Facultad de Enfermería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4809
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Item Apoyo emocional que brinda la enfermera y aceptación de la enfermedad en pacientes con hemodialisis, Centro de Dialisis del Santa, Chimbote, 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019) Sare Gonzales, Miriam Rosmery; Del Carpio Florez, SofiaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el apoyo emocional que brinda la enfermera y aceptación de la enfermedad en los pacientes con hemodiálisis, Centro de Diálisis del Santa, Chimbote, 2017. El nivel que se utilizó fue descriptivo, con diseño correlacional que busca la relación entre las variables, de corte transversal y de tipo cuantitativa. La muestra de estudio estuvo conformada por 92 pacientes tanto varones y mujeres hemodializados que son atendidos en el Centro de Diálisis del Santa. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario con una escala de Likert, en la cual se obtuvo para la variable apoyo emocional una confiabilidad de 0,897 y la variable aceptación de la enfermedad una confiabilidad de 0,856. Los resultados arrojaron que el 45.65% de los encuestados perciben un nivel regular con respecto a la variable apoyo emocional, el 30.43% perciben un nivel bueno y un 23.91% un nivel malo por otra parte también se observó el 56.52% de los encuestados presentan un nivel regular con respecto a la variable aceptación de la enfermedad, el 25.00% presentan un nivel bueno y un 18.48% un nivel malo. Se concluye que existe una correlación directa y positivamente entre la variable apoyo emocional y aceptación de la enfermedad, según la correlación de Spearman de 0.692, teniendo un resultado moderado. Se recomienda al profesional de enfermería desarrollar investigaciones tendientes a establecer asociación entre tiempo con la enfermedad y capacidad de afrontamiento y adaptación. Así mismo a las instituciones que implementen modelos de atención de acuerdo a las necesidades que estos presentan, viendo a los pacientes como seres biopsicosociales para brindar servicios con calidad y eficiencia.