Maestría en Administración de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4762
Browse
Browsing Maestría en Administración de la Educación by browse.metadata.advisor "Vigil Cornejo, María Isabel"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item La gestión educativa y el desempeño de los docentes del liceo naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-10) Carrubba Huamán, Lilian Ivón; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la gestión educativa con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo, el método y diseño de investigación fue correlacional que responde a una relación asociativa entre las variables gestión educativa y desempeño de los docentes. La población estuvo constituida por los docentes, delegados de grado, coordinadores de área y miembros del Consejo Directivo del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del Distrito de San Miguel Lima, siendo un total de 110 personas, como muestra se tomaron 81 personas de cada grupo para asegurar la aleatoriedad y evitar el sesgo de la investigación y el muestreo fue probabilístico por grupos o conglomerados. En cuanto al instrumento se utilizaron dos cuestionarios. El primero fue diseñado para medir la gestión educativa con las dimensiones: gestión administrativa (15) y gestión pedagógica (8), siendo en total 23 ítems. El segundo instrumento para medir el desempeño docente cuyas dimensiones fueron: Cumplimiento del programa Curricular (04), Eficiencia en la metodología de la Enseñanza (7), Pertinencia en la evaluación (05) y Práctica de valores (3), con un total de 19 ítems. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de chi cuadrado para establecer las asociaciones entre las variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Los resultados fueron que tanto la dimensión gestión administrativa como gestión pedagógica no se relacionan positivamente con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel.Item El liderazgo directivo y el desarrollo de la profesionalidad en las IIEE del nivel de educación inicial de las redes n° 06 y 07 de Huaycán de la UGEL 06 de Ate – 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-24) Saavedra Yoshida, Susy Elita; Vigil Cornejo, María IsabelLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo directivo en sus dimensiones de establecer direcciones, desarrollar personas, rediseñar la organización, gestionar la instrucción y el desarrollo de la profesionalidad en las IIEE del nivel de Educación Inicial de las redes N° 06 y 07 de Huaycán de la Ugel 06 de Ate – 2015, mientras que la muestra estuvo constituida por 60 docentes.Item Liderazgo pedagógico del director y su influencia en el desempeño de los docentes de la I.E Nº 129 Yamaguchi del distrito de Santa Anita- 2015(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-12-26) Aranda Broncano, Rousseau Claparedy; Vigil Cornejo, María IsabelLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que existe entre el liderazgo pedagógico del director en el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 129 “Yamaguchi” del distrito de Santa Anita 2015. La investigación fue tipo aplicada, de nivel descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo constituido por todos los docentes de la Institución Educativa Nº 129 “Yamaguchi” del distrito de Santa Anita 2015, que suman un total de 57 docentes, el tamaño muestral es de 50 docentes, dicha muestra probabilística fue calculada mediante la aplicación de la fórmula para poblaciones finitas, asimismo se utilizó como instrumento un cuestionario de acuerdo a las variables de estudio, de acuerdo a la validación y confiabilidad de los instrumentos por juicios de expertos y el Alpha de Cronbach = 0.84. De los resultados obtenidos de la encuesta realizada según la muestra seleccionada, se encontró con relación al liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.748 “correlación positiva moderada”, según las percepciones de los docentes en la Institución Educativa N° 129 –Yamaguchi, del distrito de Santa Anita, 2015, concluyendo que existe una influencia directa y significativa. Por lo se concluye que a un mayor nivel en el liderazgo pedagógico corresponde una mayor nivel de desempeño docente.