Psicología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/5095
Browse
Browsing Psicología by Subject "actividades lúdicas"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias y herramientas psicológicas para optimizar la atención de los niños en un centro educativo inicial, año 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-05-07) Calderón Vásquez, Mariela Lucila; Marín Escalante, Ana SalinovaEl presente trabajo de Suficiencia profesional describe mi experiencia profesional para obtener el grado de Licenciado en Psicología. El trabajo se basó en describir laproblemática de un centro educativo inicial que no contaban con un departamentopsicopedagógico y/o psicológico para orientar a los docentes, padres y niños del plantel denominado Pronoei, que alberga niños con riesgo de vulnerabilidad.Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue determinar el diseño metodológico para las estrategias y herramientas psicológicas para optimizar la atención de los niños en un centro educativo inicial; de igual manera con la estructura del centro relacionado a los docentes,cuidadoras, padres y/o tutores de los estudiantes.Para llevar a cabo esta acción, se utilizó el Modelo de Nadler y Tushman. La Metodología fue el enfoque de Investigación descriptiva, cualitativa y Transversal, el cual permitió elaborar el flujograma del programa de intervención denominado “Programa de compromiso social integral”.Se evidenció un aumento notable en el interés y la colaboración de los padres y/o apoderados en la implementación del programa de intervención. En comparación con el primer semestre, la participación en los talleres experimentó un incremento sustancial,pasando de un 50% a un 80%. Este avance se respaldó con registros de asistencia y reportes de notas de los aprendizajes de los menores y la activación de la asesoría psicológica de las estrategias con el juego lúdico y capacitaciones a los docentes.Item Implementación de estrategias para el desarrollo integral infantil en el Centro Recreativo Didáctico Colorín Colorado Play and Fun(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-14) Torreblanca Echevarria, Fernando Gerardo; Meléndez Mendoza, Maria LeovinaEste informe resume la experiencia de la implementación de estrategias psicológicas en el Centro Recreativo Didáctico "Colorín Colorado Play y Fun". El centro busca el desarrollo integral de los niños a través de metodologías innovadoras y materiales interactivos, ofreciendo servicios como terapias de lenguaje, talleres creativos y programas de lectura. La misión del centro es ofrecer un espacio de aprendizaje divertido e innovador, aspirando a ser un referente nacional en aprendizaje recreativo. El rol principal fue garantizar el bienestar emocional, social y conductual de los estudiantes. Las actividades desarrolladas incluyeron evaluaciones psicológicas para identificar necesidades, diseño de actividades lúdicas para fomentar habilidades sociales, apoyo emocional a estudiantes con dificultades, orientación a padres en la crianza, y asesoramiento al personal del centro sobre bienestar infantil. Se realizó un seguimiento detallado de cada niño y se implementaron programas temáticos con excursiones culturales. El propósito fue proporcionar apoyo psicológico especializado que promoviera el desarrollo integral de los estudiantes. Se enfatiza la importancia de implementar mejoras continuas a través de capacitación del personal y adaptación de los programas a las necesidades de la comunidad.