Rectorado
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Browsing Rectorado by Author "Arias Gaviria, Jessica"
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Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel Hernán; Arias Gaviria, Jessica; Arango Aramburo, SantiagoEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch,1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). En el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramientas de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.Item C-PRO: Un proyecto de pedagogía piloto en la Facultad de Minas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Gómez García, Ángela María; Uribe Restrepo, Gabriel; Arias Gaviria, JessicaEn la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín desde el 2008 se introducen tres asignaturas denominadas Seminarios de Proyectos en Ingeniería (SPI) que tienen como objetivo central el aprendizaje autónomo de los estudiantes, basados en la metodología ABP (Woods, 1994; Duch, 1996; Boud y Feletti, 1997; Myers y Davis, 2001). EN el año 2009 nace el proyecto C-PRO (Competências para o Progresso do Ensino Superior- cofinanciado por la Unión Europea) que tiene varias líneas de intervención: cooperación empresas-universidad, desarrollo pedagógico en los profesores y desarrollo en competencias transversales para estudiantes. Esta última línea incluye la participación activa de los estudiantes en las metodologías Trekker, Tutorías e Innovación Curricular (Ventura et al., 2010). El proyecto ha logrado realizar un trabajo conjunto con los SPI al tener en común la innovación curricular y las tutorías como herramienta de aprendizaje para sus estudiantes. En este trabajo se muestra la importancia de la innovación curricular y de las tutorías en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, al presentar problemas reales como ejercicios académicos en los SPI de la Facultad.Item Innovación curricular en ingeniería: Juegos estratégicos en dinámica de sistemas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2011-11) Arango Aramburo, Santiago; Martínez Marín, Sindy Johana; Arias Gaviria, JessicaLa innovación curricular en ingeniería surge como necesidad de crear nuevas prácticas pedagógicas integrales que permitan acelerar el proceso de aprendizaje sistemático, incrementar la efectividad del mismo y fortalecer el desarrollo de competencias transversales. En la asignatura Dinámica de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), se implementó este tipo de prácticas a través de la realización de juegos estratégicos que involucran la participación de estudiantes. En este sentido, se desarrolló el Juego de la Cerveza (TheBeerGame) y Banco de Peces (Fish Bank). Los resultados de esta aplicación evidencian desconocimiento de la complejidad dinámica y visión sistémica en la toma de decisiones, añadido a la no comprensión de efectos de retardos, identificación e interpretación de ciclos de realimentación, dificultad de trabajo en equipo y modelo de cambio de decisión bajo presiones endógenas y exógenas. El proceso de aprendizaje a través del proceso de realimentación de estas prácticas, mejora las habilidades técnicas y competencias transversales en los estudiantes de ingeniería.