Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y Computación con Mención en Gestión de Tecnología de la Información
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4791
Browse
Browsing Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y Computación con Mención en Gestión de Tecnología de la Información by browse.metadata.advisor "Jordan Campos, Martha Alicia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Apropiación de contenidos digitales por usuarios de un sistema de información en la Escuela de Sociología - Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 2018-2020(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-04-20) Arias Martínez, Luis Miguel; Jordan Campos, Martha AliciaEste trabajo tiene como objetivo principal dar cuenta del proceso de implantación de un sistema de información para la Escuela de Sociología en una institución pública. Da cuenta de las estrategias de desarrollo de la propuesta, el ajuste a los requerimientos emanadas de las instituciones a cargo de la evaluación de la calidad (SINEACE) y dar respuesta al estándar 31 del proceso de acreditación referido a la disponibilidad de sistemas de información en unidades académicas. Da cuenta del proceso de empoderamiento de los usuarios y gestores de sistemas de información a partir de la disponibilidad de sistemas de gestión de contenidos que posibilitan que personas sin una formación especializada, administren espacios digitales en áreas disciplinarias especializadas. Apelando a un sistema multicanal que integra tres redes sociales, pone a disposición de los usuarios, información relevante para su profesionalización y el fortalecimiento de capacidades en Ciencias Sociales. Desarrolla una propuesta metodológica que partiendo de los sistemas de reporte con los que cuentan las herramientas de edición de contenidos, posibilitan procedimientos de retroalimentación para evaluación continuada de la experiencia. Para la evaluación, se diseña un procedimiento que dispone de los datos orgánicos generados por los propios sistemas en un proceso que permite la recopilación de información primaria y la evaluación de los usos y preferencias de los usuarios finales en una muestra temporal de nueve meses definida por el cronograma de la propia investigación. Con este diseño, toma una muestra de los datos y articula procedimientos de procesamiento de información cualitativa referida a los contenidos y con un tratamiento cuantitativo que permite la visualización de las tendencias en el acceso, uso y disposición de la información disponible. Este trabajo, apuntala la idea del empoderamiento de unidades académicas como vía para el desarrollo de sistemas de información ajustados a sus necesidades de fortalecimiento de capacidades académicas. Los datos, alentadores reclaman la necesidad de darle continuidad a labores de esta naturaleza e introducir algunas novedades técnicas que los fortalezcan.Item Un modelo de planeamiento de tecnologías de información propuesto para el colegio Santa Teresita y su efecto en la gestión administrativa(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018-04-06) Portuguez Gallegos, Erika Johana; Jordan Campos, Martha AliciaLas tecnologías de la información son un factor crítico en toda organización ya que juegan un rol clave en el desarrollo y su constante competitividad. Los colegios no son diferentes a eso, además deben lidiar con factores del ambiente político, económico y social del sector educativo. El desafío de toda empresa es tratar de asegurar que su inversión en tecnologías de la información proporcione el beneficio máximo y ayude al éxito de la misma. Sin embargo, existen algunas instituciones educativas que piensan que el presupuesto para las tecnologías de la información es un gasto muy grande y no lo ven como una inversión para mejorar sus procesos y brindar un mejor servicio. Se plantea como propuesta de solución, un modelo de planeación estratégica de tecnologías de la información. El modelo propuesto está basado en las mejores prácticas y herramientas aplicadas al gobierno de las tecnologías de la información y su mejora en la gestión administrativa del colegio Santa Teresita.