Browsing by Author "Hermoza Salas, Angel"
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Item Implementación de la encuesta electrónica nacional a instituciones educativas en Perú. Caso de estudio: Instituto Nacional de Estadística e Informática(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-10) García Castillo, Walter Isaac; Hermoza Salas, AngelEn este artículo, se define la implementación de la encuesta electrónica nacional a instituciones educativas en Perú, digitalizando el cuestionario físico que consiste en una lista de preguntas debidamente elaborada, para obtener la información correspondiente a las preguntas de evaluación a través de Internet que nos brinde el encuestado. Para ello, se tomará en cuenta la tecnología y los procesos que ofrecen Business Intelligence, Gestión de procesos de negocios, KPI, indicadores de gestión, Metodología RationalUnifiedProcess, con el propósito de obtener información sobre las instituciones educativas digitalizando el cuestionario físico. Tomar en cuenta el diseño del cuestionario, los flujos y rangos establecidos. Procesamiento en línea utilizando la tecnología web que permitirá descargar automáticamente en el servidor de la sede central del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la información de los cuestionarios con resultado final completo. Validar las preguntas y el flujo del cuestionario a evaluar. Validar reglas de consistencias básicas del cuestionario debidamente diligenciado. Poner la base de datos de la información obtenida a disposición del departamento de consistencia de datos para su revisión y validación de la información del cuestionario y su posterior explotación de los resultados en la elaboración de indicadores solicitados.Item Indicadores claves de rendimiento, alertas y puntos de control para el seguimiento de procesos logísticos. Caso: EsSalud Perú(CLAIO Monterrey 2014, 2014-10) Portugal Peñaranda, Betzy Liliana; Hermoza Salas, AngelLas nuevas tendencias en la administración y control de la información en las organizaciones exigen herramientas de gestión que les proporcione datos de manera eficaz y eficiente, a fin de ofrecer un adecuado soporte para tomar las decisiones más adecuadas relacionadas al logro de sus objetivos corporativos en el menor tiempo posible. Los sistemas de información deben estar provistos de los recursos necesarios que satisfagan ésta demanda. La metodología que ayuda de manera determinante la obtención de éstas herramientas de manera eficiente y facilitan la administración y optimización de los procesos de negocio es BPM – Business Process Management y dichas herramientas de gestión además deben estar asociadas a tableros de control que, en base a indicadores clave de rendimiento, les permita establecer medidas preventivas y/o correctivas: así mismo, en áreas de trabajo como inteligencia de negocios, permita establecer lineamientos necesarios para configurarlos indicadores más adecuados a su organización. El presente documento propone y sustenta de qué manera éstas herramientas de gestión promueven la mejora de uno de los procesos más importantes que se desarrolla en EsSalud, constituida como una de las mayores empresas prestadoras de Salud en Perú, como es el control y seguimiento de los procesos de adquisición de recursos que anualmente desarrolla. Como primer paso, se ha realizado un estudio comparativo de algunas herramientas que ya existentes en el mercado, a fin de establecer las funcionalidades más relevantes para nuestro sistema, sobre los cuales se han definido un conjunto de indicadores claves de rendimiento, los mismos que, a fin de mejorar el sistema propuesto, sus tiempos de ejecución son controlados a través de la configuración de alarmas y sometidos a proceso de seguimiento continuo a través de la implementación de un tablero de control, actividades que desarrolladas de manera integral permitirán el logroItem Sistema de información para monitoreo de neumáticos del área de despacho (Dispatch), en una compañía minera(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-10) Vargas Cueto, Elard Leonel; Hermoza Salas, AngelEn este artículo, se busca implementar una solución adecuada para el monitoreo de neumáticos en tiempo real de la flota de camiones de una compañía minera. La operación exitosa de un centro minero representa un verdadero reto, por dos razones importantes: asegurar cero accidentes de trabajo y que sea productiva reduciendo costes de operación. Para lograr esto, la aplicación de tecnología de punta se convierte en un pilar fundamental. Con ella, podemos mejorar los procesos, generar valor y hacer la empresa más rentable. Se va a describir el proceso de implementación de esta solución tanto en hardware como en software, y se dará a conocer la experiencia obtenida durante el periodo de implementación hasta su puesta en marcha.Item Sistema de monitoreo de compromisos sociales y ambientales en actividades extractivas utilizando inteligencia de procesos(INTERCON 2014, 2014-08) Dos Santos, Laura; Hermoza Salas, AngelIn this paper are defined the hydrocarbons enterprise’s needs to monitoring social and environmental agreements that they make in their extractive activities. These enterprises make at their job locations, many agreements with people and authorities. These agreements are listed in no unified tools, making it difficult to control and tracking. The failure to comply with them or their dates, ends on fines to the company and influencing negatively in their competition in the market. The amount and types of agreements vary from contract to contract and will depend on associated standards and the Environmental Impact Assessment (EIA) related, but failure of a single agreement, may lead directly to the dissolution of the contract. It is essential for this type of business a software tool that, on one hand, help bring an orderly control through key performance indicators (KPI's) and, in turn, include warnings to time sent to those responsible for necessary to fulfill the agreements precautions. To make this system real, detecting functional and non-functional requirements is a work to do.Item Software para la gestión de certámenes artísticos para la empresa Silencio Estridente S.A.C.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014-10) Zavala Vega, Lourdes; Hermoza Salas, AngelEn este artículo se plantea el problema actual por el cual atraviesan las empresas de producción de espectáculos. La empresa Silencio Estridente, es el caso de estudio, el principal problema encontrado es el tiempo de respuesta para la confirmación de un servicio. Esto es a consecuencia de que todos los registros se realizan manualmente, por lo tanto la información a revisar y comparar es demasiada; asimismo, la falta de información de disponibilidad de artistas o terceros. Para todo lo mencionado antes, se plantea un software para la ayuda en el proceso de gestión de certámenes el cual se desarrollará en una plataforma web, usando Apache como servidor web y el lenguaje de programación a utilizar será PHP. Este software ayudará al usuario en la etapa de preproducción desde la gestión de la información con registros detallados de artistas e implementos hasta la planificación del evento permitiendo la evaluación de la solicitud, creación de cotizaciones y confirmación del servicio al cliente utilizando para ello correos electrónicos. En la etapa de producción, permite el control del certamen considerando como criterios de evaluación puntualidad de artistas, cumplimiento de programación, etc. Asimismo, cabe resaltar que para la comodidad del cliente, éste proceso se podrá realizar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o celular. En la última etapa de pos-producción se realizará la evaluación del certamen, mediante el envío de encuestas por correo electrónico a los clientes. La implementación de este software busca lograr principalmente la reducción de tiempos de respuesta de servicios y planificación de certámenes, así como obtener información de la opinión del cliente a través de las encuestas, lo cual tendrá efectos beneficiosos para los responsables de la empresa con la simplificación del proceso y en lo clientes con la satisfacción del servicio.