Maestría en Derecho Notarial y Registral
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4763
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Browsing Maestría en Derecho Notarial y Registral by browse.metadata.advisor "Sedano Nuñez, Hugo Luis"
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Item La incompatibilidad de los mandatos judiciales con los asientos registrales del registro de predios urbanos, en el alto índice de medidas cautelares en la zona registral IX sede de Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-10-07) Chavez Bojorquez, William; Sedano Nuñez, Hugo LuisLa presente investigación tiene por objetivo determinar la incompatibilidad de los mandatos judiciales con los asientos registrales del registro de predios urbanos respecto al alto índice de medidas cautelares en la zona registral IX sede de Lima. Que el segundo párrafo del artículo 2011 del C.C. de alguna manera colisiona con la labor delicada que realizan los registradores públicos al calificar los documentos que se le presentan, existiendo una limitación al principio de legalidad cuando existe un mandato judicial que ordena y ocasiona una inscripción en los asientos registrales de títulos imperfectos o ilegales. Que algunos jueces civiles vulneran el principio de impenetrabilidad del artículo 2017 del C.C: y el artículo X del TP de RGRP donde se establece que no puede inscribirse un título incompatible con otro ya inscrito, aunque sea de igual o de fecha anterior. Los jueces civiles necesitan información registral en tiempo real sobre los antecedentes registrales antes de emitir mandatos judiciales, de tal manera que se proteja la seguridad jurídica en beneficio de la sociedad. La población está constituida por Jueces civiles, registradores y abogados con conocimiento del derecho registral a quienes se les aplico un cuestionario, demostrándose la aceptación de las hipótesis, la investigación es de tipo descriptivo comparativo. Es de importancia el aporte de la legislación comparada que se ha desarrollado y analizado en la presente investigación de las normas de los países de España y Argentina en donde se ha regulado la calificación registral de los documentos judiciales. De esta manera se propone un proyecto de ley para la implementación de una modificatoria al segundo párrafo del artículo 2011 del código civil en donde se brinde las facultades especificas al registrador para la calificación registral de los mandatos judiciales, a fin de no vulnerar los asientos registrales y proteger la seguridad jurídica en beneficio de la sociedad.Item Propuesta de un sistema de catastro único y la efectividad en la inscripción registral en el Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-03-20) Castañeda D’Brot, Pedro Pablo; Sedano Nuñez, Hugo LuisEl objetivo general del presente Trabajo de Investigación es establecer la influencia de la propuesta de creación de un Sistema de Catastro Único en la efectividad de la inscripción registral en el Perú. Ello debido a que inicialmente se detecta un problema gravitante en el accionar del Registrador Público del Registro de Predios: Se presentan muchas superposiciones a causa de que cada institución generadora de catastro funciona con formas distintas de recabar la información, sistemas geodésicos diferentes y sistemas distintos al de los Registros Públicos. Detectado el problema, se investiga la solución. La hipótesis principal es que el Sistema Único de Catastro influye directa y significativamente en la efectividad del Registro de la Propiedad Inmueble. Porque cuando se logre que todas las entidades generadoras de catastro se alineen bajo un mismo Sistema, se acabarán los problemas de superposiciones y otros, que obstaculizan las inscripciones registrales. En las Conclusiones se sostiene que sea SUNARP el organismo que administre el Sistema Único de Catastro, y que proporcione la información catastral a todas las entidades y personas, a nivel nacional, que la requieran. Tal fundamento se sustenta en que lograr que todas las entidades generadoras de catastro en el Perú usen un Sistema Único, con equipos propios, resulta muy costoso, y muchas no van a tener el dinero necesario para implantar el Sistema. En cambio, SUNARP, que tiene significativos ingresos propios, sí está en capacidad para instalar el Sistema Único de Catastro. No solo se trata de dinero. También es importante la experiencia que tiene SUNARP en materia de catastro. En consecuencia, SUNARP puede ser el ente rector del Sistema Único de Catastro, administrándolo y dando el servicio de información a todo el que lo necesite.