Turismo y Hotelería
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5104
Browse
Recent Submissions
Item Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-04-08) Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel; Canevello Correa, Cruz Elena GloriaEsta investigación permitió analizar los diferentes factores que contribuyen al establecimiento del dominio de un idioma extranjero de los guías oficiales de turismo y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022. Se aplicó un método descriptivo, básico, correlacional, hipotético y deductivo, no experimental. Se empleó un procedimiento de recolección de información a través de encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. La muestra consistió en 30 guías oficiales de turismo cuyos datos fueron proporcionados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash - DIRCETUR ANCASH. Esto permitió evidenciar una relación significativa entre el dominio de un idioma extranjero, y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022, con un 0,773%, corroborando la hipótesis planteada por la investigadora. Se pudo observar que hay un grupo etario considerable de guías oficiales de turismo que aún tienen dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera, generalmente son los que trabajan en actividades turísticas convencionales, aunque existe un grupo de guías oficiales de turismo que trabajan en las actividades de escalada en montaña y caminata quienes dominan algún idioma extranjero. Se evidenció que la mayoría de este último grupo superaba los 40 años. Estos guías justificaron su falta de preparación y dominio del idioma debido a circunstancias relacionadas con prioridades y necesidades familiares, así como a las limitadas y bajas remuneraciones que no están acordes con las horas dedicadas a su labor. El presente estudio contribuye a ofrecer un enfoque motivador para el aprendizaje de un idioma extranjero, utilizando recursos virtuales y diversos programas de idiomas disponibles en el medio.