Maestría en Gestión Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4770
Browse
Browsing Maestría en Gestión Educativa by Author "Cuentas Lagos, Lourdes Natividad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El rendimiento lector de los estudiantes del primero y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Jiménez Borja según estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016-01-06) Cuentas Lagos, Lourdes NatividadEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la variación del rendimiento lector según los estilos de aprendizaje y las estrategias metacognitivas de los estudiantes del primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa José Jiménez Borja. La población en estudio estuvo representada por de los estudiantes de los dos primeros grados 1ºA, B, C y 2ºA, B, C con una muestra de 150 alumnos. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar los estilos:activo, reflexivo, teórico y pragmático; el segundo instrumento fue ESCOLA 28 elaborado por Aníbal Puente Ferreras, Virginia Jiménez Rodríguez y Jesús Alvarado; el último, fue el rendimiento lector en el área de Comunicación. Se ha demostrado que el estilo de aprendizaje y el rendimiento lector de los estudiantes del primero y segundo de secundaria observan que no existe suficiente evidencia estadística para firmar que estas variables se encuentren asociadas. Se observa la influencia de las estrategias metacognitivas en el rendimiento lector de los estudiantes del colegio José Jiménez Borja. Si bien, el entrenamiento que hace la profesora con los estudiantes que tienen bajo nivel de logro. Cuando el estilo de aprendizaje es activo, el rendimiento lector se encuentra en inicio. Asimismo, cuando el estilo es pragmático, el rendimiento lector se encuentra al mismo nivel. Asimismo, las estrategias metacognitivas y rendimiento lector se encuentran asociados a un nivel de significancia de 0.05. El proceso de planificación de la estrategia metacognitiva y el rendimiento lector se encuentran asociados a un nivel de significancia 0.05. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado. El método y diseño de investigación fue descriptivo. La prueba estadística fue la correlación producto momento de Pearson porque se analizaron mediante registros y el test ESCOLA con un margen de error de 0.01.