Oficina de Cooperación Técnica Internacional
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Item Manual de buenas prácticas para la transformación de los graduados en potencial humano de excelencia a través de las competencias transversales(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011) Cantoni Briceño, Mariella Clara; Lazo Manrique, Jorge; Ventura, Marina; Ventocilla, NataliaHablar de responsabilidad social universitaria hoy en día, es hablar del reto que tienen las universidades de garantizar la formación integral de profesionales. Es allí donde adquieren gran importancia las competencias transversales. Los futuros titulados no solo deben prepararse para las necesidades de su campo en el presente, sino también anticiparse a los futuros problemas y retos. Sin embargo, la abrumadora velocidad de los cambios que se producen en el mercado laboral imposibilita la adecuación total de las enseñanzas universitarias a estas demandas. Se requiere, entonces, que los profesionales estén altamente especializados, pero que además cuenten con una gran flexibilidad, y un deseo de capacitación permanente. Los empleadores buscan una combinación de requisitos técnicos y no técnicos en los potenciales colaboradores. Se busca por lo tanto que los estudios generen una base intelectual y de conocimiento pero también se requiere en los profesionales una gran capacidad de adaptación al cambio y búsqueda de la innovación constante. Sólo esta formación integral podrá reducir el período de adaptación de los egresados al mundo laboral real. Este Manual fue uno de los resultados del Proyecto C-pro (C-PRO – Intervención en la promoción – Competencias para el progreso Curricular y empresarial); el cual fue un proyecto elegido para ser financiado durante la I convocatoria del Programa Europeo Alfa III. Los socios del proyecto fueron: La Universidade Católica Portuguesa, PORTUGAL; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, ESPAÑA; la Universidad Austral, ARGENTINA; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, COLOMBIA; la Universidad José Cecilio del Valle, HONDURAS y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, PERÚ. El Programa Alfa III es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica.Item Posibilidades de innovación en educación a distancia en el Perú a través de los recursos educativos abiertos(Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, 2013) Cantoni Briceño, Mariella ClaraLos Recursos Educativos Abiertos (REA) son una gran herramienta para la innovación en la Educación a Distancia ya que permiten que los alumnos tengan a su disposición materiales de apoyo de gran calidad provenientes de las mejores instituciones educativas del mundo. El espíritu de los REA el de compartir el conocimiento, fomentando una cultura de intercambio y participación, y para continuar con su función democratizadora de lograr que el conocimiento esté al alcance de todos –estudiantes formales y no formales– es necesario que las instituciones latinoamericanas no sólo aprendan a utilizar los REA sino también que adopten un rol activo en la producción de materiales, así como a través de la remezcla de los materiales y de su adaptación a los contextos locales.Item Mejorando la calidad de la educación a distancia a través del uso de recursos educativos abiertos(Universidad Alas Peruanas, 2014) Cantoni Briceño, Mariella ClaraLa filosofía del acceso abierto y el entorno colaborativo facilitan la mejora de la calidad tanto en la docencia como en el aprendizaje. Es así que los Recursos Educativos Abiertos (REA) pueden ser insertados al interior de una propuesta curricular para actualizar y complementar los planes de estudio. Sin embargo, en nuestra sociedad del conocimiento el mundo está sobrecargado de información por lo cual el Tutor tiene un rol fundamental como Curador de Contenidos. Esta cuidadosa selección de materiales por parte del tutor-curador le permitirá al estudiante de la modalidad a distancia acceder a gran número de recursos sin necesidad de contar con una biblioteca física a su disposición, ya que tendrá acceso a información confiable, actualizada y adecuada para su formación profesional.