Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4884
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Vílchez Cáceda, Héctor Alexander"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las actividades lúdicas y la satisfacción en los niños de inicial de un nido particular de la ciudad de Lima, periodo 2023(Universidad Inca Garcilaso de la vega, 2024-03-20) Murrieta Zamora de Li, Melita Marina; Vílchez Cáceda, Héctor AlexanderLa presente investigación, se desarrolló con el objetivo de evaluar si las actividades lúdicas se relacionan con la satisfacción de los estudiantes de inicial de un nido particular de Lima, año 2023. El estudio fue de tipo básico con enfoque cuantitativo y descriptiva correlacional. En la técnica de procesamiento de resultados se utilizó cuestionarios, el software informático Excel y programa estadístico IMB SPS-26. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes evaluados en un solo momento. Obteniendo como resultado que, las actividades lúdicas se relacionan con la satisfacción de los estudiantes de un nido particular obteniendo un Chi cuadrado de 20.625 es decir que, a mayor nivel de actividades lúdicas, mayor serán los niveles de satisfacción en los estudiantes. A la vez, la dimensión emocional de las actividades lúdicas se relaciona con la satisfacción de los estudiantes de un nido particular obteniendo un Chi cuadrado de 12.692 es decir que, a mayor nivel de actividades lúdicas en la dimensión emocional mayores serán los niveles de satisfacción en los estudiantes. Finalmente, en relación a la dimensión creativa y social se encontró que no se relaciona con la satisfacción de los estudiantes.Item Estudio correlacional entre la calidad de vida y su relación en el desarrollo de la comprensión lectora para los estudiantes de primaria de la institución educativa parroquial San Vicente Ferrer del distrito de los Olivos, 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-04-15) Llanos Zegarra, Alfredo Elvis; Vílchez Cáceda, Héctor AlexanderEl objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de vida y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria de Institución Educativa Parroquial San Vicente Ferrer del Distrito de Los Olivos en 2024. El enfoque: cuantitativo. Tipo descriptivo, el diseño: no experimental y descriptivo aplicado, muestra a 150 estudiantes del tercer grado de la institución educativa mencionada. Como instrumento de investigación un cuestionario aplicado a los estudiantes usando las siguientes variables: Calidad de vida y desarrollo de la comprensión lectora. Los datos utilizados en el proceso de investigación, ya que fueron diseñados a partir de la definición de dimensiones e indicadores. El cuestionario se aplicó durante 7 días, y se pudo lograr a través de la carta de consentimiento de los padres que recibieron por parte de los niños, el cual se obtuvo en una reunión organizada por el tutor del salón y el docente de Plan Lector bajo la dirección del autor de la investigación. Los resultados estadísticos del Rho de Spearman el Coeficiente de correlación es un valor alto y positivo de ,803 y la Significancia Bilateral de ,000 (El parámetro para que exista significancia es entre ,000 a ,005) para este caso se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice: La calidad de vida SI se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora para los estudiantes de primaria de la institución Educativa Parroquial San Vicente Ferrer del distrito de Los Olivos, 2024.