Educación inicial
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4885
Browse
Browsing Educación inicial by Author "Sangama Ushiñahua de Chumbe, Elamith"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Clima social familiar y comprensión lectorsa en los estudiantes de la I.E.I. N° 117 - Yumbatos, distrito Caynarachi, provincia Lamas, Región San Martín, 2023(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-01-23) Sangama Ushiñahua de Chumbe, Elamith; Vivanco Aronés, Nancy IsabelEn el estudio denominado “Clima Social Familiar y la Comprensión Lectora de los estudiantes de la I.E.I. N° 117 – Yumbatos, Distrito Caynarachi, Provincia Lamas, Región San Martin, 2023”. El propósito principal fue evidenciar la relación existente entre el clima social - familiar y la habilidad de comprensión lectora. El análisis tomó un enfoque cuantitativo y se identificó como una indagación sustantiva. Se empleó un diseño no experimental con un enfoque descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 24 niños de un aula de cinco años. Se recolectaron los datos a través de una encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento de medición. Para determinar la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach para ambas variables, obteniendo resultados de 0,888 para la variable de clima social familiar y 0,745 para la variable de comprensión lectora. Se generaron tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barras para llevar a cabo el análisis descriptivo. Además, se aplicó el estadístico Rho de Spearman para contrastar las hipótesis una vez recopilados los datos. En este estudio, se obtuvieron los siguientes hallazgos: Se identificó una asociación entre el clima social en el hogar y la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E.I. N° 117 – Yumbatos, Distrito Caynarachi, Provincia Lamas, Región San Martin, 2023. Esto se evidenció a través del análisis de la prueba de Rho de Spearman (p valor = 0,000 < que α= 0,005).