Browsing by Author "Santos Cotrina, Ruth Yessenia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia - Instituto Superior Daniel Alcides Carrión- Lima(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2019-06-28) Santos Cotrina, Ruth Yessenia; Carnero Andia, MaximilianoLa investigación realizada se fundamentó en la compresión lectora y el rendimiento académico, si bien son variables distintas pero hay un vínculo entre ambas. El primer término involucra la capacidad de entender e interpretar textos o conceptos y la segunda variable trata sobre grado de conocimiento alcanzado. El conocimiento de ambos términos fue de vital importancia para el desarrollo de la presente tesis. El objeto principal del estudio, fue corroborar si la comprensión lectora, influye en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia – Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima. La investigación realizada se caracteriza por ser explicativa y aplicativa, además el diseño utilizado fue expos facto o retrospectivo; la población estudiada lo conformo el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión – Lima y la muestra estuvo constituida por 52 estudiantes de las carreras profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia; y un muestreo con probabilidad del 95% de confianza y 5% en margen de error. Para la recolección y medición de la información de acuerdo a las variables de estudio se utilizó como herramienta una encuesta, que fue aplicada a Doctores en Educación, quienes desde su nivel crítico brindaron aportes para comprobar el objetivo de la investigación. Dentro de los resultados esperados, se logró encontrar que en efecto, la comprensión lectora, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del I y II ciclo en las carreras profesionales evaluadas.