Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4776
Browse
Browsing Maestría en Informática Aplicada a la Educación by Author "Enríquez Vereau, Jorge Luis"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Uso del software SPSS como recurso Informático y mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad inca Garcilaso de la Vega, 2015-10-20) Enríquez Vereau, Jorge LuisObjetivo: El objetivo fundamental de esta investigación es determinar si el uso del software SPSS como recurso informático influye en el mejoramiento de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Método: El muestreo empleado ha sido el probabilístico de tipo aleatorio simple. Se trabajó con un grupo experimental conformado por 40 estudiantes que cursaban el octavo ciclo de la carrera de enfermería en la mencionada universidad. El diseño empleado en la investigación fue el experimental, específicamente de tipo Preexperimental, con Pre test y Post test en un solo grupo. Para la recolección de los datos se empleó la Escala de Actitudes hacia la Estadística (SATS) de Schau et al. (1995). Asimismo, los datos se procesaron con el software IBM SPSS 22, y para la contrastación de las hipótesis se empleó, como prueba estadística paramétrica, la t de Student para muestras relacionadas, con el fin de determinar diferencias entre las puntuaciones medias en las actitudes hacia la estadística de los estudiantes del grupo de estudio, antes y después del uso del software SPSS como recurso informático. Resultados: Se encontró que existe diferencia altamente significativa en la escala total de las actitudes hacia la estadística, al nivel de p<0,001. Tanto en la dimensión Afectiva como en la dimensión Cognitiva, las diferencias son significativas al nivel de p<0,05; mientras que en la dimensión Valor, la diferencia es significativa al nivel de p<0,001; y en la dimensión Dificultad se observó diferencia significativa al nivel de p<0,01. Conclusiones: En líneas generales, se puede afirmar que el uso del software SPSS como recurso informático es eficaz para conseguir que las actitudes hacia la estadística sean más favorables en los estudiantes de enfermería del grupo de estudio investigado.