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Item El Control de Cuentas por Cobrar y su efecto en la Gestión Financiera de la Empresa Corporación Cerin Ingenieros S.A.C. - Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Cerin Carbajal, Marleni Enma; Murrieta Campos, JuanLa Empresa Corporación Cerin Ingenieros S.A.C., es una entidad privada, se encuentra ubicada en la Ciudad de Trujillo, pertenece al rubro de Construcción Civil, brinda el Servicio de Topografía, se constituye como una empresa profesional innovadora dedicada a la obtención de datos topográficos de alta precisión, mediante técnicas novedosas que combinan la geodesia, fotogrametría y topografía tradicional con tecnología de vanguardia. A través del tiempo la empresa ha obtenido mayor desarrollo en los servicios realizados de topografía, así como implementar otros servicios como son: (servicio de calibración de equipos topográficos, fabricación de placas geodésicas, elaboración de estudios de pre inversión y expedientes técnicos de obras civiles). La implementación de más servicios a la empresa, no solo le ha generado ingresos financieros sino también ha incrementado el trabajo en el área de Control de Cuentas por Cobrar, debido a que no cuenta con el personal idóneo en dicha área, y tampoco tiene un}Sistema de Control de cuentas por cobrar diseñado de acuerdo con sus necesidades, se sugiere la implementación de un Sistema de Control de las cuentas por cobrar que pueda trabajar en línea unificando las oficinas de Finanzas en tiempo real con la oficina de Cobranzas, que ayude al óptimo desarrollo del control de cuentas por cobrar, proporcionando información íntegra, uniforme y confiable para poder generar controles exactos y optimizar los reportes financieros, obteniendo un mayor ingreso de recursos a la entidad.Item El Control Interno de las Cuentas Por Cobrar y su Incidencia en la Rentabilidad de la Empresa Hydra Industria y Comercio S.A., Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Curasco Tito, Ana María; Murrieta Campos, JuanLa Empresa Hydra Industria y Comercio S.A., es una empresa privada, las oficinas administrativas están ubicada en Lima y su sede principal se encuentra en la Av. Nicolas Dueñas No 921 Lima - Lima, su objetivo social es la importación y la producción de Materiales de Construcción y Materiales de Fontanería. La Empresa Hydra Industria y Comercio S.A. fue ingresando al mercado peruano, teniendo una buena aceptación en sus productos por su alta calidad y sus costos acordes al mercado, en el periodo de la Covid-19 tuvo una recaída en las ventas, así como la mayoría de empresas, con el pasar del tiempo se fue fortaleciendo. El objetivo del presente trabajo es demostrar que la Empresa Hydra Industria y Comercio S.A., sí cuenta con un área de cobranzas y también tiene una política crediticia, pero existen debilidades en el control de cobranzas que afectan a la rentabilidad de la empresa, como: El no contar con una correcta evaluación crediticia. El control de las cuentas por cobrar es el básico (Excel). Necesitan una mejora en su política de cobranzas. Siendo muchas veces las señaladas, parte importante para el proceso de las cobranzas. La empresa al no contar con lo mencionado, ha generado un reporte importante de facturas incobrables que afectan a la liquidez de la empresa, generando una baja en su rentabilidad. Se busca mejorar la fluidez en los reportes de cuentas por cobrar, con la adquisición de una ERP y Capacitaciones constantes en el área de cobranzas.Item El Financiamiento de Capital y su Incidencia en la Adquisición de Activos Fijos de la Empresa Omega Representaciones y Servicios S.R.L. Año 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Vásquez Domínguez, Rosalina Yovana; Murrieta Campos, Juan JoséEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito analizar el financiamiento de capital y su incidencia en la adquisición de activos fijos de la empresa Omega Representaciones y Servicios S.R.L., en el Año 2021. Es un estudio netamente descriptivo, en el cual hemos podido observar cómo la empresa Omega Representaciones y Servicios S.R.L., adquirió Activos Fijos en el año 2021 debido a las experiencias previas que ha tenido durante los 31 años de creación que tiene esta empresa. Encontramos que el problema radica en la forma de adquisición de un activo fijo, utilizando una fusión de créditos, donde la empresa en apariencia adquiere un activo mediante créditos comerciales a corto plazo para la cuota inicial y el saldo con un financiamiento hipotecario. Ante esta situación, la empresa se ve en apuros de financiamiento de capital, para poder mantener operativa la operación comercial, debido a que, tiene la obligación de cubrir el crédito comercial que adquirió para el pago de la cuota inicial de la compra de un nuevo inmueble, sumado a ello, los distintos créditos que ha venido adquiriendo a través del paso del tiempo, tal es el caso de las facturas correspondientes al pago a proveedores y los distintos gastos que demandan el funcionamiento de esta organización. Nuestro objetivo principal en el presente trabajo es, resaltar la forma de adquirir los activos fijos de la empresa Omega Representaciones y Servicios S.R.L, que si bien le ha funcionado a la empresa durante todos estos años, sin embargo, vamos a demostrar que existe una forma más adecuada para la adquisición de activos fijos, y que al mismo tiempo le va redituar beneficios en el pago de los intereses, como también, evitaría el desbalance financiero en la que se encuentra inmersa, como consecuencia de una disminución en las ventas o algún retraso en la cobranza de facturas a los clientes.Item Entregas a rendir cuentay su incidencia en la determinación del Impuesto a la Renta de la Empresa CORPORACION CITV PERU S.A.C., Año 2023”(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Cruzado Ramírez, Gloria Magaly; Murrieta Campos, JuanEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo determinar las Entregas a rendir cuenta y su incidencia en la determinación del impuesto a la renta de la empresa CORPORACION CITV PERU S.A.C., Año 2023, Hemos considerado algunos trabajos nacionales e internacionales para explicar de manera práctica y comprensible las variables. Respecto al desarrollo de las aplicaciones profesionales se han obtenido datos reales correspondientes al periodo 2023. Esta empresa se dedica a realizar inspecciones técnicas de los sistemas mecánicos y elementos de seguridad de los vehículos, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y de seguridad de dichos medios de transporte, de acuerdo con los parámetros nacionales fijados en las normas reglamentarias competentes. La Compañía proporciona estos datos para permitir el análisis de suministros contables, como informes de gastos propios, registros antiguos de cuentas impagas de terceros, aplicables a efectos fiscales. Finalmente, se demuestra que, mediante el fortalecimiento de procedimientos y controles, se conoce la situación real en el ámbito de la ganancia de la empresa y de las entregas a rendir cuenta y su incidencia en la determinación del impuesto a la renta. Debido a la problemática que se encuentra en las adiciones tributarias, que son una consecuencia de los gastos no deducibles, ya que no han sido considerados en la determinación del impuesto sobre la renta.Item Financiamiento público indirecto de organizaciones políticas y asignación de franja electoral en elecciones generales en la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Lima del año 2016(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-06-10) Vega Cerda, Fidencio Gregorio; Velasquez Ramirez, RicardoLa presente investigación, se desarrolló con el objetivo de determinar el grado de relación entre financiamiento público indirecto de organizaciones políticas y asignación franja electoral en Elecciones Generales en la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Lima del año 2016. El estudio es de tipo básico con enfoque cuantitativo, descriptiva correlacional, retrospectiva y transversal. En la técnica de procesamiento de resultados se utilizó cuestionarios y software informático Excel, en base en datos de los anexos de plan de medios de franja electoral aprobado por la Oficina Nacional de Proceso Electorales. Referido del financiamiento público indirecto. Inversión del Estado fue por importe S/. 28,998,188.93 pagos efectuados para asignación de tiempo en la franja electoral por 170,968.65´ segundos en los medios de comunicaciones, radio y televisión. Muestra comprendida es la población total 18 Organizaciones considerados en distribución de tiempo disponible de la franja electoral durante 29 días de campaña electoral. Importes de inversión y tiempo de asignación de franja electoral ha sido distribuidos proporcionalmente. Resultando, que la organización fuerza popular que participó en la contienda electoral, obtuvo mayor inversión por importe S/. 4,588,354.69 tiempo asignado por 37,303.56´ segundo. Otras Organizaciones obtuvieron menor adjudicación, es el caso que la Organización frente Esperanza obtuvo inversión de S/. 962,916.41 con tiempo asignado en la franja por 7,828.56´segundos. Distribución proporcional de la franja conlleva desigualdad de acceso en la difusión de propuestas de organizaciones, en tal sentido se propone aprobar disposiciones legales, que la subvención del Estado se destine por igual durante en campaña electoral.Item Gasto por Encargo y su Incidencia en las Rendiciones de Cuenta del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Periodo 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Paredes Barboza, Lizeth Rocío; Murrieta Campos, JuanEl Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, es una Unidad Ejecutora adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Tiene como finalidad promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales de menor grado de desarrollo económico, el mismo que contribuirá a la reducción de la pobreza, donde su visión es lograr que las familias rurales del Perú mejoren su calidad de vida. Su ámbito de acción para el desarrollo de las actividades es a nivel nacional, donde cuenta con diecinueve (19) oficinas desconcentradas denominadas Unidades Zonales y su Sede Central se encuentra ubicada en la Av. República de Chile N. o350, Jesús María. Inicio sus actividades a partir del 13 de marzo de 2008. ¿Qué problema hemos detectado? En el marco del desarrollo de las actividades que ejecuta el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL, ha visto por conveniente la asignación de remesas y/o transferencias de fondos bajo la modalidad de Encargo, a sus Oficinas desconcentradas a nivel nacional denominadas Unidades Zonales, quienes después del proceso de ejecución de sus gastos, deberán efectuar la presentación de las rendiciones de cuenta y/o gastos, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, y remisión de dichos documentos a la Sub Unidad de Finanzas, dentro de los plazos descritos en el artículo 64° de la Directiva de Tesorería No. 001-2007-EF/77.15., inciso f) el mismo que precisa que, “Las rendiciones de cuentas documentadas sobre el estado de ejecución del gasto por los encargos recibidos deben realizarse cada 30 días”. Sin embargo, se ha visto la no aplicación de la normativa vigente, generando responsabilidad y toma de acciones tales como la suspensión de nuevas remesas, toda vez que dicho incumplimiento genera que los saldos se reflejen en los Estados Financieros; específicamente en la Cuenta Contable 1205.0601, denominado “Encargos Generales Otorgados”, donde las cifras al cierre de cada periodo presupuestal y en este caso del año 2021, sean considerable, y por ende será materia de observación por parte de los Órganos de Control de las Entidades y/o las Auditoras Externas. Además, se ha observado que, ante la suspensión de nuevas remesas, generaría la no ejecución de las actividades, incumplimiento con las metas programadas para ese periodo.Item Gestión del riesgo crediticio (GRC) y la morosidad de los Clientes del Sub CAFAE Cusco, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Mora Ardiles, Zulma; Muñoz Muñoz, RicardoLa investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la GRC y la morosidad de los clientes de una institución administradora de fondos. La metodología utilizada fue de carácter básico y cuantitativo, adoptando un diseño no experimental y correlacional. La población y muestra del estudio estuvieron conformadas por 30 trabajadores del área de gestión de créditos de la institución, quienes proporcionaron información clave para el análisis. Los resultados obtenidos mostraron un coeficiente de correlación de Pearson de 0.466 con un p-valor de 0.009. El coeficiente de 0.466 indica una relación positiva moderada entre la GRC y la morosidad de los clientes. El p-valor de 0.009, al ser inferior al nivel de significancia establecido de 0.05, confirma que esta relación es estadísticamente significativa. En términos prácticos, estos resultados sugieren que una gestión más efectiva del riesgo crediticio está asociada con una disminución en la morosidad de los clientes. La investigación concluye que existe una relación positiva y significativa entre la GRC y la morosidad de los clientes. Esto implica que las estrategias y prácticas implementadas para gestionar el riesgo crediticio tienen un impacto directo en la reducción de la morosidad. La identificación y mitigación proactiva de los riesgos crediticios pueden, por tanto, mejorar la estabilidad financiera.Item La fehaciencia de las operaciones y su impacto en la determinación de los impuestos de la empresa ATOM ENERGY S.A.C., Año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Gonzales Roque, Fernando; Murrieta Campos, Juan JoséATOM ENERGY S.A.C., es una empresa privada peruana, que se dedica actualmente al servicio de reparación y mantenimiento de equipos electromecánicos para los rubros minero, pesquero e hidrocarburo. Y, que con el pasar del tiempo, al consolidarse más en el mercado nacional, espera llegar a dedicarse en sus demás actividades previstas en su testimonio de constitución como son: Importación, exportación, compra, venta y distribución de equipos eléctricos, electrónicos y equipos de protección de personal. Servicio de construcción e instalaciones eléctricas y, por último, al Servicio de capacitaciones y desarrollo de talleres en temas de seguridad industrial y mantenimiento de equipos electromecánicos. Al ser una empresa joven y, aunque ha crecido a lo largo de estos tres años desde su constitución, la gerencia es quien se encarga de las labores administrativas y financieras, conllevando esto a una serie de desaciertos en materia contable y tributaria. En tal sentido, al revisar su documentación, se evidenciaron diversos inconvenientes para sustentar la fehaciencia de sus operaciones, debido a que carecen de sustento legal necesario, los cuales impiden considerarlos como gastos deducibles, afectando directamente a la determinación de sus impuestos. La presente investigación busca revertir estas deficiencias, haciendo ver al gerente y al personal de la empresa encargado de hacer las compras, que hay una innegable falta de cultura y conciencia tributaria, los cuales impiden una correcta determinación de sus impuestos.Item La Implementación de un Sistema Tributario Dirigido a las Personas Naturales y/o Jurídicas Irregulares Para Mejorar la Recaudación Tributaria al 2026(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Páez Medina, Lindsey; Alvarado Chávez, Marco AntonioEl trabajo presentado tiene como tema principal “La implementación de un Sistema Tributario dirigido a las personas naturales y/o jurídicas irregulares para mejorar la recaudación tributaria al 2026”, trata sobre la problemática del Sistema Tributario en el Perú y las causas. A través de este trabajo se desarrollaron aspectos generales de la Administración Tributaria, haciendo una descripción de la institución, sus funciones y objetivos; se realiza una descripción de las labores desempeñadas, así como el estudio de la problemática de la institución y las teorías relacionadas al tema. La finalidad es la búsqueda de variables para dar solución al problema planteado y la viabilidad para su implementación.Item La notificación del denunciado y el debido proceso en los delitos de violencia familiar(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-10-25) Cárdenas Velásquez, René Marty; Aspajo Guerra, MarcialEl presente trabajo de investigación titulado Ley que regula el proceso contencioso Administrativo, tuvo como objetivo principal el de Objetivo General: Determinar la relación existente entre la notificación del denunciado y el debido proceso en los delitos de violencia familiar, Lima, 2023, ya que existe una ínfima relación entre la correcta notificación y el derecho del debido proceso en los proceso judiciales y sobre todo en el de violencia familiar, que en los últimos años está siendo mal utilizado, para emitirse medidas de protección que atentan contra los integrantes de la misma familia, y que las autoridades no se percatan de ello, así mismo, se utilizó como enfoque el cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo de investigación fue básica, llegando a la conclusión que existe una deficiente forma de notificación electrónica a los denunciados o investigados en los procesos de violencia familiar que afecta el derecho a un debido proceso de los mismos.Item Planificación y evaluación de procesos administrativos para la mejora de la eficiencia organizacional de una institución educativa 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-07) Quispe Chuquimantari, Guadalupe Doris; Muñoz Muñoz, RicardoEste trabajo de suficiencia profesional se enfoca en mejorar la eficiencia organizacional de una institución educativa mediante la aplicación de herramientas y metodologías de Ingeniería Administrativa. El objetivo principal es desarrollar una planificación y evaluación de los procesos administrativos para optimizar el funcionamiento del colegio. La metodología aplicada incluye una investigación de tipo aplicativa que identifica y propone soluciones para los desafíos administrativos existentes. Los resultados de la implementación de las mejoras han sido notables. En primer lugar, el Sistema de Gestión de Procesos ha organizado las actividades diarias del colegio, optimizando la eficiencia y asegurando la alineación con los objetivos institucionales. En segundo lugar, el Programa de Capacitación Interna ha elevado las competencias del personal administrativo y docente a través de talleres y cursos. El Plan de Seguridad ha implementado medidas clave para proteger los activos y la información del colegio. Las Soluciones Tecnológicas Accesibles han mejorado la seguridad y la gestión tecnológica sin grandes inversiones. El Marco de Gobernanza Simplificado ha proporcionado una visión clara y mejorado la toma de decisiones, asegurando que todo el personal esté alineado con las metas del colegio. Finalmente, los Mecanismos de Comunicación y Participación han fomentado la colaboración y el compromiso dentro de la comunidad educativa. La evaluación de costos y factibilidad demuestra que las propuestas son viables y efectivas, con una relación favorable entre inversión y beneficio, garantizando mejoras duraderas y equilibradas.Item Posición De Las Terceras Molares Inferiores Según Las Clasificaciones De Pell - Gregory Y Winter En Pacientes Del Centro De Imágenes, Lima 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-20) Erazo Terreros, Stephanie Karen; Passano del Carpio, SEBASTIAN A.Objetivo: Para este trabajo fue determinar la posición de las terceras molares inferiores con conocimiento a lo establecido por Pell -Gregory y Winter en pacientes del centro, lima 2024.Comparando su posición y la ubicación entre ambos maxilares. Materiales y métodos: científico, observacional, no experimental; fue aplicada a 290 radiografías en digital, se observaron como muestra 165 radiografías y se utilizó 330 terceros molares inferiores para ser analizados. Resultados: Se considero mayor numero según la clasificación de Pell y Gregory a la clase III (73.3%), en menor porcentaje clase II (17%), clase I (9.7%). Por lo establecido por Winter, se encontró en mayor a la posición mesioangular (69.4%) y en la posición vertical (13.3%), en menor número a la posición horizontal (11.8%), posición distoangular (3.0%) y posición transversal (2.4%). Para Pell y Gregory de acuerdo al sexo, el género masculino la clase III de 106 (32.1%), clase II con 29 (8.8%), clase I con 19 (5.8%), en el género femenino la clase III con 136 (41.2%), clase II con 27 (8.2%), clase I con 13 (3.9%). Por grupo etareo la edad de 17 a 19 años es clase I con 16 (4.8%), clase II con 14 (4.2%), clase III con 154 (46.7%); 20 a 22 años en clase I con 1 (0.3%), clase II con 24 (7.3%), clase III con 31 (9.4%); 23 a 25 años en clase I con 15 (4.5%), clase II con 18 (5.5%), clase III con 57 personas (17.3).Para Winter de 17 a 19 años la posición mesioangular con 148 (44.8%), vertical con 15 (4.5%), horizontal con 13 (3.9%), transversal con 8 (2.4%) ; 20 a 22 años con posición mesiangular con 32 (9.7%), vertical con 14 (4.2%), horizontal con 7 (2.1%); 23 a 25 años en posición mesiangular con 49 (14.8%), vertical con 15 (4.5%), distoangular con 7 (2.1%), horizontal con 19 (5.8%). Para la pieza 38 la posición más frecuente es mesiangular con 118(71.5%), vertical con 20(12.1%), distoangular con 7(4.2%), horizontal con 14 (8.5%), Transversal con 6 (3. 6%). La pieza 48 con posición mesioangular con 111(67.3%), vertical con 24(14.5%), distoangular con 3(1.8%), horizontal con 2515.2%), Transversal con 2 (1.2%). Se obtuvieron 46.7 % del género y 53.3 del género femenino. Conclusión: Se determinó la clase III obtuvo 73.3% y en posición mesioangular siendo la más determinante.Item Propuesta De Mejora De Las Transacciones Economicas Y Financieras Y Su Incidencia En La Rentabilidad De La Empresa Consmipe S.R.L. Al 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Munayco Taipe, Noelia; Alvarado Chávez, Marco AntonioEste trabajo de suficiencia profesional, se desarrolló con el objetivo, de implementar propuestas de mejoras en las transacciones económicas y financiera, determinando como consecuencia la eficiencia en la rentabilidad de la empresa CONSMIPE S.R.L., 2024. Se obtuvo el diagnóstico de la problemática actual, en el desarrollo de las operaciones utilizando el método del diagrama de Ishikawa (causa – Raíz), estas inconsistencias detectadas, fue por medio de la observación y experiencia In situ dentro de las instalaciones de la institución, determinando 06 causas o falencias que generan confusión en las relaciones de mando, cargas laborales, posibles contingencias ante las entidades reguladoras(SUNAT, SUNAFIL, SUTRAN y otros), pues manejan todos los procedimientos de forma empírica, el cual conlleva a una rentabilidad deficiente en sus resultados finales. Las causas de los problemas que influyen de forma negativa en las actividades desarrolladas para brindar nuestros servicios operacionales son: ●Ausencia de la misión y visión organizacional. ●Ausencia de un MOF (organigrama de cargos y perfiles de puestos). ●Ausencia de una estructura de respuesta ante contingencias en el trabajo y reglamento interno de trabajo. ●Deficiencia en la aplicación de un planeamiento tributario. ●Falta de capacitación a los colaboradores según a sus cargos y funciones ●Deficiencia en el control interno (por medio de instructivos o manuales de procedimientos en diferentes actividades de negocio) La ejecución de las propuestas de mejoras como las plasmación de la visión y misión, organigrama y MOF, aplicación de reglamento interno, de un planeamiento tributario adecuado, como la del factor humano por medio de un plan de capacitación, y establecimiento de control interno por medio de instructivos o manuales de procedimiento, permite desarrollarnos de forma eficiente y eficaz, eliminando muchas barreras en los procedimientos y teniendo una guía en nuestras funciones desenvolviéndonos de forma coordinada, con disciplina, evaluando de forma idónea las normas de manera pertinente, sin causar perjuicios económicos, obteniendo una eficiencia en la rentabilidad de la empresa.Item Propuesta de Mejora para el Cumplimiento del Trabajo Seguro en el Proceso de Soldadura Aluminotérmica para Rieles - Lima 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-21) Zumarán Honores, Juan Carlos; Muñoz Muñoz, RicardoSe tuvo como objetivo general diseñar un plan de mejora para el cumplimiento del trabajo seguro en el proceso de soldadura aluminotérmica para rieles. El objetivo fue planteado debido a los constantes problemas que se presentaban en el área de soldadura aluminotérmica de la empresa encargada de desarrollar esta especialidad en la construcción del puerto multipropósito de Chancay en Perú. El resultado alcanzado contempla el diseño de dos planes, uno enfocado en la capacitación y homologación del personal técnico y un segundo plan enfocado en la supervisión mediante el uso de tecnología de punta que asegura un acompañamiento y monitoreo en tiempo real del trabajo desarrollado por el personal especializado. El primer plan, que incluye un programa integral de capacitación y homologación, se estructuró en ocho módulos abarcando temas técnicos, seguridad y salud en el trabajo, habilidades blandas, uso de EPPs y elaboración de informes. Este programa tiene una duración de seis meses con una frecuencia de dos clases semanales. El segundo plan, de supervisión tecnológica, implementa herramientas avanzadas para la supervisión continua y evaluación del cumplimiento de los procedimientos de seguridad. Las auditorías periódicas y un sistema de retroalimentación continua complementan este enfoque, promoviendo una cultura de mejora constante. Ambos planes están diseñados para asegurar que el personal cumpla con los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad, minimizando riesgos y mejorando la productividad en el proceso de soldadura aluminotérmica.Item Retraso En La Entrega De escrituras públicas y precios altos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-03-06) Quispe Puclla, Tania; Arenas Acosta, Juana FlorEl presente trabajo de suficiencia profesional aborda la problemática existente una NOTARIA PUBLICA, relacionada con la eficiencia en la redacción y entrega de registros públicos, así como la percepción de altos costos por parte de los usuarios. A pesar de que se promete la entrega de minutas en 24 horas, los documentos suelen estar listos en un plazo de 3 a 4 días, lo que genera insatisfacción y afecta la percepción de profesionalismo del estudio. Se identifican factores internos y externos que contribuyen a estos problemas, tales como procesos ineficientes, falta de recursos, y comunicación inadecuada, así como la competencia en el mercado. Tras evaluar diversas alternativas de solución, se selecciona la automatización de procesos como la opción más viable para mejorar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de entrega. El trabajo también incluye un análisis de la viabilidad y los costos de implementación de esta solución, así como recomendaciones para optimizar la comunicación con los clientes y ajustar la estructura de precios para mejorar la competitividad del estudio en el mercado.Item Tipos De Lactancia Y Su Relación Con La Caries Dental En Niños Del Centro De Salud Santa Rosa De Lima Del Distrito De San Juan De Lurigancho, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Valderrama Moya, Luis Miguel; Vilchez Cáceda, Héctor AlexanderEl objetivo del presente trabajo es determinar si existe relación entre los tipos de lactancia y la caries dental en niños del Centro de Salud Santa Rosa de Lima del Distrito de San Juan de Lurigancho,2023. La metodología fue con la técnica de observación directa, nivel descriptivo, explicativo correlacional, diseño no experimental, transversal y con un instrumento de ficha de registro. En el estudio se incluyó un total de muestra de 168 niños, de la edad de 2 a 3 años, de ambos géneros sexual, todos ellos con sus respectivas madres o padres que acudieron para el servicio de medicina y odontología. Se aplicó el índice ceo-d para medir la caries de infancia temprana y se usó un cuestionario a la madre o al padre para conocer el tipo de lactancia que recibió su menor hijo o hija. Se registraron todos en la matriz de recolección de datos para su análisis en el software IBM SPSS. Los resultados fueron de un índice grupal de ceo-d de 1.54 (bajo), la lactancia materna exclusiva de 99 niños con lactancia materna el 80% con un índice de ceo-d (muy bajo), y 0% con un índice de ceo-d (muy alto), 39 niños con lactancia artificial 25% con un índice de ceo-d (muy bajo), y 2% con un índice de ceo- d(muy alto), de 30 niños con lactancia mixta el 66% con un índice de ceo-d(muy bajo), y 0% con un índice de ceo-d(muy alto). Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que, Los tipos de lactancia si se relaciona significativamente con la caries dental en niños del Centro de Salud Santa Rosa de Lima del Distrito de San Juan de Lurigancho,2023.Item Vulneracion A La Tutela Jurisdiccional Efectiva Prevista Por El Artículo 565-A Del Código Procesal Civil En La Pretensión De Exoneración De Alimentos En Los Juzgados De Paz Letrados De Cusco, 2022 -2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-02-22) Aquino Turpo, Eustaquio; Arenas Acosta, Juana FlorEl documento actual constituye un informe detallado de mi trayectoria laboral en el Estudio Jurídico "JUSREGISTRAL como asistente " en el lapso de dos años, comprendido entre 2021 y 2023, en la localidad de Cusco. El objetivo primordial del actual estudio, es adquirir una comprensión amplia sobre la labor profesional del abogado, a fin de realizar un análisis minucioso de las actividades ejecutadas en el desempeño de dicha ocupación. y se contempla como un tipo de investigación científica básica, -descriptiva Todas las labores fueron dirigidas y ordenadas por la abogada Flor Condori Valencia con C.A.C. 3944. Durante este período, mi experiencia profesional ha sido fundamental para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante mi formación universitaria. Además, he tenido la oportunidad de adquirir un aprendizaje práctico en los procedimientos civiles, centrándome principalmente en el área del derecho de familia. Entre las responsabilidades desempeñadas, destacan aquellas de índole jurídica, como el análisis y estudio de casos relacionados con la exoneración de alimentos y la garantía del acceso a la justicia.