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Item Aves en el Desierto de Ica(AGROKASA, 2007-03) Pulido Capurro, Víctor; Salinas Sánchez, Letty; Arana Bustamante, CésarEl presente trabajo es el resultado de una investigación seria y sistemática de largo alcance, financiada por el sector privado en un esfuerzo por satisfacer la urgente necesidad de buscar soluciones a sus problemas a través de la investigación básica como actividad creativa primordial, más allá de la importación de paquetes tecnológicos desarrollados para otras realidades. Los fundos de AGROKASA, Santa Rita y La Catalina, están situados en Ica, departamento eminentemente costero, que también incluye parte de sierra. El departamento está ubicado al Sur de Lima y al Norte de Arequipa, su extensión es de poco más de 21 mil km2 y se localiza aproximadamente entre los 13º y 15º30’ Latitud Sur, y entre los 74º45’ y 76º15’ Longitud Oeste. Las evaluaciones fueron realizadas en abril y agosto de 2003; enero, abril y agosto de 2004; enero, marzo y agosto de 2005; y enero de 2006. La identificación y registro de las aves fueron efectuados en tres periodos diarios: el primero entre las 06:00 y 08:30 horas, el segundo entre las 10:00 y 13:00 horas y el tercero entre las 15:00 y 19:00 horas. Se realizó recorridos a lo largo del perímetro, así como por el interior de los caminos divisorios de los cultivos de ambos fundos.Item Manual de buenas prácticas para la transformación de los graduados en potencial humano de excelencia a través de las competencias transversales(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011) Cantoni Briceño, Mariella Clara; Lazo Manrique, Jorge; Ventura, Marina; Ventocilla, NataliaHablar de responsabilidad social universitaria hoy en día, es hablar del reto que tienen las universidades de garantizar la formación integral de profesionales. Es allí donde adquieren gran importancia las competencias transversales. Los futuros titulados no solo deben prepararse para las necesidades de su campo en el presente, sino también anticiparse a los futuros problemas y retos. Sin embargo, la abrumadora velocidad de los cambios que se producen en el mercado laboral imposibilita la adecuación total de las enseñanzas universitarias a estas demandas. Se requiere, entonces, que los profesionales estén altamente especializados, pero que además cuenten con una gran flexibilidad, y un deseo de capacitación permanente. Los empleadores buscan una combinación de requisitos técnicos y no técnicos en los potenciales colaboradores. Se busca por lo tanto que los estudios generen una base intelectual y de conocimiento pero también se requiere en los profesionales una gran capacidad de adaptación al cambio y búsqueda de la innovación constante. Sólo esta formación integral podrá reducir el período de adaptación de los egresados al mundo laboral real. Este Manual fue uno de los resultados del Proyecto C-pro (C-PRO – Intervención en la promoción – Competencias para el progreso Curricular y empresarial); el cual fue un proyecto elegido para ser financiado durante la I convocatoria del Programa Europeo Alfa III. Los socios del proyecto fueron: La Universidade Católica Portuguesa, PORTUGAL; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, ESPAÑA; la Universidad Austral, ARGENTINA; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, COLOMBIA; la Universidad José Cecilio del Valle, HONDURAS y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, PERÚ. El Programa Alfa III es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica.Item La nueva fase de la universidad privada en América Latina(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2012-08) Rama, ClaudioEl estudio de Claudio Rama se inscribe principalmente en la orientación holística, y resulta especialmente interesante para los lectores peruanos porque es una selección temática, dentro del contexto de un informe de mayor envergadura, que privilegia la descripción explicativa de los sistemas universitarios de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. La tendencia más notable es la del crecimiento muy acusado del número de instituciones de educación superior en la región de América Latina y el Caribe durante los últimos quince años, de tal suerte que en el año 2001 se registraban aproximadamente 3.400 y en el 2008 más de 10.000. Después de ese lapso, la tendencia al crecimiento se mantiene. Por ejemplo, en el Perú en el año 2006 contábamos con 83 universidades en funcionamiento y actualmente se registran 134 universidades, dentro de las cuales hay aproximadamente 20 en proceso de institucionalización; en Brasil, de algo más de 2.000 instituciones de educación superior en el 2007, personas informadas mencionan más de 3.000 a la fecha.Item Posibilidades de innovación en educación a distancia en el Perú a través de los recursos educativos abiertos(Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2013) Cantoni Briceño, Mariella ClaraLos Recursos Educativos Abiertos (REA) son una gran herramienta para la innovación en la Educación a Distancia ya que permiten que los alumnos tengan a su disposición materiales de apoyo de gran calidad provenientes de las mejores instituciones educativas del mundo. El espíritu de los REA el de compartir el conocimiento, fomentando una cultura de intercambio y participación, y para continuar con su función democratizadora de lograr que el conocimiento esté al alcance de todos –estudiantes formales y no formales– es necesario que las instituciones latinoamericanas no sólo aprendan a utilizar los REA sino también que adopten un rol activo en la producción de materiales, así como a través de la remezcla de los materiales y de su adaptación a los contextos locales.Item Ecología general y del Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2013-01) Pulido Capurro, VíctorEste es un libro que en sus catorce capítulos encierra los conocimientos elementales requeridos para estudiar esta disciplina. Puede ser utilizado con provecho por estudiantes, y esperamos que los científicos de la comunidad peruana puedan tener un punto de referencia, para que su aporte sea cada vez mejor.Item Diccionario de Psicología(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2013-01) Ander-Egg, EzequielEste libro contiene los términos más relevantes del mundo de las ciencias sociales y del individuo. Su autor, Ezequiel Ander-Egg, realizó estudios de sociología, ciencia política y pedagogía, lo que le ha permitido elaborar este diccionario, en el que “discurre la vida y la evolución de las ciencias y de los problemas, y de lo que en diferentes momentos podrían ser los términos más significativos para la educación, el trabajo social y todo aquello que concierne a la animación sociocultural”.Item Aves del desierto de la costa central del Perú(Barrón Ediciones, 2013-05) Pulido Capurro, Víctor; Salinas Sánchez, Letty; Arana Bustamante, CésarEn este libro se presentan los resultados de diez años de investigaciones científicas continuas en los fundos de Agrokasa en Ica y Barranca. En esta etapa nos hemos dedicado a encontrar soluciones a los problemas que se presentan en el campo, particularmente en una actividad tan especializada como es la agricultura moderna. Mayor aun el requerimiento de buscar soluciones a temas que tradicionalmente no fueron tratados por el sector agrícola y en el que la rutina estaba orientada a la búsqueda de buenos suelos y al enriquecimiento, a la selección de semillas mejoradas, a la elevación de la productividad de los cultivos y a la comercialización a precios convenientes. En ese escenario tradicional, las aves ni siquiera eran mencionadas o, si así sucedía, les correspondían términos despectivos, como “plagas que generan daños a los frutos”. Sin embargo, los estudios ecológicos de aves en ambientes silvestres han marcado las tendencias de investigación en gran parte del mundo.Item Cómo elaborar monografías, artículos científicos y otros textos expositivos(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2013-06) Ander-Egg, Ezequiel; Valle, PabloObra indispensable para quienes están involucrados en el campo de la investigación y producción de conocimiento tanto a nivel teórico como empírico. Presenta estrategias y reglas inherentes al proceso de investigación, como los métodos para recabar información, hasta aquellos más formales como la estructura del trabajo y pautas necesarias para un proceso de redacción impecable.Item Relación psicoterapéutica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2013-09) Gómez Salas, RamiroTextos de las ponencias en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial (ALPE), que se realizó en Río de Janeiro. La temporalidad, la realidad, el concepto de finitud, la pérdida, la fugacidad de las cosas y el cómo los seres humanos asimilamos estos hechos son descritos con detalle a través del enfoque claro y conciso de la psicoterapéutica.Item Casación Civil en el Perú(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2013-10) Celis Zapata, Carlos AlbertoEl autor, de manera breve, pero con densidad intelectual, da sustento teórico al tema. Hace un recorrido por la historia del recurso de casación en el mundo y presenta los enfoques y posiciones de los jurisconsultos más representativos de la comunidad jurídica mundial y nacional, para luego mostrar el caso peruano.Item Mejorando la calidad de la educación a distancia a través del uso de recursos educativos abiertos(Universidad Alas Peruanas, 2014) Cantoni Briceño, Mariella ClaraLa filosofía del acceso abierto y el entorno colaborativo facilitan la mejora de la calidad tanto en la docencia como en el aprendizaje. Es así que los Recursos Educativos Abiertos (REA) pueden ser insertados al interior de una propuesta curricular para actualizar y complementar los planes de estudio. Sin embargo, en nuestra sociedad del conocimiento el mundo está sobrecargado de información por lo cual el Tutor tiene un rol fundamental como Curador de Contenidos. Esta cuidadosa selección de materiales por parte del tutor-curador le permitirá al estudiante de la modalidad a distancia acceder a gran número de recursos sin necesidad de contar con una biblioteca física a su disposición, ya que tendrá acceso a información confiable, actualizada y adecuada para su formación profesional.Item Seguridad e higiene industrial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-01) Chamochumbi Barrueto, Carlos MáximoTexto indispensable para los profesionales industriales que buscan preservar la seguridad e higiene en sus empresas. El libro es, en gran medida, la sistematización de las experiencias del autor a lo largo de su carrera docente y actividad profesional. El libro está dividido en diez capítulos. El primer capítulo contiene una breve historia de la seguridad e higiene industrial; el segundo, los accidentes, concepto, causas, factores y mecanismos; el tercero, una breve descripción de los colores en la industria; el cuarto, detalla la clasificación del incendio, su control y prevención; el quinto, los equipos de protección personal; el sexto, la ergonomía; el séptimo, la higiene industrial, definición, programas y servicios; el octavo, la higiene ocupacional; el noveno, normas nacionales e internacionales relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo y, finalmente, el programa de seguridad e higiene industrial. Cada uno de ellos es tratado de un modo descriptivo y ordenado.Item Marín, ejemplo a seguir(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-06) Vargas Vaca, Francisco AntonioCon este libro el autor rinde homenaje al destacado ingeniero militar, soldado, maestro, General de División José del Carmen Marín Arista, quien reúne las cualidades de una persona que ha dedicado su vida a la patria. Vargas Vaca considera que Marín Arista es un verdadero héroe de carne y hueso, pero no de aquellos caídos en combate, sino de aquellos que la nación Peruana necesita para que contribuyan positivamente a nuestra identidad nacional.Item Brecht-Vallejo. Dos poéticas para el teatro peruano(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-07) Hernández, RafaelLibro del distinguido profesor, investigador y actor de teatro Juan Rafael Torres Hernández, conocido por su nombre artistico Rafael Hernández. Constituye un valioso aporte al arte y cultura sobre una base conceptual y de análisis profundo de la obra de Brecht y Vallejo y su relación con el Perú. Con prólogo de Marco Martos, presidente de la Academia de Lengua del Perú y prominente hombre de letras.Item Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-07) Katayama Omura, Roberto JuanLa Metodología de la Investigación Cualitativa es aún un paradigma emergente y en formación. En ese sentido, por un lado, constituye uno de los últimos, si es que no el último, desarrollos de la metodología de la investigación científica; por otro lado, constituye un acercamiento novedoso a una serie de fenómenos, sobre todo sociales, que no son medibles o cuantificables por lo que escapan a la metodología de la investigación tradicional. En ese sentido, la metodología de la investigación cualitativa busca estudiar de manera científica los imaginarios, las representaciones, las culturas y subculturas humanas. En una palabra, todo aquello que guarda relación con el universo social y el mundo representacional del ser humano. A pesar de esta juventud relativa, la abundante bibliografía producida durante las últimas décadas, así como la diversidad de estrategias y técnicas desarrolladas, permite ya hacer un primer balance o sistematización de lo actuado. Por lo anterior, este libro constituye, por un lado, una introducción completa a los aspectos fundamentales de la metodología de la investigación cualitativa; y por otro lado, constituye un intento de ordenamiento y sistematización de los métodos, estrategias y técnicas desarrolladas dentro de esta metodología para estudiar el mundo social, de las representaciones, los imaginarios y la cultura.Item Figuritas repetidas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-07) Canelo, PedroPedro Canelo presenta una selección de sus columnas periodisticas de opinión, entrevista, crónica y comentarios, publicadas en los más importantes medios de comunicación. Con la imagen de las figuritas que los coleccionistas de álbumes intercambian, Canelo dice que “ha llegado la hora de intercambiar todas esas figuras con los lectores y, al fin, poder abrir un álbum nuevo”.Item Reportaje al periodismo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-08) Ávalos Espichán, ArmandoA manera de ilustración de las técnicas de entrevista, el manejo de la fuente periodística, la realización de reportajes, de edición y producción en televisión, Armando Ávalos presenta anécdotas y vivencias de sus 24 años en el ejercicio del periodismo en diarios y canales de televisión en el Perú. Dedica su obra a los periodistas de vocación, es decir, a los que se apasionan con este camino de vida.Item Responsabilidad Social Empresarial(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-09) Maraví Lindo, Alfonso; Cañote Santamarina, Godofredo; Terry Toledo, Fernando; Díaz Ruiz, Raquel; Coloma Vera, RobertoLa temática que abordan los cinco ensayos constituyen excelentes aportes conceptuales e ideológicos de gran valor intelectual, no sólo para el universo estudiantil, sino como obra de consulta académica para los docentes, profesionales y empresarios de diferente nivel, así como a los lectores ávidos de incrementar su caudal de conocimiento en una temática como la Responsabilidad Social, que trasciende, y no dudamos que está destinada a sustentar profundos cambios en la sociedad actual.Item Polimatía(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-10) Denegri, MarcoEsta nueva aportación de Marco Aurelio Denegri, no muy extensa pero sustanciosa, tiene el mismo carácter misceláneo de cuatro obras anteriores del autor, tres de las cuales fueron publicadas por nosotros: Miscelánea Humanística (2010), Esmórgasbord (2011) y Poliantea (2014). El primer capítulo es una exposición general del tema de la felicidad y una compilación de lo que han dicho sobre ella los más diversos autores. Nadie acierta en definir exactamente lo que es la felicidad. Sin duda porque la felicidad como ha dicho Ferrater Mora, “no es el fin de ningún impulso, sino lo que acompaña toda satisfacción“.Item El ambientalista crítico(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-11) Latchinian, AramisEl Ambientalista Crítico nos ofrece, con un enfoque agudo y original, las pautas para abordar los problemas ambientales del crecimiento, para construir un nuevo tipo de ambientalismo, basado en datos científicos y en la gestión de problemas ambientales concretos, que cuestione el despilfarro de los recursos naturales pero que vea al Hombre como un constructor de su entorno y no como un destructor: Un Ambientalista Crítico.
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