamentos, retiros y todo tipo de eventos). Se encuentra ubicada en la Calle Santa Teresa Mz. D Lote. 7 APV. G.A.S.T.Q. – Cruz verde – Poroy - Cusco – Cusco, la empresa inició sus actividades comerciales en el año 2016. ¿Qué problema hemos detectado? La empresa “Taxis Tours Caminos del Inka S.R.L.” es una empresa de trasporte turístico, la cualse ha mantenido vigente hasta la actualidad, pero al igual que otras empresas, existen dificultades que deben ser subsanadas; en el caso de la empresa en mención, se observó algunas dificultades referentes a la organización, el registro y control de las unidades vehiculares en cuanto al orden y turno de servicio, la falta de personal en el área de recepción e información y su respectiva restructuración, los cuales repercuten en la gestión financiera de la empresa. Después de realizar el levantamiento de todas las observaciones se logró identificar los siguientes: Falta de un control adecuado de las unidades vehiculares en cuanto al orden y turno según el servicio. Falta de organización Falta de personal en el área de recepción e información y su respectiva restructuración.Item La fehaciencia de las operaciones y su incidencia en la determinación del IGV-RENTA de la empresa Grupo Megaval S.A.C. - Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-07) Quispe Cano, Irma Alejandrina; Murrieta Campos, JuanEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene por título “La fehaciencia de las operaciones y su incidencia en la determinación del I.G.V-RENTA de la empresa Grupo Megaval S.A.C.-Año 2022”. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las actividades diarias en el área de contabilidad, para que se pueda identificar claramente el problema y buscar una solución. El problema que se encontró es que hasta hoy no se incorpora el área encargada para poder realizar la revisión de los documentos que cumplan con los requisitos mínimos, que exigen las leyes y reglamentos, para ser considerado un comprobante de pago, aceptado tributariamente por la Sunat y así se pueda considerar en el registro de compras y poder obtener el crédito fiscal del IGV y que asimismo califique como gasto deducible para la determinación del impuesto a la renta. Dado que, si desde un principio se revisa ciertos puntos que se hacen mención, en el presente trabajo, puede llevarse un mejor control y también poder darse cuenta de que hay ciertos documentos que son válidos para poder obtener un beneficio, como también hay documentos que emiten sin ningún tipo de sustento. El mantener un orden adecuado del sustento de las operaciones y tener un archivamiento adecuado para que cuando tengan una fiscalización puedan atenderla satisfactoriamente.Item Los Gastos Deducibles y su Incidencia en la Determinación del Impuesto a la Renta de la Empresa Inversiones Lian Kuan S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-03) Flores Quillay, Lucila Marina; Murrieta Campos, JuanLa Empresa INVERSIONES LIAN KUAN S.A.C., es una empresa privada que presta servicios de entretenimiento a la explotación de juegos de máquinas tragamonedas y juegos de azar, la empresa tiene como finalidad entretener a las personas que asisten a la sala de juegos de máquinas tragamonedas y juegos de azar. Se encuentra ubicado en Av. Cesar Vallejo S/N Mz. I Lt. 18 - Sector 2 - Grupo 10 - Villa el Salvador. Por el giro del negocio es una política contar con un plan de trabajo de promociones comerciales y cortesía para captar más clientes, es una práctica común que se realiza en todos los establecimientos de salas de juego de máquinas tragamonedas y juegos de azar. Los Gastos de cortesía son los gastos de alimentos, cigarros, bebidas alcohólicas y no alcohólicas que se entregan a los clientes de forma gratuita, para la determinación del impuesto a la Renta. Los gastos de cortesía no deben exceder del 0.5% de los ingresos brutos con un límite máximo de las 40 Unidades de Impositivas Tributarias. El problema de la empresa es la determinación del impuesto a la renta, por la falta de conocimiento de los colaboradores, con relación a los requisitos mínimos que deben tener los documentos sustentatorios, para ser considerados como comprobantes de pago y al mismo tiempo calificar como gastos deducibles, (como por ejemplo cigarros, alimentos y bebidas para la degustación de los clientes). Existe la falta de una política tributaria de parte de los dueños, al realizar las compras de activos fijos para la empresa y sumado a ello el desconocimiento de proveedores, la falta de comunicación con el área contable al realizar los pagos en efectivo, sin utilizar los medios de pago de acuerdo a ley. En el momento de la contratación del personal en el área de compras con desconocimiento total en los requisitos de los comprobantes de pago. En los sorteos diarios de efectivo, artefactos y otros afines, los cuales se realizan sin la contratación de un notario público, sin la autorización de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, y al no cumplir con lo estipulado en el Artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, serán reparables los gastos y esto afectará al Resultado del Ejercicio, para la determinación del Impuesto a la RentaItem Implementación de un Programa de Contrataciones Menores o Iguales a 9 UIT y su Efecto en la Aplicación del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en la Municipalidad Distrital de Pichigua - Provincia de Espinar - Región Cusco – 2022(2023-09-04) Nina Nina, Santos; Murrieta Campos, JuanEl presente trabajo de suficiencia profesional es titulado “IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE CONTRATACIONES MENORES O IGUALES A 9 UIT Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHIGUA - PROVINCIA DE ESPINAR - REGION CUSCO – 2022”. La implementación del presente programa, se debe a una serie de deficiencias en las contrataciones menores o iguales a 9 UIT, tales como: el problema en la determinación de valor referencial, el otorgamiento de la buena pro, desconocimiento por parte de áreas usuarias (Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local y Medio Ambiente y Sub Gerencia de Desarrollo Social), para elaboración de requerimientos con los respectivos términos de referencia (SERVICIOS) y especificaciones técnicas mínimas (BIENES) y de la emisión de conformidades en tiempo real y oportuno de las contrataciones de bienes, servicios consultorías y obras en la Municipalidad Distrital de Pichigua, Provincia de Espinar, Región Cusco. La adecuada determinación del valor referencial, contribuye al buen desarrollo de las contrataciones menores o iguales a 9 UIT, permitiendo una gestión de adquisiciones más eficiente y eficaz agilizando así, todo el procedimiento como la elaboración de términos de referencia y las especificaciones técnicas mínimas para conseguir la buena pro, esto con la finalidad de que las áreas usuarias logren cumplir con sus objetivos institucionales. Es por ello que es necesario establecer un plan de capacitación al personal, sobre los plazos para la emisión de la conformidad del contrato con todas las garantías correspondientes, esto para evitar caer en faltas y pagar intereses moratorios o compensaciones al proveedor en la resolución del contrato, con la finalidad de cumplir con la emisión oportuna de las conformidades correspondientes, garantizando así el adecuado uso de los recursos públicos de la Municipalidad Distrital de Pichigua.Item La Incidencia del Factoring en la Liquidez de la Empresa GN7 Soluciones S.A.C, Año 2021(2023-01-06) Calero Sanchez, Yelina Mirella; Murrieta Campos, JuanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la incidencia del factoring en la liquidez de la empresa GN7 SOLUCIONES S.A.C, y si esta fue positiva o negativa; para ello se utilizó un enfoque descriptivo, utilizando una deducción hipotética deductivo, estando la empresa dedicada a la distribución logística de última milla ubicada en el distrito de Lince, siendo parte de nuestro análisis la revisión de los estados financieros anuales del año 2021; a través de los cuales estructuramos análisis de datos tales como Tablas y cuadros comparativos, ratios financieros y análisis horizontal y vertical de los estados financieros. De los datos obtenidos se puede concluir que el factoring tiene un efecto positivo en la liquidez de la empresa, ya que mediante el uso del factoring se puede mantener una liquidez aceptable para la operación de la empresa analizada, lo cual se ve reflejado en el indicador de liquidez general. Plazo medio de amortización y cumplimiento de las cuentas por cobrar; De igual forma, en el análisis horizontal y vertical se encontró que el factoraje es significativo en términos de liquidez, por lo que la empresa llegó al año 2021 de la empresa factorizando nuevamente. Cambios positivos que indican que el factoring contribuyó a la liquidez de la empresa, mientras que la identificación de este recurso tiene un efecto positivo en la liquidez de la empresa GN7 SOLUCIONES S.A.C. Para completar el análisis de la ocurrencia de factores, es un recurso que incide en las pruebas de capital de trabajo, flujo de caja y protección, porque nos muestra un buen saldo preaplicado que aumenta la liquidez y ayuda a reducir las cuentas por cobrar, y a cargo de la empresa.Item La omisión de los comprobantes de pago y su incidencia en una fiscalización tributaria SUNAT, de la empresa Inversiones Genesis y Gianella E.I.R.L. - Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-05) Valdivia Castillo, Sandra Isabe; Murrieta Campos, JuanLa omisión de comprobantes de pago que respaldan las operaciones económicas y financieras, es un problema frecuente en la gestión tributaria y puede acarrear consecuencias relevantes como una fiscalización tributaria de SUNAT. La carencia de documentación sustentadora, obstaculiza la verificación y control de sus ingresos y gastos por lo que hay una baja recaudación tributaria al no ser verídica. Las empresas se ingenian de diferentes maneras para no emitir comprobantes de pago por las ventas y así no tributar; asimismo también incrementan sus compras y gastos para tener crédito fiscal a favor y no pagar el IGV, realizando operaciones riesgosas e ilícitas que luego serán observadas y sancionadas por las autoridades tributarias. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT tiene la principal misión de hacer cumplir las obligaciones y normas tributarias, realizando fiscalizaciones a los contribuyentes donde haya presunción de Evasión Tributaria, por inconsistencias de ingresos, créditos fiscales permanentes, cruce de información con entidades bancarias mediante ITF. Por lo que la omisión de comprobantes de pago desencadena una fiscalización minuciosa y exhaustiva, que conlleva a la imposición de multas y sanciones por evasión tributaria. El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es dar a conocer la importancia y contribuir en la transparencia de emisión de comprobantes de pago, con la correcta aplicación de normas establecidas basándonos en el Decreto Ley Nº 25632- Ley Marco de Comprobantes de pago. Además, se busca identificar las deficiencias y corregirlas para un adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias.Item El Peritaje Contable Financiero en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y su Impacto en la Lucha Frontal Contra la Corrupción en las Entidades Públicas del Perú – 2022(2023-01-06) Lastra Laguna, Larisa; Murrieta Campos, JuanEl Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. (Art. 159 al 160 de la Constitución Política del Perú de 1993 y Artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico – Decreto Legislativo N° 052). El Ministerio Público – Fiscalía de la Nación cuenta con diversas fiscalías especializadas, dentro de ellos las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF). Estos despachos conducen la investigación en sus diferentes etapas, en aquellos delitos cometidos por los funcionarios públicos en agravio del Estado Peruano. La Pericia tal como lo establece el Artículo 172 del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), procederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada. Por su parte el Peritaje Forense, dentro de la Contabilidad Forense sirve para determinar el desbalance patrimonial vinculado a delitos como lavado de activos, corrupción de funcionarios, Crimen Organizado (CO), valorizaciones de obras públicas y privadas y tasaciones diversas. La Unidad de Peritos Contable Financiero como Órgano de apoyo a la Coordinadora Superior Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tiene la enorme responsabilidad de realizar exámenes periciales y emitir conclusiones sobre hechos investigados relacionados a delitos de corrupción, dentro de los principios de honestidad, transparencia e imparcialidad y en aplicación de las normas contables y de la experiencia pericial que el caso requiera.Item La Planificación Tributaria y su Incidencia en la Determinación del Impuesto a la Renta de la Empresa Rockwell & Brinell S.A.C. – Año 2020(2023-03-31) Blacido Olivera, Jessica Andrea; Murrieta Campos, JuanLa empresa ROCKWELL & BRINELL S.A.C brinda servicio de Fabricación y Reconstrucción de componentes para maquinaria pesada, soldadura especializada, torno, fresadora, cepillado, barrenado de alojamiento y trabajos in situ. Se encuentran ubicada en Mz E lote 13 Urb. Residencial Los Olivos, la empresa inició sus actividades comerciales en el año 2008. Según el Informe de actualización de proyecciones macroeconómicos 2019 – 2022, En el 2019, la inversión privada se consolidará como uno de los principales motores de crecimiento de la economía y crecerá 7,6%, la tasa más alta desde 2012. Esta aceleración se explica, principalmente, por la mayor inversión minera en los grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018, y los encadenamientos que esta genera en otros sectores como construcción, metalmecánica y servicios. Sin embargo, éste crecimiento no ha permitido a muchas empresas del sector en tener una planificación tributaria que le permita determinar correctamente el pago de impuesto a la Renta. La empresa ROCKWELL & BRINELL S.A.C en el Ejercicio 2017 se vio seriamente afectada como consecuencia de la Labor Fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria que mediante Carta Inductiva notificada el día 24 de Julio de 2019 informa la inconsistencia en el Cálculo de Impuesto General a las Ventas de los periodos 201701 – 201712, luego de realizar el levantamiento de las observaciones se logró identificar lo siguiente: • No tenía una planificación tributaria • Tenía un deficiente control para el registro de costos y gastos sujetos a IGV, que generan a la empresa un desproporcionado resultado de ingresos versus gastos. • No existía una adecuada selección de los proveedores, ya que muchos de éstos no emitían comprobantes de pago sujetos a IGV, ni que permitan deducir costo o gasto alguno.Item El Sistema de Detracciones y su Incidencia en la Gestión Financiera de la empresa WAWQUI S.A.C. - Año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-06-25) Robles Jara, Abel Martin; Murrieta Campos, JuanLa Empresa de Servicios Generales “WAWQUI S.A.C.”, ubicada en el Distrito de San Martin de Porres, Departamento de Lima, se dedica a los servicios generales de construcción, emite facturas por las ventas realizadas como también registra las facturas por las compras efectuadas. En el proceso de las ventas, se retienen las detracciones que se van acumulando en la cuenta que la empresa tiene aperturada en el Banco de la Nación, estas detracciones son susceptibles de ser liberadas en los meses de enero, abril, julio y octubre, generando pérdidas por el tipo de cambio, al realizarse la cobranza de la factura en una fecha posterior al día de su emisión, esto se genera fundamentalmente, cuando el tipo de cambio disminuye al momento de la cobranza, afectando así a los ingresos, las facturas son pagadas en dólares y en las declaraciones tributarias mensuales y las detracciones se calculan en soles. Esto compromete los ingresos en el tipo de cambio, generando más gasto presupuestal debido a la necesidad de pagar obligaciones tributarias y laborales. Dentro de los objetivos que se propuso la empresa al observar esta problemática, se logró analizar la situación actual de la gestión de las detracciones, evaluar el impacto de la implementación de la gestión de descuento de las detracciones, identificar barreras y desafíos en su implementación y finalmente, proponer soluciones y recomendaciones. En la mayoría de empresas del Perú, el proceso de elaboración de descuento de las detracciones se realiza de forma automática de acuerdo al decreto legislativo 940 y a la resolución N°183-2004 SUNAT. Algunos de los problemas que se han detectado son los siguientes: 5 1.- El proceso que realizan las empresas en elaborar los descuentos de las detracciones no se lleva a cabo en el momento oportuno, dado que, se depositan éstas cuando las mercaderías se reciben o se facturan, lo que suceda primero, realizando el depósito a la cuenta del Banco de la Nación. 2.- Las detracciones son consideradas por la SUNAT como recaudación obligatoria con un porcentaje de 12% sobre el total de las facturas de cada mes, en las empresas del sector construcción.