Oficina de Cooperación Técnica Internacional
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Item Experiencias conducentes a la creación y consolidación del Centro de Gestión del Conocimiento en la UNAD CEAD Arbeláez(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Castro Bedoya, Sonia Mayerly; Rodríguez Cuervo, Gladys; Mican Melo, Henry LeonelLa gestión del conocimiento es considerada una temática vital para todos los sectores, en términos de cuál es su significado, cómo se concibe y de cómo debe ser gestionado para ser aprovechado eficientemente; la universidad está llamada a generar espacios de interacción con el estado y la empresa utilizando estrategias que mediante proyectos sustentables y auto sostenidos que surjan desde las necesidades de la comunidad educativa, local y regional transformen e impacten las dinámicas regionales y comunitarias. En este sentido y enmarcados dentro de la misión de la UNAD, se presentan las experiencias desarrolladas desde el CEAD de Arbeláez, las cuales conducen a la consolidación de un Centro de Gestión de Conocimiento.Item Intenção Empreendedora dos Estudantes na Educação Superior Politécnica em Portugal(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Fé de Pinho, LuísExiste un consenso generalizado acerca de la importancia del emprendedor para la a creación de empleo y de riqueza. Es por ello, que se han puesto en marcha numerosas medidas que tratan de promover una actitud positiva de la población hacia la creación de empresas, siendo de especial relevancia los factores del entorno que pueden intervenir en tal actitud. Entre ellos, el desarrollo del entrepreneuship en la educación superior despunta como una variable altamente influyente en el comportamiento emprendedor. El objetivo de este artículo es examinar y discutir el comportamiento y las actitudes hacia la creación de la propia empresa de los estudiantes del Instituto Politécnico de Santarém. Para el cumplimiento de este objetivo se ha estudiado una muestra de 335 estudiantes que cursan el último año de estudios (licenciatura) en las Escuelas Superiores de Administración y Tecnología, Deporte, Salud, Agraria y Educación. En primer lugar, este estudio examina los determinantes de la creación de empresas por parte de los estudiantes, que incluye el análisis de su entorno social y la percepción de sus capacidades empresariales. En segundo lugar, hemos examinado el proceso de creación que incluye el análisis de los factores motivadores y barreras que enfrentan los estudiantes en el establecimiento de un negocio. Se analizan si existen diferencias significativas entre la intención de crear una empresa y las variables género, áreas de estudio y antecedentes familiares empresariales de los estudiantes, del mismo modo que se trata de identificar lo que distingue a los estudiantes que desean crear su propia empresa de los estudiantes que no quieren ser empresarios. Además, se busca identificar si la introducción en los planes de estudios de asignaturas específicas en creación de empresas incrementa la propensión de los estudiantes hacia la elección de una actividad empresarial independiente. Este estudio tiene implicaciones importantes en la identificación de áreas de intervención y de medidas de apoyo a la creación de empresas por los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos. Puesto que Portugal, más que nunca, depende de su capacidad emprendedora para su crecimiento y desarrollo económico, es importante entender los objetivos de carrera de los estudiantes de los Institutos Superiores Politécnicos y la propensión de los estudiantes para crear su proprio empleo en el futuro.Item Proyecto pedagógico integrador, una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en la formación del ingeniero en software(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Vargas A., Fabio A.; Acosta G., Jaime A.Una estrategia pedagógica para afianzar el conocimiento en los estudiantes de Ingeniería en Software es permitir la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo mediante el Proyecto Pedagógico Integrador en cada nivel de formación. El proyecto, permite desarrollar competencias de mayor nivel abordadas en los perfiles profesionales y ocupacionales definidos en el programa y que mediante el ejercicio de un proceso metodológico y práctico aborde a la luz de un eje articulador un problema a resolver con base en la interacción con el sector productivo o en su defecto una necesidad de un estudio académico surgido de las líneas de investigación del programa. Esta estrategia genera en el estudiante la capacidad de resolver situaciones para cada etapa del ciclo de vida del software, permite indagar situaciones específicas, desarrolla la capacidad de abstracción, propicia en el aula la investigación aplicada desde la formación profesional y fortalece el trabajo independiente.Item La responsabilidad social en las relaciones universidad-empresa-sociedad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Pujadas, CarlosSe define la responsabilidad social de la universidad, de la empresa, y de todas las organizaciones, en el marco del desarrollo sostenible, como el aporte de esas organizaciones al desarrollo sostenible del planeta. Con respecto a la responsabilidad social empresarial, se subraya la conveniencia de que esté presente desde la declaración de misión y visión de cada empresa, y que uno de sus componentes esenciales es la inclusión de la ética en la gestión de las operaciones diarias. Se explica la colaboración que puede prestar la universidad a la empresa para estudiar juntos los desafíos que presenta la responsabilidad social a la empresa. Un buen marco para este trabajo lo proporcionan los Principios para la gestión responsable, del Pacto Global de las Naciones Unidas. Finalmente se discute el papel de la universidad en el estudio de los problemas complejos de la sociedad, como son los que presenta la realidad de la pobreza en América Latina. Se pregunta si las competencias que requieren estos problemas sociales, son las mismas que demandan las empresas.Item Transformando graduandos en potencial humano de excelencia: Una visión comparada desde la experiencia de C-PRO en América Latina(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Cantoni Briceño, Mariella ClaraHoy en día las universidades saben que no sólo deben formar académicamente a los alumnos sino también deben prepararlos para aplicar estos conocimientos en el mundo laboral. Colaborar con la inserción laboral de los recién graduados es un punto neurálgico de la responsabilidad social universitaria. Por ello es necesario propiciar que las universidades generen y gestionen iniciativas para apoyar la mejor inserción laboral así como contribuir al desarrollo de potencial humano competitivo y con espíritu emprendedor.