Maestría en Administración de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4762
Browse
Browsing Maestría en Administración de la Educación by Subject "Administrative management"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectos de la gestión administrativa en la calidad educativa de la I.E. FAP “José Abelardo Quiñones Gonzales”, distrito de la Molina – Lima, periodo 2017(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-12-26) Masgos Barco, Daniel Luis; Carnero Andia, MaximilianoLa gestión educativa tiene como objetivo intervenir en el ciclo de la administración en las fases de planeación, organización, ejecución evaluación y control. Enunciar el concepto de gestión educativa y establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y administración. Aunque para la teoría de la administración, desde la década de los años sesenta, el concepto de gestión ha estado asociado con el término de gerencia y en especial, sobre el cómo dirigir organizaciones, empresas productivas y de servicios, no ha sido así, para las instituciones del ámbito educativo. El objetivo general del trabajo de investigación fue demostrar si la gestión administrativa, incide en la calidad educativa de la I.E. FAP “José Abelardo Quiñones Gonzales”, Distrito de La Molina – Lima, periodo 2017. El tipo de investigación fue explicativo y el nivel aplicativo; por otro lado, el método y diseño de investigación fue expos facto o retrospectivo; y con relación a la población objeto de estudio estuvo constituida por la Institución Educativa FAP “José Abelardo Quiñones Gonzales” y la muestra fue de 150 personal administrativo y 227 alumnos, con un muestreo probabilístico de probabilidad del 95% de confianza y con un margen de error de 5%. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por Autoridades con el Grado de Doctores, quienes dieron la validación de criterios y de constructo.En conclusión, se ha demostrado que la gestión administrativa, incide significativamente en la calidad educativa de la I.E. FAP “José Abelardo Quiñones Gonzales”, Distrito de La Molina – Lima, periodo 2017.Item La gestión educativa y el desempeño de los docentes del liceo naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-11-10) Carrubba Huamán, Lilian Ivón; Vigil Cornejo, María IsabelEl objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la gestión educativa con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo, el método y diseño de investigación fue correlacional que responde a una relación asociativa entre las variables gestión educativa y desempeño de los docentes. La población estuvo constituida por los docentes, delegados de grado, coordinadores de área y miembros del Consejo Directivo del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del Distrito de San Miguel Lima, siendo un total de 110 personas, como muestra se tomaron 81 personas de cada grupo para asegurar la aleatoriedad y evitar el sesgo de la investigación y el muestreo fue probabilístico por grupos o conglomerados. En cuanto al instrumento se utilizaron dos cuestionarios. El primero fue diseñado para medir la gestión educativa con las dimensiones: gestión administrativa (15) y gestión pedagógica (8), siendo en total 23 ítems. El segundo instrumento para medir el desempeño docente cuyas dimensiones fueron: Cumplimiento del programa Curricular (04), Eficiencia en la metodología de la Enseñanza (7), Pertinencia en la evaluación (05) y Práctica de valores (3), con un total de 19 ítems. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de chi cuadrado para establecer las asociaciones entre las variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Los resultados fueron que tanto la dimensión gestión administrativa como gestión pedagógica no se relacionan positivamente con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel.