Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5099
Browse
Browsing Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales by browse.metadata.advisor "Munarriz Palomino, René Jesús"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente en el departamento de Importación Aérea de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda, Lima – Perú, 2021 - 2022.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-02-16) Cornejo Escurra, Diego Andreé; Munarriz Palomino, René JesúsEl objetivo general del presente trabajo de Suficiencia Profesional es determinar la relación entre las variables Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021 – 2022, de esta manera la organización puede observar la importancia y el cambio positivo que genera tener a los colaboradores capacitados y enfocados en dar un servicio de Calidad, para cumplir con las expectativas de los clientes, aumentar el nivel de Satisfacción de los clientes y tener un buen índice de retención de negocios. El trabajo de Suficiencia Profesional se realizará mediante el diseño No Experimental de corte transversal, ya que no manipularemos las variables, solo se busca entender la relación de una sobre la otra. La investigación es de tipo correlacional ya que el trabajo se enfoca en relacionar dos variables, con el método de investigación deductivo debido a que vamos de lo general a lo especifico. La unidad de análisis son los clientes de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda ubicado en las ciudades de Lima y Santiago y la muestra fue seleccionada mediante la ley de Pareto, donde seleccionamos 48 clientes importadores. Logramos confirmar con los resultados que existe una relación directa entre las variables Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente del departamento de Importaciones Aéreas de la empresa Ceva Freight Management Logistica de Chile Ltda en el año 2021-2022.Item Gestión del presupuesto y la optimización de los recursos en la oficina de Contabilidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Lima en el periodo 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-07-09) Seminario Marcelo, Andrea Carolina; Munarriz Palomino, René JesúsEl presente trabajo de Suficiencia profesional titulado “Gestión del presupuesto y la optimización de los recursos en la oficina de Contabilidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Lima en el periodo 2022” tuvo como objetivo precisar y perfeccionar la eficiencia del uso del presupuesto público otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses, el cual lo distribuyo a las distintas Unidades Medico Legales para el uso de sus respectivos Fondos para Pagos en Efectivo. Este estudio se realizó debido a las diversas deficiencias que existían en las dependencias y a la poca o nula capacitación de sus funcionarios para la buena distribución del dinero otorgado. Cabe precisar que la falta de coordinación entre la Jefatura y las Provincias, así como la poca predisposición para otorgar más presupuesto a las Unidades Medico Legales para su correcto funcionamiento limitó el trabajo de dichas dependencias para seguir sirviendo a la sociedad. El resultado del estudio demostró que una correcta capacitación entre las dependencias, sobre el uso correcto del presupuesto, así como el detalle resumido de los distintos bienes faltantes en el área de Contabilidad, permitió hacer un mejor uso del presupuesto a nivel nacional que incrementó del 97.70% en el 2021 a un 99.02% en el 2022.Item “Implementación de sistema de control y su impacto en la rentabilidad en los almacenes de la empresa Bouby S.A.C Lima – 2022”(2023-12-04) Villar Alvarez, Yhomar Neil; Munarriz Palomino, René JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de sistema de control y su impacto en la rentabilidad en los almacenes de la empresa Bouby S.A.C Lima – 2022, se realiza con la finalidad de obtener el título profesional de Licenciado en Gestión de puertos y aduanas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Bouby S.A.C , es un empresa de construcción y arrendadora de maquinaria de línea amarilla , actualmente cuenta con dos almacenes en la ciudad de Lima ubicados en los distritos de Ate y Pachacamac , las cuales carece de un responsable ; El control , recepción y manejo de las existencias quedan a criterio de los analista de logística (compradores) ; El procedimiento logístico de la organización está enfocado en la metodología de atención de requerimientos , compras y requisitos para el cumplimiento de las normas ISO, sin embargo no detalla un flujo claro de actividades a realizar en el área de almacén. La investigación busca evidenciar como la falta de un control en los almacenes afecta a la rentabilidad de la empresa investigada, así mismo se brindan recomendaciones para un pronto accionar ante la problemática.Item Implementación de un sistema de gestión en línea para la optimización de procesos operativos en el área de Comercio Exterior de la empresa EMCOMER S.A. en Lima - Perú en el período 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-03-07) Torres Quijandría, Julio Jordan; Munarriz Palomino, René JesúsLa presente investigación se basa en la creación y desarrollo de un sistema informático en línea para la mejora en el área de Comercio Exterior de la empresa Empresas Comerciales S.A. y/o EMCOMER S.A. (Bata Perú), Miraflores – Lima. Se tiene como objetivo el proponer una alternativa de mejora y desarrollo, siendo más precisos, en la agilización del registro de información y automatización de una base de datos la cual finalmente será de gran utilidad para la mayoría de las áreas en la empresa y nos servirá principalmente para la emisión de documentos de embarque (Bill of lading, facturas, packing list, certificado de origen, traducción, regalías y seguro de importación) que son eventualmente presentados ante las autoridades aduaneras. Por lo tanto, la finalidad es mejorar la productividad del área con la implementación del sistema informático y en un corto plazo, reducir el tiempo dedicado en cada proceso como son la creación de artículos, ingreso de materiales, creación de órdenes de compra, hasta finalmente los reportes por contenedor que se realizan al ingreso de la mercadería al almacén. Sobre todo, teniendo en cuenta que, hoy en día la Aduana Peruana y los operadores de comercio exterior buscan la digitalización en todos sus procesos, justamente se busca con el presente trabajo de suficiencia profesional, el proponer a la empresa dejar de usar documentos físicos para las labores diarias y lograr la implementación de un sistema automatizado de gestión web que nos ayude a procesar toda la información que se maneja a lo largo de todos los procesos incurridos en el área. Con esta propuesta se permite encontrar también la facilidad de comunicación entre las áreas involucradas, con procesos estandarizados y mejorando la productividad y desempeño de la organización, así como también que el pasar del tiempo y el uso se busque la mejora continua en el sistema de gestión a implementar. De esta problemática se tomaron en cuenta varías teorías y autores que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento y lograr aterrizar de mejor manera nuestra idea en la realidad de la situación. Para el presente trabajo se implementó como instrumento el cuestionario haciendo uso de la escala de Likert hacia personas que son trabajadores de la empresa, diagnosticando la importancia de la implementación y de cómo nos podrán ser de gran utilidad los sistemas de gestión en línea en los procesos de comercio exterior en la empresa EMPRESAS COMERCIALES S.A. y/o EMCOMER S.A. permitiéndonos así el poder lograr la eficiencia y eficacia en nuestros procesos.Item Optimización del proceso de retiro de unidades en zona de acopio de la terminal Apm Terminals Callao para mejorar la fluidez en las operaciones de las naves Roll On-Roll Off de Agunsa Callao 2022(2023-12-04) Alvarez Regalado, Fabbianne Steffanny; Munarriz Palomino, René JesúsEl trabajo de suficiencia fue realizado sobre la problemática que atraviesa la empresa AGUNSA en el puerto del Callao con sus naves ROLL ON – ROLL OFF por la congestión vehicular y de carga en la zona de acopio, por lo cual se busca optimizar la fluidez del retiro de los vehículos con unos mejores recursos. Con el objetivo de desarrollar la investigación se realizó una explicación basada en el desarrollo laboral durante los últimos años en Agunsa en las operaciones de las naves ROLL ON – ROLL OFF, la cual permitió detectar la problemática que aún falta solucionar. A ello se suma la necesidad urgente de solucionar el problema logístico, de evitar la burocracia documentaria, que permita acelerar rápidamente la entrega de dichos vehículos a los clientes para que estos no afecten las operaciones y sobre estadías de los buques de Agunsa, para ello se propone el uso de la tecnología más avanzada con la creación de un software moderno y avanzado que funcione y trabaje integrado a los aplicativos sobre todo de celulares que estén integrados a correos que permitan almacenar la información de los despachos en forma ordenada y rápida, para solucionar los problemas antes descritos, ello también se sumaría la información complementaria de las unidades descargadas en fechas precisas, tiempos de entrega según cliente ordenadamente y el tiempo real del arribo de los buques ROLL- ON/ROLL-OFF.Item Rendimiento laboral e insuficiencia de recursos humanos en el servicio de información de vuelo de Areródromo, Aeropuerto Huaraz - Ancash - 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-05-22) Delgado Zevallos, Cynthia del Rosario; Munarriz Palomino, René JesúsEl presente estudio evidencia la situación problemática en el aeropuerto de Huaraz con respecto al rendimiento del personal operativo, el mismo que se encuentra relacionado con la carencia de personal del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), ya que al no contar con el personal operativo suficiente requerido y más aún con las funciones adicionales asignadas, la seguridad operacional de la sede aeroportuaria, se ve afectada directamente porque el personal trabaja con sobrecarga de funciones, cansancio, fatiga y estrés pudiendo incurrir en accidentes e incidentes aeronáuticos, adicionalmente los reportes y estadísticas mensuales se presentan fuera de los plazos previstos. En tal virtud se ha elaborado el presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado: “Rendimiento Laboral e Insuficiencia de Recursos Humanos en el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo, Aeropuerto Huaraz – Ancash – 2020” Su finalidad es determinar la relación entre el Rendimiento Laboral y la Insuficiencia de Recursos Humanos, para lo cual se hizo uso de datos estadísticos e instrumento metodológico de la encuesta a los trabajadores de la empresa. En los resultados obtenidos se pudieron determinar que existe una relación directa entre el Rendimiento Laboral y la Insuficiencia de Recursos Humanos en el servicio de información de vuelo de aeródromo en el aeropuerto de Huaraz – Ancash – 2020, ya que al no contar con personal operativo mínimo requerido pone en riesgo el logro de los objetivos institucionales. Finalmente, con el propósito de neutralizar el riesgo a que se expone la empresa, se recomienda realizar un incremento de personal operativo y administrativo, de esa manera se cumpla con los objetivos previstos; así como también, programar capacitaciones, descansos efectivos, entre otros, con el propósito de atenuar la sobrecarga laboral, es decir que la corporación demuestre preocupación por la situación actual de sus colaboradores como un elemento prioritario.