Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4873
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Browsing Licenciatura by Subject "5s"
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Item Aplicación de la herramienta 5’S para incrementar la productividad de la Agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Escudero Llerena, Manuel José; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia del Banco de la Nación del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, región Arequipa, 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la agencia bancaria de Orcopampa. El principal problema que enfrentaba la agencia bancaria era la pérdida de productividad que se evidenciaba por medio del crecimiento de las operaciones erradas los 4 primeros meses del año 2021. Los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia también descendieron los 4 meses mencionados. El proyecto se desarrolló mediante una investigación de tipo aplicada con un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por la totalidad de las operaciones realizadas entre los meses de enero y abril de 2021; y la muestra estuvo conformada por las operaciones erradas en el mismo periodo de tiempo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. La aplicación de la metodología 5s dio como resultado la mejora de la productividad en 7.14%. La eficiencia se incrementó en 6%, la eficacia en 7% y la efectividad en 11%Item Aplicación de la herramienta 5’S para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – Lima 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-02-07) Nagai Jara, Silvana; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Aplicación de la herramienta 5’s para mejorar la productividad de la unidad de logística del Ministerio de Educación – lima 2021” tiene como objetivo general mejorar la productividad de la unidad de logística del MINEDU. El personal de la unidad de logística realizó trabajo remoto desde inicios de la pandemia en marzo 2020 hasta diciembre del mismo año, sin haberse resentido la productividad laboral. En enero 2021 el personal regresa a realizar trabajo presencial y la productividad se empieza a resentir. Es por este motivo que se implementó el presente proyecto. Se seleccionó la metodología 5S debido a que las principales causas de la baja productividad eran la falta de orden y limpieza en la zona de trabajo. El proyecto fue desarrollado mediante una investigación de tipo aplicada con nivel descriptivo. Se ejecutaron las 5 fases de la herramienta 5s: Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Se encontraron 38 elementos distractores o contaminantes en la zona de trabajo por lo que fueron retirados (transferidos/reparados/eliminados). Se ordenó, clasificó, señalizó y remodeló el ambiente laboral. También se coordinó con la empresa de limpieza algunos detalles para ser aplicados en la limpieza diaria de la oficina. Se crearon estándares para su aplicación diaria, semanal y mensual. Se organizó al personal para que se involucre en la mantención del orden y limpieza; finalmente se estableció un cronograma de capacitación y auditoria para generar el hábito en el personal. El resultado de la aplicación de la metodología 5S mejoró los indicadores de productividad, eficiencia, eficacia y efectividad de la unidad de logística del MINEDU. La productividad mejoró en 151 órdenes de compra el primer trimestre y la ejecución presupuestal se incrementó en 2,104,600.00 soles el mismo periodo.Item Aplicación de la herramienta 5S para mejorar la productividad de la oficina de abastecimiento del Ministerio de Salud Lima,2023.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-24) Madueño Robles, Mónica Paola; Nuñez Rojas, Kelly DafveEsta disertación de suficiencia profesional: “Aplicación de la Herramienta 5S para mejorar la productividad de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Salud, Lima, 2023”, tuvo por propósito primordial: aplicar la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la unidad de abastecimiento del Minsa – Lima 2023. El escenario de la pandemia paralizó a muchas entidades públicas porque no contaban con un sistema adecuado de prevención, tampoco permitían un óptimo funcionamiento a pesar de las limitaciones establecidas, esta falta de estándares, crea la necesidad de implementar el modelo 5S en la entidad. Su aplicación en la Oficina de Abastecimiento del Minsa se justifica dada la necesidad de abordar estos problemas y desafíos que afectan su capacidad. Las 5S ofrecen una metodología probada para organizar, limpiar y estandarizar los procesos, resultando ser una optimización relevante de la productividad, también de la capacidad de brindar respuesta en estos últimos tiempos.Item Implementación de la herramienta 5's para incrementar la productividad de la agencia Chosica del Banco de la Nación. Lima - 2021(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-02-28) Berru Aguirre, Cinthia Maynee; Peña Huertas, José GustavoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Implementación de la herramienta 5’s para incrementar la productividad de la agencia Chosica del del Banco de la Nación, Lima 2021” fue desarrollado durante tres meses del año 2021 y tiene como objetivo general incrementar la productividad de la agencia bancaria de Chosica del mencionado banco. En Julio de 2020 la agencia Chosica del Banco de la Nación volvió a atender de manera presencial haciendo uso de todos los protocolos establecidos por el gobierno peruano. Desde el primer mes se evidenció la pérdida de productividad a través del aumento de las operaciones erradas y la consecuente pérdida de operaciones correctamente realizadas. La agencia bancaria quedaba expuesta al incremento de reclamos de los usuarios. Desde el mismo julio de 2020 también se registró perdida en los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia. Se identificó al orden y limpieza como principal causa del problema descrito. Por el motivo expuesto se desarrolló el presente proyecto. La investigación llevada a cabo fue de tipo aplicada con un nivel descriptivo. Se evaluaron 3 alternativas de solución siendo elegida la metodología 5s. Se aplicaron las 5 fases: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. El resultado de la aplicación de la metodología 5s fue el crecimiento de la productividad en 3.39%. Las operaciones erradas decrecieron y aumentaron las operaciones correctamente realizadas. El indicador de eficiencia se incrementó en 4%, la eficacia en 4% y la efectividad en 8%Item Propuesta de implementación de la metodología 5S en los procesos de la Institución Financiera CMAC - Huancayo S.A(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2021-12-20) Villegas Medina, Glicer Andrei; Luján Ruíz, Roger OrlandoLa metodología 5S “es una herramienta de trabajo que ha sido comprobada y difundida alrededor del mundo, como una estrategia gerencial para la mejora de calidad y productividad, que promueve una cultura de mejoramiento continuo a través de la participación activa del personal. En el presente estudio se plantea como objetivo evaluar la propuesta de implementación de la metodología 5S” en los procesos de la institución financiera CMAC - Huancayo S.A. Ag. Chincha – 2020. Para elaborar la propuesta se planteó la siguiente metodología: una investigación de tipo aplicada, proyectiva, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una población de 25 personas de donde se extrajo una muestra no probabilística de tipo intencional de 17 colaboradores pertenecientes a las áreas de ahorro y créditos. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 40 preguntas como instrumento. El análisis de los resultados obtenidos evidenció la necesidad de implementación de prácticas adecuadas para la organización y limpieza de las áreas de trabajo, y la estandarización de estas para incrementar la eficiencia en el manejo de los documentos, así como de materiales y equipos presentes en las distintas áreas de la agencia. Así mismo, con la implementación de la propuesta diseñada se espera crear hábitos adecuados de orden y limpieza en los colaboradores de la institución financiera además de incrementar la eficiencia en la ejecución de los procesos que llevan a cabo y generar ambientes agradables tanto para los colaboradores y clientes. Con base en el presupuesto elaborado, los beneficios que se esperan y la aprobación por parte de la gerencia para la implementación de la metodología, se concluyó la factibilidad de adopción de la referida metodología.