Maestría en Terapia Cognitiva Conductual de los Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4792
Browse
Browsing Maestría en Terapia Cognitiva Conductual de los Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos by browse.metadata.advisor "Barriga Vásquez, Milagritos"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ansiedad estado rasgo y estrés en técnicos de enfermería del hospital de emergencias José Casimiro Ulloa(2021-12-23) Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany; Barriga Vásquez, MilagritosSe realiza el presente trabajo con el objetivo de determinar la relación entre la ansiedad estado rasgo y estrés en técnicos de enfermería del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, para lo cual se realiza un estudio explicativo, correlacional que se realiza en una muestra representativa de 70 técnicos de enfermería a los cuales hace llenar dos instrumentos de recolección de datos, el STAI modificado y el test de Strees de Canoon. Se encuentra como resultados que en relación entre el estrés en la dimensión fisiológica y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. En cuanto al estrés en la dimensión psicológica y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que con la dimensión estado existe una relación significativa mientras que con la ansiedad rasgo no hay relación. No se pudo encontrar relación estadística entre el estrés en la dimensión voluntad y la ansiedad estado rasgo, ya que no existe significancia menor de 0.05 con ninguna de estas dos dimensiones. Al determinar la relación entre el estrés en la dimensión psicosomática y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. Al determinar la relación entre el estrés en la dimensión relaciones interpersonales y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que con la dimensión estado existe una relación significativa mientras que con la ansiedad rasgo no hay relación. En la relación entre el estrés en la dimensión empatía y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones ya que la significancia es mayor a 0.05. En la relación entre el estrés en la dimensión conflictos interpersonales y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que si existe relación con estas dos dimensiones debido a que la significancia es menor a los valores límites. En la determinación la relación entre el estrés en la dimensión trabajo en equipo y la ansiedad estado rasgo, no se pudo encontrar relación estadísticamente significativa con ninguna de estas dos dimensiones. En la relación entre el estrés en la dimensión personalidad y la ansiedad estado rasgo, se pudo encontrar que no existe relación con ninguna de estas dos dimensiones. Finalmente al determinar la relación entre el estrés ponderado total y le ansiedad ponderada total, se pudo encontrar que si existe correlación estadísticamente significativa con estas dos dimensiones.Item Efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de las habilidades sociales y el afrontamiento del estrés en estudiantes de piscología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(2022-01-18) Gutiérrez Vivanco, Nelly; Barriga Vásquez, MilagritosEl estudio tuvo como objetivo establecer la efectividad de un programa cognitivo conductual en el mejoramiento de las habilidades sociales y el afrontamiento del estrés en estudiantes de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El tipo de investigación fue experimental, con diseño cuasi-experimental de medición de un grupo Pre y Post Test. Los participantes fueron 33 estudiantes de Psicología, a los cuales se les desarrollo el programa cognitivo conductual de habilidades sociales, la medición se realizó a través de la lista de chequeo de habilidades sociales de Golstein y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, se utilizó el estadístico paramétrico “t” de Student para muestras relacionadas. Las conclusiones nos indican que el programa cognitivo conductual tuvo efectividad significativa en el mejoramiento de las habilidades sociales y en el afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; y en las dimensiones primeras habilidades sociales, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, frente al estrés y de planificación, mejoraron significativamente el afrontamiento al estrés en estudiantes.Item Influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa N° 1174 Virgen del Carmen UGEL 05 - 2019(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2022-07-04) Ugaz Gastelú, Sandra Noemi; Barriga Vásquez, MilagritosEl presente estudio es relevante, por que determina la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la institución educativa N° 1174 Virgen del Carmen, Ugel 05 - 2019, El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la I.E N° 1174 Virgen del Carmen, Ugel 05, 2019, El diseño de investigación a utilizar en el estudio experimental específicamente de tipo cuasi experimental y con pretest,y postest. La población estuvo conformada por 240 alumnos matriculados en las secciones de primero y segundo de secundaria; La muestra se seleccionó con técnica de muestreo, no probabilístico de tipo intencional quedando conformada por 60 alumnos. Se empleó como instrumentos de investigación, la lista de chequeo de habilidades sociales (LCHS) Golstein. Se eligió trabajar con la prueba estadística no paramétrica de wilcoxon para muestras relacionadas para hacer comparaciones entre las puntuaciones medianas obtenidas por los estudiantes del grupo de estudio entre la pruebas pre test y post test en la aplicación de un programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva. La conclusión a la que se llegó fue que existe relación significativa entre la influencia del programa de habilidades sociales en la comunicación asertiva de los alumnos de secundaria de la I.E n° 1174 Virgen del Carmen Ugel 05, 2019.