Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones
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Browsing Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones by browse.metadata.advisor "Henríquez Taboada, Héctor Hernán"
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Item Aplicación web de referencias y contrareferencias de pacientes del seguro integral de salud(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-10-24) Calderón Mendoza, Douglas Osmar; Henríquez Taboada, Héctor HernánLos pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud para ser atendidos por especialistas de un servicio, tienen que acercarse a su centro de salud a ser diagnosticados por un médico general, el cual después de realizar la evaluación del diagnóstico, este profesional de la salud indica si amerita o no una derivación a un hospital de mayor complejidad. Si el paciente amerita la derivación, el médico general llena un formato de referencia de manera escrita, con la información necesaria para su atención en el establecimiento destino, pero como estos formatos son manuales no tienen una evaluación previa de los campos ingresados por lo que muchos de los profesionales médicos obvia campos que son importantes para continuar con el tratamiento. Además, muchas de estas derivaciones al no tener una información correcta después de la atención o durante la atención se verifica que el paciente pudo ser atendido en su centro de salud por tener una dolencia que el centro si contaba en su cartera de servicios. En el flujo de las derivaciones no existe una persona que evalúe las referencias y contrareferencias por lo que hay un descontrol de los pacientes derivados. El propósito de este trabajo de investigación es mejorar la administración de la población de pacientes referidos de los establecimientos de salud que están alrededor de los hospitales de mayor complejidad, tener un correcto registro de las referencias y contrareferencias para que los especialistas continúen el tratamiento adecuado para el paciente, evaluar las derivaciones verificando, si el establecimiento destino cuenta con la cartera de servicios necesarios para la atención del paciente. Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizó la metodología RUP que tiene como objetivo asegurar que la producción del software sea de calidad y que satisfaga las necesidades que se solicitan para la atención de los pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud. Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación indicaron que el sistema cumple con los objetivos que se trazaron para la mejora de la atención del paciente. Se concluye que la aplicación web mejora el proceso de referencias y contrareferencias para los pacientes que cuentan con el seguro integral de salud.Item Aplicación web para el control de activos informáticos en la empresa Techint Ingeniería y Construcción en Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-26) Ymán Peña, Rildo Francisco; Henríquez Taboada, Héctor HernánControlar los activos informáticos de forma eficaz y eficiente comúnmente es un reto para la mayoría de empresas. Para la empresa Techint Ingeniería y Construcción en Perú, es muy importante tener controlado todo activo informático, y debido a los problemas actuales que viene presentando, como: desconocimiento de las existencias en producción de los activos de hardware y software, cantidad de activos informáticos en stock y falta de información acerca de los activos informáticos, desde sus características físicas hasta sus características administrativas, es decir, no controlan adecuadamente los activos informáticos. Para todos esos casos, el área de TI ha tenido que hacer uso de recursos humanos y tiempo para la revisión y conteo de todos los activos informáticos para poder informar a la gerencia. En ese sentido, esta tesis presenta el desarrollo de una aplicación web para el control de activos informáticos, desde la información requerida, registro y seguimiento de los activos, así mismo proporciona información en gráficos y en documentos exportables, lo cual permitirá al área de TI llevar un control adecuado de los activos y de esta manera puedan mantener informados a la gerencia para contribuir a la toma de decisiones oportunas respecto al tratamiento o adquisición de los activos. Para lo cual, se realizó la investigación de la situación problemática, investigación y adaptación de la metodología RUP y realizando el análisis, diseño y construcción de la aplicación web con el framework django del lenguaje de programación python, donde se obtuvieron buenos resultados en la adaptabilidad y funcionalidad para el control de activos informáticos de la empresa TECHINT. La aplicación web influyó satisfactoriamente en los requerimientos de información de los activos, el cual ayuda en la optimización del proceso de registración y en la generación de información confiable y precisa de los activos informáticos.Item Aplicación web para el control de incidencias en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos(2020-02-28) Perleche Moncada, Braulio Esteban; Henríquez Taboada, Héctor HernánLas áreas de TI de las diferentes empresas del país, no cuentan con un adecuado procedimiento y/o herramienta que permita atender la gestión de incidencias, por lo cual el personal de soporte técnico no define los protocolos de atención, prioridad del caso, niveles de escalamiento como los tiempos de respuesta de las solicitudes, esto se refleja analizando las opiniones de los usuarios internos o externos. Los servicios de TI, llegan a recuperarse, pero asimismo no se conoce las causas de los problemas por lo que se originaron, esto al no contar con procedimientos establecidos para su debida atención, los incidentes son resueltos de manera desordenada, lo cual afecta la imagen del área de TI, afectando la continuidad del negocio, ello al no realizar la documentación de las incidencias atendidas como una buena práctica del servicio. Teniendo en cuenta la necesidad de las áreas de Tecnologías de la Información de las diferentes organizaciones del país, se presenta la investigación realizada, la cual busca definir procedimientos para el control de incidentes y de problemas, con visión sobre la mejora del servicio. Para el análisis de la presente investigación se basara en los procesos definidos de un sistema de gestión de servicios establecido en la norma ISO 20000, Asimismo, en la investigación realizada se analiza la problemática actual del área de soporte técnico de la Oficina General de Tecnología de Información de una entidad del gobierno dedicada a brindar seguridad jurídica sobre actos y bienes SUNARP, en la cual se implementara una herramienta que permita controlar gestión de incidencias, mostrando resultados que sean alineados a las estrategias del negocio. De igual manera los resultados se muestran mes por mes, buscando mejoras futuras.Item Aplicación web para el control financiero de proyectos de inversión pública bajo la modalidad de núcleos ejecutores, en el Programa Nacional de Saneamiento Rural(2020-02-28) Paico Jaime, Julio Cesar; Henríquez Taboada, Héctor HernánEl Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); a través de la Unidad Ejecutora N° 005: Programa Nacional de Saneamiento Rural(PNSR), tiene la responsabilidad y compromiso, de promover el desarrollo de los ciudadanos, mediante la implementación de obras de agua y saneamiento, de calidad y sostenibles en el tiempo en las zonas rurales del país. Sin embargo, dicho compromiso se ha visto incumplido debido a la deficiente gestión de éstas organizaciones públicas que no han podido alcanzar los objetivos establecidos, en el marco de la naturaleza para las cuales fueron creadas. Una de las principales causas de dicha problemática, son los deficientes mecanismos y herramientas tecnológicas utilizadas para el control y gestión de las actividades que deben realizarse como parte de la implementación de los proyectos. La presente investigación se basa en el estudio de como el PNSR gestiona la implementación de sus obras de agua y saneamiento, y propone, a través del uso de la metodología XP, el requerimiento, análisis, diseño y desarrollo de una aplicación web con las tecnologías propietarias, obteniendo como resultado una aplicación que permite gestionar de manera eficiente, la ejecución financiera de las obras, así como transparentar el uso de los recursos públicos, lo cual influyó satisfactoriamente en la gestión de los procesos de autorización y liquidación de gastos de cada proyecto.Item Aplicación web para el seguimiento de estadística de audiencias del Código Procesal Penal del Poder Judicial del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) Huamani Huamani, Raúl Leonardo; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa presente Tesis Tiene como objetivo principal, el de mejorar la elaboración de los reportes estadísticos de audiencias judiciales del código procesal penal – (CPP) a nivel nacional en órganos jurisdiccionales de primera instancia (juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales, juzgados colegiados) y de segunda instancia (sala penal de apelaciones), asimismo, reducir el tiempo y los costos que se emplean para generar y emitir el consolidado final de los reportes estadísticos de audiencia en tiempo real. La problemática que existía era en la emisión de las estadísticas y reportes de audiencias, ya que estás tenían un retraso de dos a tres semanas, dado que se realizaba de manera manual, el cual eran remitidas a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP). El desarrollo de este proceso manual es que se tenía la necesidad de invertir en recursos de personal y material como era la dedicación de dos colaboradores de la UETI-CPP, que realizan la labor de la supervisión de los datos que se registraban en los formatos impresos y la emisión los las hojas electrónicas, posteriormente consolidándose en una sola hoja electrónica o digitadas de ser el caso realizándose los cálculos respectivos de las estadísticas de Audiencias. Otro de los aspectos, que cabe señalar era de la seguridad del formato (Impreso, Archivo Electrónico), los cuales son vulnerables a pérdida, manipulaciones y otros tipos de incidentes externos, asimismo, la integridad de los datos y la validez de estos, en muchos casos, no eran los adecuados, los cuales eran inconsistentes y por consiguiente generaban demoras de los reportes y dificultaba la toma de decisiones en la Presidencia del Poder Judicial de manera real. En este contexto, con el desarrollo de la investigación realizada, se construyó una aplicación web para generar informes estadísticas de audiencias en tiempo real, que ayuda a la unidad del equipo técnico de implementación del código procesal penal (UETI - CPP), en la automatización y optimización de los registro de los diferentes estados de las audiencias, ello permite la supervisión en tiempo real, para el proceso adecuado de la generación de los reportes y la presentación de la misma a las entidades de alto nivel del Poder Judicial permitiendo tomar decisiones de gestión con información real y actualizada. Por tal motivo, se realizó un estudio del problema, afinando el método RUP, rendimiento de análisis, diseño y construcción de la aplicación web utilizando tecnología propietaria de Microsoft, logrando óptimos resultados en cuanto a su función y adaptabilidad, incidiendo en la publicación de los reportes y las estadísticas de audiencias. Por lo tanto, se determina que la aplicación web ha influido satisfactoriamente en el seguimiento y control de los reportes de audiencia con la eficiente automatización y optimización de los procesos de emisión de estadísticas y extracción de los reportes en tiempo real.Item Aplicación web para la evaluación del desempeño laboral del personal administrativo del Hospital San Juan de Dios de Pisco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-03-05) Hernández Castillo, Yamina Yngemborth; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa presente tesis tiene como objetivo ayudar al hospital San Juan de Dios a poder tener un mejor control y seguimiento de su personal administrativo; en el proceso de evaluación de desempeño, poder tener resultados más acertados, agilizar el tiempo de evaluación y al obtener los resultados, el cual se lleva hoy en día en forma manual, realizados en hoja de papel. Este proceso se realiza de manera insegura e ineficiente, esto debido a que los formatos de evaluación, pueden ser extraviados, y en el proceso del llenado de la evaluación y para obtener los resultados finales, este tiene un tiempo de demora que perjudica a tener los resultados en el tiempo adecuado. Es por ello que surge la importancia de aplicar la tecnología para que realice los procesos de manera correcta. El trabajo actual consta de la realización de una aplicación web que logrará optimizar la gestión de evaluación de desempeño laboral; se utilizó la metodología (RUP) Proceso Racional Unificado, mediante el obtendremos un software de calidad. Para evaluar los resultados de la clase de aplicativo web se llevó a cabo un cuestionario de preguntas a los usuarios finales, de la cual se consiguieron resultados positivos de los indicadores de funcionalidad, usabilidad, fiabilidad y eficiencia.Item Aplicación web para la gestión de ventas de equipos informáticos en Technical Training Center(2020-02-28) Salhuana Mendoza, Anyel Rosario; Henríquez Taboada, Héctor HernánTechnical Training Center E.I.R. L es una empresa que se dedica a la venta de equipos informáticos, ubicada en la calle comercio MZ “I” LT “7”de la Provincia de Pisco. La empresa viene presentando dificultades en el proceso de venta y su proceso de seguimiento, el cual se lleva a cabo de forma manual, por lo que se viene manejando de manera desordenada e ineficiente, debido a que registran la información en cuaderno de control de ventas, lo cual afecta la calidad en la atención al cliente. El objetivo es optimizar el proceso de ventas y control de stock de productos informáticos para ello se desarrolla una aplicación web que permita reducir los costos de recursos, mejorar la calidad de servicio, el tiempo de atención y respuesta al cliente. Haciendo más eficiente el análisis del stock de productos, flujo de ventas y mayor rapidez en la venta de los productos. La importancia de un sistema de gestión de ventas permite agilizar los procesos de ventas y mantenimiento de stock, evitar la pérdida de información ya que estará almacenada en una base de datos segura y confiable que permitirá guardar toda la información. El trabajo de investigación presenta el desarrollo de una aplicación web para la gestión de ventas de equipos informáticos, se utilizó la metodología proceso racional unificado (RUP), El cual tiene como objetivo asegurar que la producción del software sea de alta calidad y satisfaga las necesidades tanto de los clientes como de los trabajadores en beneficio directo a la empresa Technical Training Center E.I.R.L de la Provincia de Pisco.Item Aplicación web para la mejora de gestión de almacén en la empresa Eco Color Perú S.A.C.(2020-02-28) Rivera Quispe, Luis Antonio; Henríquez Taboada, Héctor HernánEco Color Perú S.A.C, es una empresa dedicada a la importación y distribución de productos gráficos. La empresa cuenta un proceso para la gestión de sus tres almacenes, además de dos subprocesos: La gestión de inventarios y la atención a solicitudes de pedido. Estos subprocesos han ido creciendo debido a la gran cantidad de requerimientos de entrada y salida de productos. Sin embargo al realizar una entrevista al administrador de la empresa se pudieron identificar que la gestión de almacén en la empresa presentaba ciertas deficiencias, en primera instancia al momento de la generación de reportes de inventario este procedimiento presentaba lentitud y poca confiabilidad ya que se realizaba de forma manual, en otro punto el control de stocks de productos no se tenía la información de todos los almacenes de forma centralizada lo que provocaba que no se tuviera información actual y perdiera confiabilidad, se evidencio que los errores en los registros de productos eran bastante comunes , ya que las celdas de las hojas de cálculo permitían todo tipo de valores , esto debido a que las celdas no contienen los atributos adecuados que permitan evitar el ingreso de datos erróneos. El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una aplicación web para la mejora de la gestión de almacén, utilizando la metodología RUP (Rational Unified Process). Los resultados de las pruebas de funcionalidad y las validaciones realizadas indican que la aplicación web para la mejora en la Gestión de Almacén en la empresa Eco Color Perú S.A.C influyó con éxito en la optimización de los subprocesos llevados a cabo, logrando cumplir los objetivos establecidos.Item Aplicación Web para la mejora del proceso de control de inventario de equipos de cómputo en la empresa Belcorp Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-05) Calderón Bendezu, Tito Samuel; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa empresa Belcorp Perú presenta problemas en el manejo y control de inventario de los equipos de cómputo que posee, ya que el registro se lleva a cabo en una hoja de cálculo, en su mayoría con datos inexactos ocasionando confusión y pérdida en algunos casos, de los equipos de cómputo. El objetivo del presente trabajo de investigación es optimizar el proceso de control de inventario a través de una aplicación web, el cual para el desarrollo se implementa la metodología RUP, identificando los casos de usos tanto del sistema como del negocio, los diagramas de actividades y otros artefactos. Además, se realiza un análisis de teórico: como el desarrollo de los módulos de inventario, vistas, interfaces, proceso de registro de ingreso y salidas de equipos de cómputo de los diferentes almacenes de la compañía, así como la realización del código para sistema de inventario que se realizó con PHP 7.1 y MySQL. Los beneficios de la elaboración de una aplicación web para el proceso de control de inventario son favorecedores para la empresa ya que permite un registro, seguimiento y buen control de datos de los equipos de cómputo que ingresan y salen de almacén, manteniendo la veracidad de información y reduciendo la perdida de equipos de cómputo ante una falta de seguimiento adecuado. Los resultados obtenidos respecto a la aplicación web fueron positivos para la compañía por la seguridad que hay con los datos de los usuarios, las interfaces amigables, adaptables a los dispositivos, navegadores y rapidez de atención a los usuarios de la compañía con respecto a sus equipos de cómputo asignado.Item Aplicación web para la mejora del proceso de facturación de proveedores en una empresa industrial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-05) Dolorier Ortega, Marcela Gabriela; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa empresa industrial presenta un proceso manual para el proceso de facturación de proveedores quienes brindan un bien o servicio, recibiendo documentos de manera presencial por parte del proveedor y adjuntando distintos documentos físicos que podrían ser digitalizados, todo ello conlleva una demora en el pago de facturas puesto que la revisión de documentos por parte del personal administrativo pasa por distintas áreas que deben revisar documento por documento para la validación, falta de seguimiento de los documentos para visualizar su estado desde que ingresa y el consumo de recursos humano y demás que pueden ser minimizados. El trabajo tiene como objetivo optimizar el proceso a través de una aplicación web, con el propósito de que los proveedores puedan gestionar sus documentos como sustento de la facturación en menor tiempo y la empresa tenga un mayor orden en el proceso, para ello se implementa la metodología RUP “Proceso unificado Racional”, identificando a los casos de uso de la aplicación, el diagrama de actividades, arquitectura y otros artefactos. Se desarrollan módulos para la gestión de los documentos cargadores, seguimiento de proceso y reportes, realizado a través de PHP 7.1 y MYSQL. Además de la implementación de herramientas de carga y descarga de archivos. Los beneficios que se dieron con el desarrollo realizado en aplicación para la empresa industrial son favorecedores, ya que el recurso y tiempo utilizado para el proceso de facturación se verá reducido y simplificado para ellos, permitiéndoles una mejor toma de decisiones en base a la información almacenada de los proveedores en la aplicación, una mejor atención a proveedores, menos proceso manual y orden en los tramites por proveedor. Los resultados positivos son gracias a las interfaces amigables, agilidad y consistencia de la aplicación web cumpliendo con la calidad necesaria.Item Desarrollo de un sistema de comercio electrónico para mejorar la gestión de ventas de productos de publicidad en la empresa GerPrint E.I.R.L(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-05) Nizama Tarazona, Janet; Henríquez Taboada, Héctor HernánEl presente trabajo es el desarrollo de un sistema web orientado a mejorar el proceso de la gestión de ventas de la empresa GERPRINT E.I.R.L con la finalidad de mejorar el nivel de ventas y minimizar el tiempo, ya que sabemos que el tiempo es importante para el cliente. Este proyecto nace de la necesidad de ahorrar tiempo al cliente a través del uso de la tecnología ágil, que buscan hacer los procesos más sencillos para el usuario. A demás se encuentra orientado a la seguridad de los datos de los clientes según la normatividad peruana. En este proyecto se analizó la situación actual en la que se encuentra la empresa, por lo que se ha detallado de forma clara y precisa los procesos actuales, se ha investigado el análisis y desarrollo de un aplicativo que sea practico, entendible y fácil de utilizar, lo cual busca minimizar tiempo y recursos económicos tanto para la empresa como para el cliente. Es una propuesta innovadora para este tipo de rubro ya que casi la mayoría de empresas esperan que el cliente llegue a sus oficinas y no han tomado como estrategia el comercio electrónico, que es una herramienta que busca mayor cantidad de clientes a través del internet sin la necesidad de que el cliente se mueva de su oficina u hogar.Item Diseño de data center basado en el estándar ANSI/BICSI-002-2014 para el funcionamiento de los servicios y aplicaciones de la Cooperativa Nuevo Milenio(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-08-26) Velasco Vivar, Luis Oscar; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa cooperativa de ahorro y crédito Nuevo Milenio empresa dedicada a brindar servicios financieros no bancarios a una amplia cartera de clientes realizan sus operaciones de manera presencial y otras por transacciones a través de bancos, se encuentra bajo la necesidad de solucionar los problemas que se están presentando constantemente en la empresa, en lo que respecta a sus equipos de TI, a sus desconexiones de su red de datos y las deficiencias que existen en sus sistemas de apoyo los cuales son provocados por contar con un área de sistemas que no se encuentra en las mejores condiciones para operar de manera adecuada, debido a que su infraestructura de facilities es deficiente y no cumple con aspectos técnicos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos que albergan en esta área por lo que constantemente se presentan caídas en sus servicios y aplicaciones que afectan la continuidad de las operaciones de la empresa. El propósito de este trabajo de investigación fue resolver estos problemas proponiendo el diseño de un Data Center basado en las buenas prácticas, recomendaciones y sugerencias del estándar ANSI/BICSI-002-2014. Los resultados obtenidos en las validaciones realizadas indicaron que el diseño del Data Center cumple con los objetivos establecidos por lo que garantizan el funcionamiento de los servicios y aplicaciones de la cooperativa Nuevo Milenio.Item Implementación de un chatbot para la gestión de incidentes en la Plataforma Virtual de Educación a Distancia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-29) Zavaleta Zegarra, Naysha Medalit; Henríquez Taboada, Héctor HernánEn la Universidad Inca Garcilaso de la Vega - UIGV, es una institución privada de enseñanza superior la cual cuenta con diversos oficinas de apoyo y dentro de ellas se encuentra la Oficina Técnica del Sistema de Educación a Distancia – OTSED que tiene a su cargo un correo el cual brinda el servicio de gestión de incidentes a través de correos de alumnos, recibiendo diariamente una gran cantidad de correos referentes a incidentes dentro de la plataforma virtual u otros temas, el personal de OTSED accede al correo de la Oficina y recepciona los correos de los alumnos, procede a analizar y atender el incidente del alumno, asimismo se debe desarrollar el reporte de incidencias que es un proceso manual a través del documento en Excel que realiza el personal de OTSED y envía semanalmente al Jefe, lo cual demanda tiempo en atender y registrar los incidentes de los alumnos en el reporte de incidencias. El propósito de esta presente investigación es desarrollar e implementar un chatbot para la gestión de incidentes dentro de la Plataforma Virtual. Para el desarrollo e implementación del chatbot se aplicó la metodología ICONIX, por ser una metodología adaptable a los procesos de desarrollo del proyecto y permite tener control sobre el ciclo de vida del proyecto a desarrollar, el lenguaje de programación elegido es PHP y el motor de base de datos MySQL. Los resultados obtenidos del proyecto desarrollado es que permite consultar las incidencias de los alumnos, así como automatizar la generación del reporte de la gestión de incidentes.Item Implementación de un sistema de valor de servicios basado en ITIL 4 para el servicio de soporte técnico en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Aguilar Elías, Braulio Ricardo; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa Oficina de Tecnologías de la Información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la cual brinda apoyo informático a los distintas Direcciones, Oficinas Estratégicas y de Apoyo, dentro de sus funcionalidades es el servicio de mesa de ayuda a los distintos usuarios de la entidad, garantizando la continuidad de servicios, tanto el internet, acceso a las carpetas de red, correo electrónico, equipos informáticos. El servicio de la mesa de ayuda es llevado a cabo por el área de Soporte Técnico, la cual está dentro de la Gestión de Infraestructura y Servicios de TI en la Oficina de Tecnologías de la Información, la cual no cuenta con herramientas y procedimientos bien definidos para llevar a cabo esta tarea, generando demora de tiempos e insatisfacción con los usuarios de la entidad. El presente trabajo de investigación se por implementar las buenas prácticas propuestas por ITIL en su más reciente versión la cual es la 4, en donde identificaremos las entradas, componentes y salidas de un Sistema de Valor de Servicio alineándolas a la realidad en la que nos encontramos dentro del área. Los resultados obtenidos luego del desarrollo de la tesis fueron muy positivos ya que se llegaron a implementar herramientas tecnológicas que fueron de apoyo para las mejores prácticas que propone ITIL 4, también se realizaron automatizaron procesos para la mejora la gestión de activos lo cual permite tener información en tiempo real de ubicación y responsable de los activos de TI y así tener al día el inventario de equipos de cómputo que beneficia tanto a la Oficina de Tecnologías de la Información y la Oficina de Patrimonio. Dicho esto, podemos dar como cumplidos los objetivos trazados al comenzar el trabajo de investigación.Item Sistema de Gestión de Rendimiento Empresarial para la Gestión presupuestal en la Universidad del Istmo de Guatemala(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-19) Mejía Puccio, Flor María de Guadalupe; Henríquez Taboada, Héctor HernánEn la actualidad, entidades universitarias suelen tener el problema de gestión presupuestal debido a sus procesos manuales, esto conlleva a una generación de informes o reportes en sus estados financieros, con datos imprecisos lo que finaliza con costos e inversiones innecesarias, por lo tanto, se propone una solución tecnológica de gestión empresarial que permitirá un manejo financiero preciso con reportes confiables y data centralizada. En el siguiente trabajo de suficiencia profesional se pudo ver como la implementation de una tecnología especialmente para la elaboración de presupuestos puede impactar de forma positiva en el proceso y flujo de trabajo de la Universidad, reducieron tiempos y optimizando actividades manuals encargadas por los financieros de cada facultad. El resultado obtenido permitió estandarizar el proceso de elaboración de presupuesto, teniendo finalmente formatos estandares para cada facultad con una consolidación efectiva y ágil en sus reports funancieros.Item Sistema de información de los procesos de producción para la mejora en toma de decisiones gerenciales de la Empresa AGS Company S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-01) Urquizo Negrón, Guillermo Enrique; Henríquez Taboada, Héctor HernánLos Sistemas de la Información han cobrado fuerza en la última década, debido al beneficio que generan a las entidades que lo apliquen, así como para los que hacen uso del servicio o producto generada por las entidades. Los Sistemas de Información relacionados a la industria y a los procesos de producción han llevado a la industria a una nueva versión de si misma, la industria 4.0, en la actualidad cualquier empresa industrial con metas de competitividad en el mercado debe al menos hacer uso de algún Sistema de Información en sus procesos de producción. A pesar de todos los beneficios asociados en nuestro país aún existe un vacío tecnológico por parte de las pequeñas y medianas empresas, en implementar un Sistema de información, ya que estas generan una inversión, que el empresario aún no está dispuesto a tomar por la poca claridad en los beneficios que se obtendrán. Por lo mencionado este proyecto de investigación se demostrarán los beneficios que implica implementar un Sistema de Información en una empresa de rubro industrial. El Sistema de Información para su desarrollo, de acuerdo con su funcionalidad, debe estar alineado a un modelo de desarrollo de software el cual serán los cimientos de todo la implementación y funcionamiento del Sistema de Información, el cual generara la documentación necesaria para su correcto uso y seguimiento. Concluyendo con la aplicación de la metodología obtenemos un Sistema de información, optimo que brindara a la gerencia de la empresa la información, en tiempo real, de los procesos de producción, así como el informe del uso de materiales y producto final.Item Sistema de Información para el Control de Activos Fijos para la Empresa Electro Ucayali S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-14) Ticona Arellano, Elmer Martin; Henríquez Taboada, Héctor HernánEmpresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali S.A.-Electro Ucayali S.A. es una Empresa del Estado con derecho privado, cuyo giro principal de sus actividades son la de generar, distribuir y comercializar energía eléctrica dentro de la Región de Ucayali; para lo cual sus activos fijos representan en valor neto a S/ 157 millones de Soles al cierre del periodo 2019. El Patrimonio de la Empresa es vital dentro de sus actividades y situación operacional de la misma, tal es así que no cuenta con un sistema para el control de sus activos fijos y administración de los mismos, al margen de administrar políticas internas administrativas para el control de las mismas. Es necesidad de la Empresa el contar con una herramienta que permita controlar y administrar sus activos fijos dentro de su área de concesión. Los sistemas informáticos brindan soluciones integradas basadas en la necesidad del usuario, aplicando buenas prácticas, mediante procesos comprobados. En esta tesis vamos a implementar un Sistema Informático para el control y administración de sus activos fijos, que permitirán recolectar información generada dentro de la base de datos SQL Server, que luego se procederá a generar los archivos que permitirán identificar cada una de las transacciones realizadas, y relacionarlas con los procesos propuestos. Finalmente se emitirán los resultados mediante reportes para uso y gestión de la Empresa. Para lograr lo mencionado tendremos en cuenta tres partes fundamentales: definir los indicadores no funcionales que nos permitirá acceder a la información del sistema SIA, construir la base de datos que luego se procederá a cargar la información obtenida por los indicadores; finalmente mostrar esta información mediante reportes.Item Sistema de información para la determinación de acreencias previsionales y beneficios económicos de la caja del pescador(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-01-31) Marcelo Renatto, Martín León Anfossi; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescado (Caja del Pescador) es una institución que tuvo a cargo el pago de beneficios sociales y compensatorios a los pescadores de pesca industrial. Debido a la crisis financiera y otras causas de índole administrativo y judicial la institución ingresa a un proceso de liquidación a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) quien ordena el cálculo y pago de acreencias a sus ex aportantes; labor que se torna problemática debido al gran y variado volumen de información a procesar. El tema central de la investigación recae principalmente en la determinación de las acreencias previsionales y beneficios económicos que mantiene la Caja del Pescador con sus ex contribuyentes.Item Sistema de información para la gestión administrativa del gimnasio Healthy Lifestyle(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-01-25) López Huamán, Kelly Fiorella; Henríquez Taboada, Héctor HernánEn el gimnasio HEALTHY LIFESTYLEE el contratiempo se inicia a partir de no tener un control de la administración y esto conlleva a no contar con cada detalle de los usuarios, puesto que en el gimnasio no cuenta con la tecnología que realice de forma apropiada la automatización del proceso y dejando como consecuencia las pérdidas económicas. Para la raíz del problema, y trabajando mano a mano también con el dueño del gimnasio se ha determinado que la forma más viable para poner en funcionamiento un mejor resultado tecnológica, ya que es necesario la automatización de los procesos y la utilización correcta de la base de datos, que dejara que genere y analice la información detallada de los clientes , resguardando igualmente a sus clientes todos sus datos personales y así para poder llevar sus rutinas ya programadas según los requerimientos que necesite el cliente el entrenador guiará el proceso de logro, manteniendo su salud y evitando los excesos. La finalidad de este trabajo es desplegar una Aplicación web para la gestión administrativa de inscripciones de los clientes. Para el desarrollo de la solución tecnológica se seleccionó la metodología ( RUP), que se distingue en ofrecer un ámbito más moderado para el rendimiento de los programas y de esta forma saciar las carencias que pueden haber en el gimnasio, gracias a toda la vasta información que se hayan modelado en los artefactos y en las actividades que tienen la posibilidad de elegir y de adaptarse para el desarrollo de la solución, teniendo también en cuenta su motor de base de datos es vendría a ser el SQL Server. Los efectos logrados debidos a la comprobación demostraran que también el sistema de información se a amolda para la administración del gimnasio cumplió que cumplirá tanto los objetivos y las metas trazadas.Item Sistema Inteligente para la Detección de Explosivos en la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-09-01) Llanos Vásquez, Christopher Josué; Henríquez Taboada, Héctor HernánLa Unidad de Desactivación de Explosivos de la Marina de Guerra del Perú cuenta con un Robot EOD (Explosive Ordnance Disposal) que es operada a distancia para poder manipular y desactivar objetos explosivos en las diferentes áreas donde incurren estos atentados terroristas en la región Lima. El personal encargado de manipular la operación del Robot es el hombre desactivador de explosivos, la problemática que radica es la detección e identificación de explosivos en la toma de decisiones para poder efectuar la operación de desactivación del explosivo, estos procesos son de vital importancia al tratarse de un sistema crítico que es integrado dentro de sus funciones para la operación del Robot EOD cuyo fin es salvaguardar la vida de las personas. El aporte teórico que se desarrollará en el sistema inteligente abarcara el área de visión artificial, algoritmos de machine learning, deep learning y redes neuronales artificiales, aplicadas de manera práctica en la elaboración de datasets y entrenamiento de las mismas, para poder enseñar a la minicomputadora gracias al algoritmo más eficiente para la detección de objetos con la librería OpenCV, además se implementará el diseño de interfaces gráficas con la librería Tkinter propia de Python en el desarrollo del sistema inteligente. El desarrollo de sistemas inteligentes utilizando herramientas open software y hardware, dará beneficios tanto en el aprendizaje, elaboración, construcción de diseños propios para ser implementados en los diversos campos de la electrónica y sistemas. En este caso automatizar los procesos de detección e identificación para la toma de decisiones, a futuro dará un paso sustancial a la industria 5.0 en escenarios en el que convergen tanto el hombre y máquina en predicciones automatizadas como se está realizando en UBER, NVIDIA, TESLA, SIEMENS, etc. Para poder obtener la solución tecnológica del sistema inteligente de detección de explosivos definiremos la situación problemática, objetivos y las metodologías de ejecución de software, esta última comprenderá las siguientes fases como son la planificación, diseño, desarrollo y pruebas, que brindaran la agilidad en el desarrollo y la relación directa con el usuario que va ser el operador del sistema. La elaboración de datasets, el entrenamiento para la detección e identificación del explosivo, desarrollo de interfaces gráficas e implementación en la minicomputadora, dio la solución en la optimización del proceso de detección e identificación, implementada como una de sus funciones al Robot EOD.