Trabajo de Suficiencia Profesional
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Browsing Trabajo de Suficiencia Profesional by browse.metadata.advisor "Aguilar Panduro, David Junior Elias"
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Item Automatización en la Conciliación Bancaria: Una propuesta para mejorar la precisión y eficiencia(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Ruiz Berrospi, Issa Alessandra; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa conciliación bancaria es un proceso fundamental en toda empresa y constituye una de las funciones clave del área de tesorería. Ayuda a revisar y organizar actividades como cobros, pagos e inversiones dentro de la empresa. En muchas organizaciones, esta tarea aún se realiza de forma manual. Esta investigación tuvo como objetivo principal proponer una mejora mediante la automatización del proceso que nos ayudará a incrementar la eficiencia y reducir significativamente el tiempo dedicado a esta labor. Para implementar dicha mejora, fue necesario primero comprender y analizar el procedimiento actual que se llevaba a cabo en la empresa donde actualmente trabajo. Se evaluaron diferentes herramientas con el fin de identificar la más adecuada para automatizar este procedimiento. Se concluyó que Power BI era la herramienta que más se acomodaba a esta propuesta. La implementación permitirá una considerable reducción del trabajo manual y mayor eficiencia en el proceso, lo que beneficiará directamente al usuario encargado de la tarea, el equipo de tesorería, contabilidad y a la gerencia financiera.Item Automatización y Digitalización en las Operaciones Bancarias: Impacto en la Eficiencia y Seguridad(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-19) Fajardo Chávez, César Augusto; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa automatización y digitalización en las operaciones bancarias han transformado significativamente el sector financiero, especialmente en instituciones como el Banco Internacional del Perú (Interbank), donde se observa una creciente implementación de tecnologías que mejoran la eficiencia y seguridad en los procesos internos. Con 14 años de experiencia en el área de operaciones de Interbank, el estudio se centra en analizar cómo la adopción de herramientas digitales ha optimizado las operaciones bancarias, reduciendo costos operativos y errores humanos, a la vez que ha incrementado la velocidad y precisión de los servicios. La implementación de tecnologías digitales ha permitido también fortalecer la seguridad, previniendo fraudes y ciberamenazas. Se abordan conceptos clave como eficiencia económica, gestión de riesgos operativos y automatización robótica de procesos (RPA), junto con las bases legales pertinentes, como las normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Ley de Protección de Datos Personales. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la automatización y digitalización en las operaciones de Interbank, específicamente en términos de eficiencia y seguridad. Para ello, se analizarán procesos operativos internos, como conciliaciones automáticas, procesamiento de pagos y control de riesgos cibernéticos, antes y después de la implementación de las herramientas digitales. A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, esta investigación busca proporcionar un panorama detallado de los beneficios y desafíos que la digitalización ha traído al banco, con el fin de generar recomendaciones prácticas para optimizar estos procesos.Item Eficiencia de gestión con relación a costos del programa presupuestal cáncer del hrdmi “El Carmen”. Huancayo- Perú /2021 – 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) Benavides Escobedo, Rafael; Aguilar Panduro, David Junior EliasEste estudio investiga la relación entre la efectividad de las prácticas de gestión y la eficiencia en la utilización de costos en servicios de cáncer cervical y de mama en el Instituto de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos (HRDMI) de Huancayo, entre 2021 y 2024. El objetivo es destacar el papel de la gestión en la optimización de costos y proponer estrategias para mejorar los resultados organizacionales. Se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas, entrevistas, análisis documental y evaluación de indicadores clave de rendimiento. Los hallazgos muestran una relación significativa entre la efectividad de las prácticas de gestión y la eficiencia en los costos, destacando elementos como la planificación estratégica, el desarrollo profesional del personal y la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Además, la supervisión presupuestaria, la optimización de procesos y la negociación de precios contribuyen a la eficiencia rentable. Se recomienda implementar un sistema de planificación estratégica integral, mejorar la capacitación del personal en gestión y atención oncológica, y promover la participación activa de los usuarios en la toma de decisiones. El estudio ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión de servicios de salud pública, especialmente en oncología, y puede aplicarse en HRDMI y otros hospitales con limitaciones financieras similares.Item El Impacto de la Ejecución Presupuestal de Recursos SIS en el Desabastecimiento de Medicamentos en la Región Amazonas en el Año 2024.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Sánchez Urpeque,, César Enrique; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa investigación cuyo objetivo principal identificar cuanto fue la ejecución presupuestaria de la región amazonas esto ocasionando la existencia de desabastecimiento de PF, DM y PS durante cada ejercicio presupuestal los establecimientos deben contar con medicamentos para la atención de la población, más aún la región amazonas que se caracteriza por los pocos establecimientos y las zonas alejadas es necesario por el tipo de establecimiento sea dirigido al primer nivel de atención o aquellos establecimientos mixtos (conocido por ser del primer nivel generando servicios de salud especializados); respecto a ellos se observaron que los procesos de selección que realiza CENARES para elegir correctamente a los proveedores, en muchas ocasiones se encuentran desiertos y en otros casos no cumplen con los términos de referencias que se encuentran en los lineamientos; es necesario precisar de acuerdo al marco presupuestal del ejercicio 2024 que corresponde a cada región el monto por per cápita para la región amazonas fue de 2´653,699.00 para las atención por cápita, en cuanto a las prestaciones de salud ascendieron a 824,178 soles que se encuentra al Hospital de apoyo amazonas y al hospital que se encuentra en Bagua (una de las zonas más alejadas de la región), dado que dichas asignaciones no pudieron ser materializados en medicamentos son transferidos al SIS, pero no oportunamente en la mayoría de casos regresan al PLIEGO en el último trimestre de cada ejercicio.Item Estrategia para mitigar el impacto de las medidas no arancelarias aplicadas por la República Popular China a las exportaciones peruanas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-27) Oscategui Perez, Jorge Luis; Aguilar Panduro, David Junior EliasLas medidas de política comercial adoptadas en el segundo mandato del presidente norteamericano Donald Trump, que se inició el 20 de enero de 2025, han introducido un alto nivel de incertidumbre y de volatilidad en el comercio internacional que reflejan una tendencia hacia el proteccionismo y el riesgo de fragmentar el sistema de comercio multilateral basado en reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, el informe de la Secretaría de la OMC “Perspectivas y Estadísticas del Comercio Mundial”, publicado el 16 de abril de 2025, prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías y de servicios disminuirán respecto a las previsiones estimadas para este año. En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevén que el crecimiento mundial se desacelerará este año. Por otra parte, la República Popular China, en 2024, se ha constituido en el primer socio comercial del Perú, siendo el primer mercado de destino de las exportaciones y el primer país de origen de los bienes importados. Es importante destacar que la participación del comercio Perú-China en el comercio total del país ha pasado de 5% en el año 2000 a 32% en el año 2024. En ese escenario, la aplicación de Medidas No Arancelarias (MNA), tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, los reglamentos técnicos, las normas técnicas y los procedimientos de evaluación de la conformidad, aunque legítimas, pueden resultar restrictivas para el intercambio comercial si estas no se aplican con transparencia o proporcionalidad. En ese sentido, las MNA aplicadas en el primer mercado de destino de las exportaciones peruanas pueden tener un efecto significativo en el acceso y el flujo de productos peruanos a dicho mercado, razón por la cual el presente informe analizará las principales MNA aplicadas por China a las exportaciones peruanas con el fin de proponer una estrategia para mitigar sus efectos.Item Factores que afectan la operatividad de la atención de informes de depósitos judiciales y administrativos del banco de la nación(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-17) Cortez Heredia, Yessenia Olinda; Aguilar Panduro, David Junior EliasEl informe de Depósitos Judiciales es un servicio que ofrece el Banco de La Nación ante el requerimiento solicitado por el demandado o demandante pudiendo ser persona natural o jurídica, este servicio es solicitado por el Poder Judicial u otras instituciones públicas que son las instancias judiciales o administrativas en favor quien se realizó la consignación. El servicio de Informe de Depósitos Judiciales cumple una parte importante en un proceso judicial debido a que aclara dudas como: Perdida, error la consignación (demandado, demandante, juzgado o entidad administrativa) fraude en la presentación, cumplimiento de consignación en la fecha indicada, reporte histórico, etc. Sin embargo, por el volumen de requerimiento a nivel nacional y debido a que la data es sensible cuenta con altas restricciones que solo muy poco personal tiene acceso a dicha información siendo este un cuello de botella en la atención a los clientes. Así mismo el programa de extracción de datos es manual lo que unido al poco personal la demora en la atención puede ser de hasta 3 meses dependiendo el volumen de requerimientos o copias requeridas de operaciones de años anteriores.Item Factores socioeconómicos que influyen en el acceso a los jóvenes a la educación superior(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-08-21) Bejarano Castro, Edgar Alonso; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa educación es fundamental favoreciendo el avance económico y social de la nación., pero en Perú, un gran número de jóvenes de bajos recursos se toparon con barreras en obtener una educación de primera calidad. Elementos como pobreza, ausencia de infraestructura, programas académicos y el acceso restringido a la tecnología dificultan el aprendizaje y el crecimiento laboral. Estos desafíos plantean nuevas exigencias para la sociedad actual en la búsqueda de actualizar conocimientos para mejorar sus habilidades y estar preparados a nivel profesional, logrando cumplir con las necesidades sociales del territorio. Este estudio analiza la condición del sistema superior de educación superior de los jóvenes de 17 a 24 años en Perú, considerando que, desde estas edades, los estudiantes optan por iniciar y concluir en este tipo de sistema de educación. La vulnerabilidad no implica la indigencia, sino a un estado de falta tangible y actual, proyectando a futuro la posibilidad de padecerla. por causa de algunas debilidades. La categoría de vulnerabilidad se refiere a dos circunstancias: los escenarios de vulnerabilidad. "vulnerados", que hace referencia a la situación de pobreza, y los "vulnerables", que son aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad. El deterioro de sus condiciones de vida no es específico y se manifiesta como una circunstancia de emergencia.Item Impacto del COVID-19 en el sector importador farmacéutico en el Perú: Un análisis del período 2019-2020.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-11) Quezada Ita, Sandra Milagros; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa realización de este informe tiene como finalidad ver el impacto significativo que tuvo el sector importador farmacéutico entre los años 2019 -2020. Período, por el cual este sector enfrentó múltiples desafíos debido al aumento de la demanda de medicamentos y equipos médicos, así como interrupciones en las cadenas de suministro globales y las restricciones en el transporte. Las empresas farmacéuticas importadoras peruanas tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, con retos para acceder a productos esenciales, como medicamentos para el tratamiento del COVID-19, equipos de protección personal y vacunas. En relación al tema económico, el sector tuvo fluctuaciones en los costos de importación debido a la falta de ciertos productos y los elevados costos logísticos. A pesar de las dificultades operativas, las empresas farmacéuticas pudieron mantener su actividad por las medidas adoptadas por el gobierno peruano, como flexibilización de normativas y agilización en trámites aduaneros para la importación de los productos médicos. Este análisis también revela que, a pesar de los obstáculos, el sector farmacéutico importador tuvo un rol crucial en la respuesta ante la crisis sanitaria mostrando su capacidad de adaptación, donde garantizó el abastecimiento de medicamentos y equipos médicos necesarios para afrontar la pandemia. Sin embargo, el proceso de recuperación fue gradual, ya que muchas empresas enfrentaron desafíos relacionados con la recuperación de inventarios y la normalización de las operaciones logísticas tras los efectos de la crisis sanitaria, mostrando así que aún se debe trabajar y considerar reformas en los temas de salud humana antes cualquier otra crisis sanitaria que se desarrolle.Item Impacto económico en la demora del pago de beneficios laborales a los trabajadores de la dirección de redes integradas de salud – Lima Norte(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-16) Giraldo Norabuena, Javier Víctor; Aguilar Panduro, David Junior EliasEste estudio tiene como objetivo evaluar el impacto económico derivado de la demora en el pago de los beneficios laborales a los trabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS-LN). Se analizan las deficiencias en el cumplimiento de la normativa vigente, la falta de planificación y gestión presupuestaria, factores que afectan tanto a los empleados como a la institución. Entre las consecuencias negativas destacan el deterioro financiero de los trabajadores, la acumulación de deudas, la afectación en su estado de ánimo y la disminución de la productividad. Para la entidad, los efectos incluyen la pérdida de credibilidad y el riesgo de enfrentar demandas legales. La investigación busca resaltar la importancia de adoptar estrategias que aseguren el pago oportuno de los beneficios laborales, reduciendo el impacto económico adverso para ambas partes y promoviendo el bienestar de los empleados, así como el fortalecimiento institucional.Item Narrativo del plan operativo institucional de la dirección de redes integradas de salud Lima Sur(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-09-17) Ruiz Muro, Elizabeth Marleni; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa planificación del Plan Operativo Institucional Anual 2026, elaborada por la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, representa una herramienta de gestión desarrollada conforme a lo estipulado en la Directiva Administrativa N.º 262-2019-MINSA-OGPPM. Esta directiva establece las pautas para la formulación, validación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan Operativo Institucional correspondiente al Pliego 011: Ministerio de Salud. El documento comprende la proyección de metas tanto físicas como presupuestales, correspondientes a productos y actividades, alineadas con los lineamientos definidos por el MINSA. El contenido del plan abarca una misión general de la institución, incluyendo los factores determinantes de la salud en el Cono Sur de Lima, el marco político institucional, la estructura organizacional, así como los indicadores de gestión y el financiamiento requerido. El objetivo central de este plan es apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Pliego 011: MINSA, mediante acciones operativas que buscan generar valor público en la población de la jurisdicción sanitaria correspondiente, en concordancia con los requerimientos de modernización del sistema de salud y bajo un enfoque de mejora continua.Item Políticas para el desarrollo, mejoramiento, y modernización de infraestructuras pesqueras sostenibles en el litoral peruano(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-18) Olazabal Napuri, Hector Javier; Aguilar Panduro, David Junior EliasLa Pesca Artesanal, está considerada como una actividad ancestral, desempeñando un rol primordial en la seguridad alimentaria, así mismo, contribuyendo a la disminución de la pobreza y la creación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, en infraestructura pesquera el Estado es el ente responsable de otorgar los servicios de infraestructura, para llevar a cabo una pesca artesanal adecuada, garantizando los procesos de desembarque, actividades previas, conservación de los productos y comercialización de los mismos, en el marco de las normas sanitarias y respetando las condiciones de inocuidad y salubridad. El mayor problema que a la fecha enfrentan los desembarcaderos pesqueros artesanales a lo largo de la costa del Perú es su sostenibilidad económica, adicional a ello se tienen problemas de índole sanitario, operativo y administrativo, como consecuencia de esta problemática se tiene una falta de atención de los servicios básicos para cubrir las necesidades de los pescadores artesanales, así como el manejo no adecuado de los productos hidrobiológicos. La administración por parte de las Organizaciones Pesqueras Artesanales – OSPA en muchos casos se desarrolla de una manera no adecuada en el manejo de los ingresos generados por la propia actividad del DPA, consecuencia de ello no se tiene un planeamiento de inversión en mejores de las infraestructuras o modernización del equipamiento, así mismo, se carece de programación o planeamiento en el corto, mediano y largo plazo para los mantenimientos preventivos y correctivos tanto a nivel de infraestructura y equipamiento, con llevando a tener infraestructuras obsoletas, abandonadas y deterioradas propiamente por la falta de atención, dejades de las organizaciones a cargo y por las propias condiciones naturales debido a su cercanía al mar. La falta de sostenibilidad en el tiempo de las infraestructuras y equipamiento en los DPA, tiene como consecuencia el desembarque de productos hidrobiológicos en condiciones no contempladas en la norma sanitaria, productos que luego son comercializados sin la adecuada inocuidad y en muchos casos sin contar con una cadena de frio propiamente dicha, no garantizando la conservación del producto, productos aptos y en buenas condiciones para el consumidor final.Item Propuesta de mejora en el uso del SIAGIE en la gestión educativa de los directores modalidad EBR gestión pública de la UGEL Chanchamayo(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-07-21) Limachi Bustios, Luis Angel; Aguilar Panduro, David Junior EliasEl objetivo de este trabajo es sugerir una mejora en la utilización del SIAGIE. Este sistema se considera una herramienta útil para ayudar en la gestión educativa de los directores de Instituciones Educativas de (EBR) de la jurisdicción de la UGEL Chanchamayo. A través del diagnóstico situacional, se evidenció que existen dificultades recurrentes en el manejo del sistema, tales como la limitada capacitación técnica, escasa familiarización con las funciones del sistema, insuficiente acompañamiento por parte de los especialistas y deficiencias en la utilización de los datos para decidir. Ante esta problemática, se plantea una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de capacidades, el soporte técnico permanente y la generación de una cultura institucional orientada a la gestión basada en datos. La propuesta se enmarca en una metodología participativa y contextualizada, considerando las características y necesidades de los directores en el ámbito de la UGEL Chanchamayo. Se espera que, con su implementación, se optimicen los procesos administrativos y pedagógicos, contribuyendo al logro de una gestión educativa más eficiente, transparente y centrada en resultados.Item Propuesta de valor para un modelo de negocio educativo dirigido a la educación temprana.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-06-25) Chipani Perez, Elizabeth Evelyn; Aguilar Panduro, David Junior EliasEl presente informe está dirigido a la educación temprana es elaborado con el objetivo de implementar estrategias administrativas, comerciales y digitales para la mejora continua. Invertir en la educación de nuestros hijos para brindarles experiencias enriquecedoras y oportunidades de aprendizaje en los primeros años de vida es la base para un desarrollo integral y un futuro exitoso. La terapia de lenguaje es esencial para un niño con dificultades para hablar, ya que le brinda las habilidades comunicativas, mejorar su interacción social, aumentar su autoestima y prevenir problemas de aprendizaje. Además, puede ser un apoyo integral para el niño y su familia, abordando otros aspectos importantes para su desarrollo. Si metodología fue descriptiva, propositiva. Concluyó. Existió mayor alcance a nuestro público objetivo como es el caso de 66 nuevos seguidores del fan page llegando a 759 seguidores, nuevos alumnos matriculados y mayor interacción.