Oficina de Cooperación Técnica Internacional
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/50
Browse
Browsing Oficina de Cooperación Técnica Internacional by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendiendo sobre sistemas complejos mediante el modelado y la simulación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Schaffernicht, MartinEste artículo presenta los dos procesos cíclicos que la dinámica de sistemas propone para aprender cómo es un sistema dinámicamente complejo y cómo se comporta. Se revisan los fundamentos de la disciplina y se ponen en el contexto del aprendizaje-acción. Luego se conceptualizan los procesos mencionados y se introducen dos falencias cognitivas típicas; una de ellas se usa para un ejemplo práctico. Se concluye enunciando el área de investigación de la medición del aprendizaje.Item Proyecto pedagógico integrador, una estrategia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en la formación del ingeniero en software(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Vargas A., Fabio A.; Acosta G., Jaime A.Una estrategia pedagógica para afianzar el conocimiento en los estudiantes de Ingeniería en Software es permitir la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo mediante el Proyecto Pedagógico Integrador en cada nivel de formación. El proyecto, permite desarrollar competencias de mayor nivel abordadas en los perfiles profesionales y ocupacionales definidos en el programa y que mediante el ejercicio de un proceso metodológico y práctico aborde a la luz de un eje articulador un problema a resolver con base en la interacción con el sector productivo o en su defecto una necesidad de un estudio académico surgido de las líneas de investigación del programa. Esta estrategia genera en el estudiante la capacidad de resolver situaciones para cada etapa del ciclo de vida del software, permite indagar situaciones específicas, desarrolla la capacidad de abstracción, propicia en el aula la investigación aplicada desde la formación profesional y fortalece el trabajo independiente.Item La responsabilidad del docente con las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gutiérrez Torres, AndrésLas universidades peruanas están en un proceso de cambio e implementación de un nuevo modelo educativo. Desde la década anterior la tendencia de las autoridades académicas es la implementación del modelo basado en competencias, para lo cual se capacita a los docentes universitarios. La implementación es responsabilidad de los docentes, asumiendo una actitud positiva, a pesar que vienen enseñando tradicionalmente. En este nuevo contexto universitario, desconocemos si se está evaluando la enseñanza por competencias, a pesar de la infraestructura, recursos, número de estudiantes, entre otros factores. Las personas encargadas de implementar el nuevo modelo, así como los docentes, deben ser responsables; es decir, ser flexibles, aceptar capacitarse en el nuevo modelo de enseñanza, y ser parte de la integración global educativa. La universidad tiene que autoevaluarse, como parte de la mejora continua, tiene que investigar si realmente enseñamos bajo el modelo de competencias, y si es así, averiguar si se hace bien. Ser un docente responsable en asumir el momento actual, ser flexible, crítico y analítico, generoso y comprometido con el cambio, principalmente investigando este proceso de implementación de enseñanza basado en competencias.