Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5095
Browse
Browsing Psicología by browse.metadata.advisor "Castillo Chávez, Luis Manuel"
Now showing 1 - 16 of 16
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acompañamiento psicopedagógico a docentes de una universidad privada de Lima para la mejora de los aprendizajes en cursos virtuales con el uso de las TIC(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-06-25) Mesajil Suarez, Allison Xena; Liñán Colchado, Gloria; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo tiene la finalidad de explicar la experiencia profesional desarrollada en una universidad privada de Lima; aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Psicología. La universidad privada de Lima donde se desarrolla el presente trabajo se encuentra ubicada en el distrito de Cercado de Lima; tiene como misión “Dar a todos los peruanos acceso a una educación superior de calidad que les permita alcanzar una vida mejor”. Asimismo, para lograr ese objetivo tiene la necesidad de reforzar uno de sus pilares como entidad educativa, que es de capacitar y potenciar el desarrollo de sus docentes para la mejora de los aprendizajes. Por consiguiente, se explicará el proceso del acompañamiento psicopedagógico a docentes de la universidad para la mejora de los aprendizajes para cursos virtuales, capacitando sobre el uso de las TIC, basado en teorías y metodologías activas mencionadas en el capítulo III del presente trabajo.Item El Afrontamiento de Problemas en Adolescentes de un Consultorio de Psicología de una Universidad Particular de Lima, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Farro Vilchez, Alysson; Rico Chaname, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelLa Universidad, cuenta con un centro psicológico que brinda una atención especializada en las áreas clínica, educativa y social, poniendo énfasis en las necesidades psicológicas de sus estudiantes y en la atención de las diversas problemáticas de la comunidad. El presente trabajo tiene como objetivo conocer acerca del afrontamiento de problemas en un adolescente de 14 años, que por motivos de privacidad y de ética, no se mencionará nombres ni apellidos, por lo que, en adelante se mencionará como “paciente x” y su caso será explicado detalladamente del proceso llevado a cabo. Se abarca el motivo de consulta comentado por las personas que asistieron a la primera sesión, en este caso, por la madre y el adolescente resaltando la importancia de recabar el relato de ambas partes, después lo que sigue es aplicar un conjunto de pruebas psicológicas para abordar las problemáticas escuchadas en el motivo de consulta, para ello fueron necesarias dos sesiones con el adolescente y una última sesión solo con la madre, para llenar la ficha de la historia clínica del paciente x. Una vez culminado el proceso de evaluación, se realiza el informe psicológico con todos los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas, después se llega a la presunción diagnóstica del adolescente. Por último, se establece el plan de intervención con el adolescente, en relación al tema de afrontamiento de problemas, está clasificado en sesiones y se detalla que se trabajará y los materiales que se empleará.Item El afrontamiento de problemas en adolescentes de un consultorio de psicología de una Universidad Particular de Lima, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Farro Vilchez, Alysson; Rico Chanamé, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo, busca exponer la experiencia profesional y describir un programa de intervención acerca del afrontamiento de problemas en los adolescentes, realizado bajo los lineamientos y conocimientos adquiridos en la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La experiencia profesional se desarrolló en una Universidad Particular de Lima, orientada a ofrecer atención a los estudiantes, egresados y al público en general, contando con varias facultades en todo Lima y una filial en Provincia. Además, cuenta con un Consultorio Psicológico, que brinda atención a toda su comunidad universitaria y al público en general. En mi experiencia profesional desarrollé de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera profesional de Psicología, realizando las siguientes actividades en el Consultorio Psicológico: Evaluaciones a los ingresantes de una Universidad, la realización de talleres dirigidos a los asistentes del Consultorio, la atención psicológica al público en general y la presentación de un programa de intervención que se realiza con los adolescentes en relación al tema del Afrontamiento de Problemas. Los resultados que se obtuvieron del programa fueron favorables, denotando una reducción significativa en las situaciones conflictivas, una mejor aplicación de las estrategias de afrontamiento por parte de los adolescentes y un mayor involucramiento de la familia, evidenciando que, en base al enfoque Cognitivo Conductual, se obtienen resultados positivos. Siendo un aporte importante a la institución y para los futuros casos de adolescentes que requieran una mejor forma de afrontar las problemáticas.Item La ansiedad y el estrés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pre universitaria y su influencia en el aprendizaje - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-22) Cartulin Castro, Carolina Martha; Castillo Chávez, Luis Manuel; Liñán Colchado, GloriaEl estrés y la ansiedad forman en la actualidad parte de los problemas más comunes de la sociedad. Este fenómeno que va en aumento también viene afectando a los más jóvenes dentro de las instituciones educativas; si bien es cierto que la ansiedad en algunos casos favorece la motivación y el buen rendimiento académico, también constituye un obstáculo que muchos de ellos no pueden enfrentar a causa de diversos factores. Dicha situación puede generar pérdida de interés en las actividades académicas, baja autoestima, nerviosismo y otras consecuencias que a largo plazo afectaría negativamente en su futuro; sin embargo, detectando a tiempo a los alumnos afectados y un buen trabajo en equipo, podemos lograr mejoras en beneficio de nuestros estudiantes. Por ello es de suma urgencia el reconocimiento temprano de los factores ambientales que puedan modificarse, además del reconocimiento y ayuda del personal docente y el constante acompañamiento y compromiso de los padres de familia.Item Baja Tolerancia a la frustración en internos por delito de Feminicidio en un establecimiento penitenciario de San Juan de Lurigancho, 2020.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-05-25) Vela Serrano, Fernanda Andressa; Castillo Chávez, Luis Manuel; Rico Chanamé, Delia GladysLa finalidad del presente trabajo se centró en exponer resultados y aportes de los conocimientos que fueron adquiridos en la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como también de las competencias profesionales desarrolladas durante la experiencia profesional. La experiencia profesional se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de San Juan de Lurigancho. Donde se trabajó con un grupo de cuarenta internos sentenciados por el delito de feminicidio, los cuales presentan como características principales: baja tolerancia a la frustración, dificultad para controlar impulsos. Las principales actividades desarrolladas fueron: programación y ejecución de talleres y charlas acorde a la problemática de la población, usando distintas técnicas como el juego de roles; así mismo se entrevistó a los internos con la finalidad de conocer sobre su historia de vida, se administraron pruebas psicológicas tanto proyectivas como psicométricas, esto con la finalidad de obtener características de personalidad de los internos. Se brindó además consejería tanto a los familiares de los internos como a ellos mismos. Todas estas actividades se desarrollaron con el objetivo de lograr la reinserción positiva del interno a la sociedad. A pesar de las actividades ya mencionadas anteriormente, considero de suma importancia trabajar de manera individual con los internos y lograr el objetivo propuesto; por lo que en el presente trabajo se brinda una Propuesta de Intervención: “Aprendiendo a controlar mis emociones”, elaborada bajo el enfoque cognitivo conductual.Item Calidad de Vida en Jóvenes con Discapacidad Intelectual en Situación de Desprotección Familiar en el Centro de Acogida Residencial Asociación de las Bienaventuranzas de Villa María del Triunfo, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-06-07) Rodríguez Esquerre, Alexander Walther; Rico Chanamé, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades realizadas durante mi experiencia profesional. Así mismo demostrar que estas mismas actividades fueron desarrolladas haciendo uso de las competencias adquiridas durante mi formación académica en la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. La institución donde me desempeñe fue un Centro de Acogida Residencial llamado Asociación de las Bienaventuranzas y las acciones fueron dirigidas tanto hacia los niños, niñas y adolescentes que ahí residen como hacía sus tutores. Los residentes con los que trabaje presentan dos características principales: todos ellos se encuentra en una situación o presunta situación de desprotección familiar y presentan algún tipo de discapacidad, en su mayoría Discapacidad Intelectual. Las principales actividades ejecutadas fueron: la evaluación multidisciplinaria, acompañamiento individual, intervención en crisis, talleres de intervención grupal, evaluación del entorno familiar y capacitación a los tutores. Todas estas actividades en su conjunto se llevaron a cabo con la finalidad de mejorar la Calidad de Vida de todos los residentes que se encuentran acogidos en la institución. Producto del trabajo realizado pude observar que existe la necesidad de realizar una intervención estructurada que tenga un mayor impacto y cuyos resultados sean medibles por lo cual se expone una Programa de Mejora denominado “Programa de Mejora de la Calidad de Vida de los Residentes con DI de la ADLB”.Item Desarrollo de la autoestima en estudiantes del 4to de secundaria en un centro educativo ubicado en Zarate (S.J.L)(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-21) Regalado León, Wendy Valeria; Castillo Chávez, Luis Manuel; Liñán Colchado, GloriaEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la autoestima en estudiantes de 4to de secundaria, mediante la adquisición de estrategias socioafectivas que contribuyan a una autovaloración positiva y al desarrollo de estrategias de afrontamiento. Nuestra metodología se basa en dinámicas grupales y evaluaciones Psicoeducativas; se utilizó como modelo de enfoque la terapia cognitiva conductual. Para realizar el trabajo, seleccionamos a 20 alumnos del 4to de secundaria, de los cuales son 10 varones y 10 son mujeres, se utilizó la escala de autoestima de Rosenberg, para hacer la evaluación de entrada y el mismo test, para hacer la evaluación de salida, los resultados obtenidos evidencian que hubo mejoría en relación a ambos grupos, de varones y de mujeres. Los talleres de autoestima se realizaron en 15 sesiones donde se aplican las teorías de los autores Walsh y Vaughan (1999), McKay y Fanning (1999), Branden (2001), Quiles y Espada (2004) María de Jesús Gómez Hernández (2007) Liliana Barrera (2012), obteniendo resultados satisfactorios, luego se continua con fichas de seguimiento, para lo cual se pide la colaboración de los coordinadores académicos y el departamento psicopedagógico.Item Entrenamiento a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un Centro de Terapias de Villa el Salvador(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Centeno Leyva, Sharon Brigitte; Rico Chaname, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo busca exponer la experiencia profesional y el abordaje conductual y entrenamiento a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista. Las acciones realizadas estuvieron orientadas a la evaluación, identificación y análisis funcional de las conductas problemáticas y la enseñanza a padres en las bases principales del comportamiento, mediante un programa que tuvo como objetivo general entrenar a los padres en la implementación de las estrategias conductuales apropiadas para la intervención de las conductas problemáticas de sus hijos. Generalmente el abordaje en el área de modificación de conducta suele enfocarse en el niño, dejando fuera a la familia en el proceso de intervención o limitándola a sesiones de información, sin embargo, la evidencia científica respalda los mayores beneficios del enfoque terapéutico del entrenamiento a padres, debido al involucramiento y enseñanza practica que se lleva a cabo. Por esa razón, y ante la demanda de casos de problemas conductuales en el centro de terapias es que se realiza el programa de entrenamiento, que fue ejecutado siguiendo los lineamientos descritos en la teoría, realizando modificaciones especificas para cada familia.Item Implementación Tecnológica para la Satisfacción Laboral y la Retención del Talento Humano en la Empresa Blazel A&M Ventas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-21) Pérez Castro, Sebastian; Marín Escalante, Ana Salinova; Castillo Chávez, Luis ManuelLa finalidad de este trabajo se centró en analizar y exponer los resultados y aportes de los lineamientos y conocimientos adquiridos en la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como también de las competencias profesionales. La Experiencia Profesional se desarrolló en la empresa Blazel A & M Ventas Tecnológicas SAC, en el período 2019 – 2020. Donde se describe la problemática y debilidades de la organización, como son la insuficiencia de recursos y herramientas para cumplir con los procesos de implementación del Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones y los Descriptivos del Puesto; fortalecer el clima laboral, los valores y competencias institucionales. Se decidió abordar la problemática y modernizar el Área de Selección de Personal. La inexistencia de un adecuado Flujo de comunicación e información rápida y efectiva entre las áreas de Recursos Humanos para la contratación del personal y Retención del Talento humano provocó la insatisfacción laboral entre las áreas, afectando directamente a los candidatos finales, quienes postulaban a las vacantes de los diversos puestos de trabajo. En la fundamentación teórica se enfatiza como la tecnología y la automatización beneficia a una organización, las áreas y trabajadores al optimizar la satisfacción laboral y retención del talento humano. Al aplicar el programa de intervención denominada “Comunicación Total V.1” no solo se logró resultados positivos en las áreas de Administración de personal, capacitación, selección; sino también benefició a las demás áreas y la meta es continuar con el fomento de asertividad para la competencia de los colaboradores.Item Importancia del apoyo familiar en el apego a la terapia en niños de un Hospital Nacional del Distrito del Callao, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Namuche Zavala, Vincenzo Salvatore; Rico Chanamé, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo profesional para optar el título de Licenciado en Psicología se llevó a cabo en un Hospital Nacional en el departamento de psicología, al cual acuden gran cantidad de pacientes desde infantes hasta adultos mayores, en las familias pudimos identificar en los padres falta de apoyo en el ambiente familiar, pautas y estrategias de crianza inadecuadas e indiferencia al tratamiento causantes de rechazo a la intervención psicológica y por ende disminución en el apego por parte de los niños En el proceso de evaluación de un caso identificamos además de problemas de control de impulso y de emociones, poca comunicación intrafamiliar, comprensión y desinformación de las pautas de crianza, lo cual generaba un ámbito familiar disfuncional que afectaba directamente al paciente. Bajo esta problemática se elaboró el programa “Trabajando juntos como Familia” con el enfoque familiar sistémico, al fin de aliviar la problemática y contribuir de esa manera a la población. Al implementar el programa se obtuvieron resultados satisfactorios observables en el paciente que cumplían con los objetivos planteados en la elaboración del programa. Se espera que los resultados del programa sirvan para demostrar la importancia del tema del trabajo.Item Intervención intrafamiliar de niños con TDAH en consultorios médicos especializados Dra. Chiroque en SJL, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-07) Yaya Vega, Norka Giovanna; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Licenciada en Psicología se llevó a cabo en Consultorios Médicos Especializados Dra. Chiroque, donde acuden las personas para atención psicológica y se plantean diversos casos entre ellos la problemática de conducta que atraviesan los Padres de niños con TDAH, mi experiencia profesional estuvo orientada a un manejo equilibrado de la conducta, buscando disminuir la presión diaria, a fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar intrafamiliar. En el marco de evaluación se pudo observar que las áreas afectadas a nivel intrafamiliar fue el área psicológica, cognitivas y emocional lo que conlleva a un pobre desarrollo intrafamiliar. Bajo esta problemática se elaboró el programa de intervención “Caminando Juntos con la Mamá de un Niño con TDAH” analizando las teorías descritas en la Fundamentación teórica que respaldan la mejoría de las personas que acuden al centro a fin de disminuir la carga emocional. En la ejecución del programa se lograron obtener avances significativos a través de la puesta en práctica de cada una de las estrategias planteadas. Aun cuando hay investigaciones sobre el tema, el presente trabajo presentado es un aporte más esperando que sirva de base a posteriores trabajos al respecto.Item Programa de orientación vocacional en una institución educativa en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Valdez Torres, Alejandro Ismael; Liñán Colchado, Gloria; Castillo Chávez, Luis ManuelEste trabajo tiene como finalidad dar a conocer parte de la enriquecida experiencia profesional que desempeñe como psicólogo educativo en una institución educativa ubicada en el distrito San Juan de Lurigancho, enfocando principalmente este trabajo en el desarrollo de un programa de orientación vocacional para los estudiantes de 5to grado de secundaria ya que son ellos la población estudiantil con una confusión y posibilidad de una deserción universitaria más adelante. A continuación, podrán visualizar una descripción de la institución donde se implementó y ejecuto el programa de orientación vocacional, el cual consta de 7 sesiones, las cuales se encuentran detallas en tablas separadas para la facilidad de organización y comprensión. Para el diseño de este programa de acompañamiento se tuvo en cuenta investigaciones previas acerca del tema, así como un marco teórico acerca de las teorías de la orientación vocacional. La conclusión principal del trabajo es que el programa de orientación vocacional resulto se un éxito y dejar satisfechos tanto a los padres como alumnos. Es importante pensar en la replicación e implementación del programa de forma permanente en la programación del año escolar.Item Programas de educación vial en niños y adolescentes como futuros conductores en el Touring(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-09-27) Chavarria Jiménez, Jerhel; Liñán Colchado, Gloria; Castillo Chávez, Luis ManuelDebido a la problemática del alto índice de accidentes de tránsito y teniendo como causa principal la conducta del ser humano, el Touring y automóvil Club del Perú, estableció un área de educación vial como responsabilidad social. En dicha área, se identificó que era fundamental la aplicación de la psicología en dos aspectos, la primera, era importante que un programa de educación vial cuente con una base teórica que le permita tener óptimos resultados; por ello, se revisó el trabajo que se venía realizando en el Touring y se diseñó programas de capacitación basados en la teoría de Kolb, (la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experiencia activa) es decir, todo lo que compone un aprendizaje experiencial pero aplicado a enseñar seguridad vial; y segundo, que el contenido evidencia según lo mencionado anteriormente, que hay un problema importante en la conducta del ser humano detrás del volante. Los escolares, son peatones y muchos de ellos futuros conductores y en esta etapa se busca crear una cultura de educación vial. Esto será detallado en el presente trabajo. Los resultados de este programa de capacitaciones fueron bastante exitosos, al punto de hacer alianzas con una gran cantidad de municipalidades, interés en los medios de comunicación y un alcance de 150 colegios por año (28,000 alumnos aproximadamente) que recibieron estas capacitaciones.Item El rendimiento académico y su relación con los problemas de comportamiento en las aulas de clases en una Institución Educativa Particular en el distrito de Santa Anita(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Erazo Gutierrez, Darlyn Fiorella; Liñán Colchado, Gloria; Castillo Chávez, Luis ManuelEn el presente trabajo se relata la experiencia laboral como psicóloga educativa en una institución educativa del distrito de Santa Anita, siendo la problemática principal un grupo de niños que muestran bajo rendimiento escolar y su relación con los problemas de comportamiento en el aula. En el trabajo se aborda el marco teórico en el cual se basa el plan de trabajo y también se explica la metodología utilizada. Para la determinación de los problemas de comportamiento se basó en Francesc Moreno y en Eugenio Rodríguez; para la identificación del bajo de rendimiento académico se tomó como referente a Pizarro y lo indicado por el Ministerio de Educación. Como método de intervención se utilizó la disciplina escolar definida por Woolfolk que nos orienta a una convivencia en armonía y democracia, para establecer un adecuado comportamiento se utilizó el modelo conductista y para trabajar con los maestros se capacitó en el modelo de enfoque de entrenamiento efectivo de profesores, que también promueve la democracia.Item Trastorno depresivo en adolescentes en un hospital estatal en el Distrito de San Juan de Miraflores 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Montoya Sánchez, Heliana Del Rocio; Rico Chanamé, Delia Gladys; Castillo Chávez, Luis ManuelEl presente trabajo de Suficiencia Profesional, tuvo como objetivo describir mi experiencia profesional en la intervención de un programa Cognitivo Conductual para depresión en adolescentes en un hospital de San Juan de Miraflores, con la finalidad de disminuir los síntomas depresivos de este grupo etáreo, y contribuir de esta manera en el bienestar emocional y por ende en el mejoramiento de la calidad de vida de esta población. El Hospital que tiene como propósito brindar una atención de calidad a los pacientes, con la finalidad de mejorar su salud física y mental, y evidenciando la cantidad de pacientes adolescentes que acuden a dicha institución con síntomas depresivos, es que a partir de esta necesidad se desarrolló dicho programa con mucha responsabilidad y ética, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos descritos en el presente trabajo. Las estrategias Cognitivo Conductuales, según muestra la evidencia científica resultan ser eficaces para tratar el Trastorno depresivo en los adolescentes, que se ve reflejado en la mejoría y recuperación del paciente.Item La violencia contra la mujer y su relación con la depresión en un Centro de Salud de la Provincia de Pisco, 2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-04-30) Saravia Magallanes, María Luisa; Castillo Chávez, Luis Manuel; Rico Chanamé, Delia GladysEl presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia profesional en un centro de Salud de la Provincia de Pisco, describiendo el abordaje terapéutico en una mujer víctima de violencia familiar que desarrolló síntomas de depresión. Las acciones realizadas estuvieron orientadas a conocer, analizar, evaluar, y proponer estrategias de afrontamiento a través del manejo de herramientas que posibiliten el desarrollo integral de la mujer y de su familia. Perú es uno de los países en América Latina con más alto índice de violencia contra la mujer en todas sus formas, lo que evidencia en la actualidad un problema social de grandes dimensiones, que no distingue cultura, condición social, nivel de educación, religión, raza, etnia ni edad. Existen muchos estudios en los últimos años, en los cuales diversos autores han identificado factores de riesgo que facilitan la violencia contra la mujer, estos pueden ser de orden socioculturales, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos. A partir de esa problemática se presenta la propuesta del Programa “Aprendiendo a vivir sin violencia” desde un nivel de intervención individual a fin de lograr la recuperación psicológica de la mujer víctima de violencia, incentivando a un cambio basado en el establecimiento de relaciones saludables, la promoción de su autonomía y el reconocimiento de sus capacidades. Este programa se ejecutó responsablemente al analizar teorías y modelos descritos en la fundamentación teórica, obteniendo resultados favorables, los cuales se evidencian en el desarrollo del trabajo.