Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4776
Browse
Browsing Maestría en Informática Aplicada a la Educación by Subject "aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Uso de las redes sociales como herramienta para el aprendizaje en estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la Institución Educativa N° 1086 Jesús Redentor- San Miguel(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-08-15) Maita Fernández, Rolando Arturo; Vigil Cornejo, Fernando RafaélEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del uso de las redes sociales como herramienta en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la institución educativa N° 1086 Jesús Redentor - San Miguel. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo- Ex Post Facto y el nivel aplicado. La población de estudio estuvo integrada por 56 estudiantes. Dado el tamaño de población, la muestra fue la totalidad de la población, a los cuales se les aplicó un instrumento que constó de 20 preguntas, con alternativas de respuesta múltiples utilizando la escala de Likert. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de Spearman, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el uso de las redes sociales como herramienta influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria en el área de educación para el trabajo de la institución educativa N° 1086 Jesús Redentor - San Miguel.Item Uso de los ordenadores portátiles XO en el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. 6037 Inca Pachacútec – San Juan de Miraflores(2021-12-10) Mauricio Gil, Mariela Hortencia; Jordán Campos, MarthaEl objetivo general de la investigación fue probar la influencia del uso de los ordenadores portátiles XO en el desarrollo de las habilidades digitales en los estudiantes del 6º grado de educación primaria en la I.E 6037 Inca Pachacútec San Juan de Miraflores durante el año lectivo 2019. Para efectos del estudio se tomó una población compuesta por 140 alumnos del 6º grado de educación primaria de la mencionada I.E. distribuidos en 4 secciones. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes conformantes del grupo experimental y 35 estudiante del grupo control pertenecientes a las secciones “A” y “D” respectivamente. El tipo de investigación fue no experimental de nivel aplicado. El muestreo fue no probabilístico, a criterio de conveniencia porque no se usa ninguna regla matemática o estadística sólo se aplicó el criterio de pertenecer al grado y secciones antes referidas. La presente investigación permitió probar que con el uso de las computadoras mencionadas los alumnos, previo dominio de la herramienta, logran habilidades digitales tanto para la búsqueda de información, selección y producción de contenidos junto con el manejo de aplicaciones podrán mejorar el rendimiento en todas las áreas curriculares. Es de esperar que estudios posteriores, en un lapso prudencial, sobre este mismo asunto, permitan demostrar que el aprendizaje obtenido ahora es permanente y significativo dando el carácter de experimental al estudio presentado.