Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/1581
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Bernal Torres, Sergio Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La comunicación asertiva para mejorar los procesos de gestión educativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-01-21) Palomino Macavilca, Joel Said; Bernal Torres, Sergio JavierDurante los últimos años se hicieron grandes cambios en la educación peruana, en un primer momento fue el cambio pedagógico, es decir, mejorar el diseño curricular, luego en el aspecto de la gestión, lo que se llama también gestión educativa. La finalidad de todo estas reformas y cambios fue para dar un papel importante a la educación, ya que es el eje principal para el desarrollo de un país. Para el desarrollo de eficiente de una gestión educativa, se necesita varios recursos, como económicos, humanos, etc. Por ello, en la presente investigación planteamos la comunicación asertiva para un desarrollo óptimo de la gestión educativa. Los nuevos modelos en educación hacen que se construyan nuevas alternativas de mejores actividades o proyectos, por ello, que el presente trabajo plantea la comunicación asertiva como una herramienta fundamental para desarrollar mejor los procesos educativos. Tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La investigación facilitará el buen uso y correcto de la comunicación asertiva para un trabajo eficiente y eficaz. Dónde todos los sujetos de la educación cumplirán y ejecutarán correctamente su rol para una educación de calidad.Item La planificación estratégica y su importancia en las instituciones educativas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-05) Pachas Huamán, Jessica; Bernal Torres, Sergio JavierUna institución educativa puede ser exitosa si cumple con un proceso de gestión, basada en una organización que posibilite el mejoramiento continuo y la transformación hasta lograr las metas esperadas. Una institución educativa imparte una educación integral a toda una comunidad educativa, la cual está dispuesta a trabajar con instrumentos de gestión educativa para cumplir con los fines educativos y brindar calidad en sus bienes y servicios. El proceso que tiene que pasar una institución educativa para que demuestre su idoneidad, se basa en lo siguiente: los agentes directivos y administrativos deben desarrollar una planificación estratégica, la cual consistirá en tener una identidad propia de la institución, es decir deben construir su misión, en la cual darán a conocer sus principios, funciones, bienes y servicios. Luego se realizará un diagnóstico (FODA) y así se identificará la problemática. Después se construirá la visión, la cual reflejará las proyecciones a futuro y serán expuestas en el presente. Para poder lograr los propósitos es necesario establecer objetivos estratégicos, los cuales podrán ser realizados en el plan de acción. Esto significa que se aplicarán las estrategias para lograr los objetivos esperados como; por ejemplo, demostrar la calidad, eficiencia y efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las metas a lograr se conseguirán gracias a la elaboración y aplicación de los instrumentos de la gestión educativa, como el PEI, PAT, PCI y RI.