Browsing by Author "Olivera Carhuaz, Edith"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica(Vicerrectorado de Investigación - Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2018) Pulido Capurro, Víctor Manuel; Olivera Carhuaz, EdithEl impacto de la educación ambiental en el mundo ha tenido repercusiones positivas en torno a la sensibilización en los estudiantes. Sin embargo, esta problemática involucra un acercamiento necesario de las posturas pedagógicas universitarias para lograr el efecto que se necesita en los discentes y así alcanzar el objetivo formativo. El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los aportes pedagógicos relacionados a tres ejes temáticos: las corrientes en la educación ambiental, los enfoques didácticos y las estrategias metodológicas. La metodología utilizada parte de la revisión exhaustiva y sistemática de artículos seminales e informes gubernamentales para progresivamente orientar la búsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto; lo que ha permitido analizar de manera reflexiva el desarrollo de las mismas a lo largo de cuatro décadas. Por ello, se pretende que la investigación constituya una base para el planteamiento de futuros enfoques pedagógicos que permitan una mejor enseñanza de la educación ambiental en los contextos de estudio, a nivel básico o superior. Finalmente, el trabajo de investigación permitió identificar las diferentes estrategias relacionadas a los modelos trabajados en ambientes educativos nacionales e internacionales que han hecho posible la eficacia de la enseñanza de la educación ambiental y su impacto en el desarrollo sostenible.Item Desarrollo curricular e inclusión de competencias transversales de acuerdo a las habilidades requeridas en el mercado laboral(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2017-07) Cantoni Briceño, Mariella Clara; Jordán Campos, Martha Alicia; Olivera Carhuaz, EdithEl Proyecto Desarrollo Curricular e Inclusión de Competencias Transversales de Acuerdo a las Habilidades Requeridas en el Mercado Laboral busca retomar las metodologías adaptadas a nuestra realidad por el proyecto Europeo C-PRO, desarrollado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega entre los años 2009 y 2011, para aplicarlas al contexto actual de la Universidad a fin de incorporar el desarrollo de competencias transversales con el propósito de innovar el diseño curricular vigente. Con los resultados obtenidos en la investigación se podrá por una parte, emprender una capacitación y profundización en las metodologías didácticas de los docentes, con el fin de lograr el desarrollo de competencias transversales; y, por otra, diseñar currículos innovados para lograr que nuestros egresados se incorporen al mercado laboral con la seguridad de ejercer profesionalmente con idoneidad y calidad en su desempeño. Dos son las tareas por realizar con la inclusión de competencias transversales: caracterizar un concepto de competencia transversal – dentro de la diversidad- para aplicarlo en el proyecto: y, establecer las metodologías didácticas apropiadas para este fin.Item Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-05-02) Pulido Capurro, Víctor; Olivera Carhuaz, EdithEl constante avance de la globalización ha originado cambios sustanciales en el estilo de dirección de las instituciones de educación básica, las cuales demandan que los directivos, además de ser profesionales del campo educativo, posean conocimientos de técnicas y herramientas de las Ciencias Administrativas para el logro de resultados. La presente investigación teórica analiza estudios previos sobre la gerencia en las instituciones de educación básica, enfatizando en dos aspectos primordiales como son la gestión del talento humano y el marketing educativo. Por el lado del talento humano, existen conceptos muy arraigados dentro de éste, como son el liderazgo y la cultura institucional, los cuales tienen una incidencia directa en el desempeño educativo. En el marketing educativo existen siete variables (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias físicas), cuyo trabajo conjunto contribuye en el diseño del servicio educativo, el cual debe satisfacer los requerimientos y exigencias de la comunidad.Item Percepción del autoconcepto en adultos mayores: Un estudio fenomenológico(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2020-05-02) Olivera Carhuaz, EdithLas investigaciones en el campo del adulto mayor son insuficientes, como lo evidencia la falta de literatura existente, a pesar de que en la sociedad actual se percibe una gran preocupación por profundizar este tema. Es así que el presente estudio tuvo como propósito develar la percepción del autoconcepto de los adultos mayores de una asociación en Ate Vitarte, con base en la narración de sus experiencias. La investigación parte de un enfoque cualitativo y con diseño fenomenológico. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas de tipo conversacional y la observación directa. Los resultados obtenidos dieron a conocer una baja autoestima, una autoimagen distorsionada y un autoideal considerado imposible de lograr. Además, surgieron nuevas categorías, como la importancia a la familia, los problemas de salud, el significado otorgado al pasado, la migración, la integración social, el pesimismo, la desconfianza y la resignación.