Comercio Exterior y Marketing Internacional
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/6059
Browse
Browsing Comercio Exterior y Marketing Internacional by Subject "competitividad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Impacto del TLC entre Perú y Reino Unido en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca:un análisis comparativo entre el período 2016-2020 y 2021-2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-10) Andia Castillo, Ronald Manuel; Aguilar Panduro, David Junior ElíasLa presente investigación analiza el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y el Reino Unido de una forma comparativa entre los periodos 2016-2020 y 2021-2024, teniendo en base el BREXIT y considerando el valor FOB y el volumen de exportación, las regulaciones comerciales, la normativa técnica y aduanera. Se busca identificar principalmente cual ha sido el efecto del TLC en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca.La metodología de la investigación presenta un enfoque cuantitativo y es de tipo no experimental, con un diseño transeccional, descriptivo y correlacional. Tomando como muestra los Registros y datos comerciales de exportación de uva fresca peruana a Reino Unido, en el período 2016 a 2024, la técnica propuesta es el análisis documental y la revisión de bases de datos comerciales. Asimismo, se evidencio que las condiciones externas como la pandemia del COVID-19, la inestabilidad el Perú en los años de la salida del reino unido de la Unión Europea y la evolución del mercado británico influyeron en la competitividad de exportación de uva fresca.Los resultados de la investigación indican que el TLC tuvo un impacto en la competitividad de las exportaciones peruanas de uva fresca. Si bien los primeros años del tratado entre Perú y el Reino Unido no han mostrado resultados enteramente positivos, algo que es considerable puesto que está en una fase inicial.