Ciencias Políticas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4882

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Pensamiento crítico e identidad política en los estudiantes de secundaria del Colegio Ingés de Varones San Charbel Lima 2022
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-13) Oviedo Merino, Juan Carlos; Fernández Vértiz, Mario Francisco
    La actual investigación buscó determinar la relación entre el pensamiento crítico (PC) y la construcción de la identidad política (CIP) en los estudiantes de secundaria del Colegio Inglés de varones San Charbel en Lima; siguiendo el método deductivo- hipotético, alcance descriptivo-relacional, en base a dos encuestas aplicados a 82 estudiantes de un total de 103. Como resultados, el nivel dominante para el Pensamiento Crítico fue el regular (46%), seguido del alto (45%), y bajo (9%). Para la Construcción de la Identidad Política, el nivel regular (65%) fue el dominante, seguido del alto (18%), y bajo (17%). En los análisis inferenciales, en los cruces de las dimensiones del Pensamiento Crítico (Lógica, Dialógica, Sustantiva, Pragmática, Contextual) con la variable Construcción de la Identidad Política, el error estadístico (Sig.=0.000) indicaron asociación significativa con moderada a alta intensidad en su relación. Asimismo, se encontró en los cruces entre el Pensamiento Crítico con las dimensiones de la Construcción de la Identidad Política (D1_Conocimiento político en los jóvenes, D2_Iniciación hacia la participación política, D3_Actitudes políticas) con correlación significativa (Sig.=0.000), siendo moderadamente dicha relación, a excepción de la segunda dimensión (Rho=0.223). Además, el supuesto general, el error (Sig.=0.00) implicó que, el Pensamiento Crítico y la Construcción de la Identidad Política contengan una asociación de carácter significativo y moderada alta (Rho=0.616), siendo aceptada, y en su defecto comprobada, la hipótesis propuesta por el investigador. Concluyéndose, que ambos aspectos analizados se relacionan significativamente.
  • Item
    La capacitación de funcionarios públicos y la gestión pública por resultados
    (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-08) Barturen Alvarez, David Ricardo; Palomino Manchego, José
    Para comprender la gestión pública por resultados debemos de partir del término “valor público”, que está relacionado con todos aquellos cambios sociales que realiza el Estado que son medidos y observables en respuesta a las demandas y necesidades de la población, y que se realzan a través de un proceso de legitimación democrática teniendo como público objetivo a la ciudadanía. Desde ese punto de vista, estos cambios están encaminados a la obtención de resultados que el sector público busca alcanzar. Se trata entonces de ir de la administración pública a la gerencia pública.
  • Item
    Influencia de la participación ciudadana del comité local de administración de salud en la satisfacción del usuario del centro de salud San Francisco– 2018
    (2018-12-12) Mendieta Manchego, Heidythalia Mercedes
    La participación ciudadana es un derecho elemental para cualquier sistema político en el aspecto salud de nuestras leyes. En cuanto a las acciones sociales que promueven el fomento de la salud es esencial, y ha tenido reconocimiento por la Organización Mundial de Salud (OMS). En el Perú se implementó el programa de cogestión de Comité Local de Administración (CLAS) como programa dirigido a la descentralización de la participación ciudadana a través de la Ley 29124 y su reglamento.