Contabilidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5076
Browse
Browsing Contabilidad by browse.metadata.advisor "Chapa Sosa, Eduardo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La ausencia de control interno en el inventario genera pérdida de capital de trabajo en la bodega Genoveva(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-20) Calderón Llacta, Jenny Jessica; Chapa Sosa, EduardoLa presente labor de suficiencia profesional enfrenta el asunto a tratar, La Ausencia del Control Interno en el Inventario que genera la pérdida del Capital de Trabajo en la Bodega Genoveva, cuyo conjunto de problemas causa inconvenientes económicos en la bodega de abarrotes. la bodega de abarrotes se dedica a la venta minorista de productos no especializados, con la que logra satisfacer las necesidades de sus clientes, la ausencia de control interno en el inventario se evidencia, por ejemplo, en la compra mercadería sin una previa revisión en el almacén. Esto ha llevado al sobre stock de mercadería, innecesaria, la cual termina desechándose por estar dañada y en mal estado, afectando directamente al capital de trabajo. como alternativa de solución, se optó por seleccionar, entre las empresas que ofrecían la mejor solución tecnológica, un sistema de punto de venta POS, la puesta en práctica de este sistema contribuyó a potenciar los procesos con el control de Inventario de forma sincronizada con las demás áreas operativas. Logrando así optimizar los mecanismos de inspección del inventario y la información de gestión. La evaluación de factibilidad demuestra que la inversión en un sistema de punto de venta POS, es viable, ya que proporciona la información correcta y minimiza los errores lo que ayudara a tomar decisiones más acertadas. Se concluye que, con el uso del terminal de punto de venta POS, el negocio podría alcanzar sus objetivos a mediano plazo. Se recomienda mantener el uso constante del terminal de venta POS y proseguir con la participación de las capacitaciones y mantener la licencia del software del sistema punto de venta POS.Item La gestión de inventarios está afectando a la rentabilidad de la empresa GRUPO GRUGER SAC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Cutipa Ninancuro, Karina; Chapa Sosa, EduardoEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática que tiene la empresa Grupo Gruger S.A.C. empresa que ofrece soluciones y repuestos en el sector automotor, en el que me desenvuelvo como asistente contable. El problema identificado es que la gestión de inventarios está afectando a la rentabilidad de la empresa, dado que genera inconsistencias en los reportes, afectando a la rentabilidad y al análisis financiero. Por lo que se planteó 4 alternativas de solución, siendo la elegida e implementada la optimización de registros y control de inventarios mediante software especializado, el cual permite un control riguroso y detallado del stock, mejorando el registro de las existencias y disminuyendo los errores de los pedidos y excesos que a su vez permite la constante evaluación mediante reportes. Así mismo, se concluye que el uso del programa es ideal, ya que beneficia de manera sostenible y rentable, dado que mejora la operatividad y la toma de decisiones, aunque requiere una inversión; los beneficios justifican su costo asegurando el buen desarrollo de la empresa. Además de ello, es factible y viable, ya que tiene un índice de 6.44 de costo-beneficio, lo cual indica que es altamente rentable y a su vez mejora significativamente la gestión de inventarios de la empresa. De la misma manera, se recomienda establecer políticas claras para los colaboradores y sus responsabilidades, los cuales deben de estar debidamente capacitados, como también es necesario realizar evaluaciones y reuniones constantes para conocer los logros que se están alcanzando.