Pregrado
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4384
Browse
Browsing Pregrado by Author "Castilla Cabello, Humberto"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis psicométrico preliminar de la escala de timidez revisada de check y buss en adolecentes y jóvenes peruanos(Universidad de San Buenaventura, 2013) Caycho Rodríguez, Tomás; Castilla Cabello, Humberto; Urrutia Félix, Carla Margo; Valdivia Quintanilla, Amalia; Shimabukuro, MidoriEl artículo describe un análisis psicométrico de la Escala de Timidez Revisada de Check, y Buss, integrada por 11 ítems de tipo likert con cinco alternativas. La escala se administró a 385 estudiantes, hombres y mujeres, de 16 a 25 años de edad de universidades privadas y nacionales de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala de Timidez presenta elevada consistencia interna (a de Cronbach=.842). La validez de constructo se estableció mediante Análisis Factorial, en donde mediante el análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax) extrajeron dos factores identificados como: 1. Inadecuación de relaciones interpersonales y 2. Evitación de contacto social.Item Socializar la producción psicológica: Claves para la publicación en revistas de corriente principal(Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C., 2015) Barboza Palomino, Miguel; Castilla Cabello, HumbertoLa actividad de producción científica adopta el rol de una tarea vital para las instituciones universitarias, por lo que la publicación de reportes de investigación en revistas de corriente principal constituye el indicador de medida más importante (Osada, Loyola y Berrocal, 2014). En dicho escenario, el libro publicado por el Dr. José O. Valderrama, Publicar en revistas científicas de corriente principal: Antecedentes, definiciones y recomendaciones, resulta una importante guía teórica y práctica para la preparación de textos potencialmente publicables en revistas científicas de psicología.