Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4876
Browse
Browsing Ciencias de la Comunicación by browse.metadata.advisor "Gallegos Vela, Lorena Margarita"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de relaciones públicas en la campaña de sensibilización contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en personas adultas mayores del Perú en el año 2024(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-12-14) Sánchez Camacho , Alexandra Emilia; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEste trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo demostrar cómo las estrategias de relaciones públicas fueron clave para visibilizar la Degeneración Macular Asociada a la Edad en personas adultas mayores del Perú en el año 2024, iniciativa que se logró promover gracias a la sociedad civil, especialistas de la salud, instituciones públicas y medios de comunicación. La investigación se enmarca en un enfoque no experimental, descriptivo y exploratorio lo que permitió destacar la importancia de trabajar diversas acciones y herramientas que puedan permitir facilitar la sensibilización de la población ante una enfermedad como la Degeneración Macular Asociada a la Edad en personas adultas mayores. Para ello, se implementaron estrategias innovadoras, como la creación de notas de prensa informativas, propuestas de temas de sensibilización para entrevistas, contenido gráfico para las redes sociales, que se centraron en dar a conocer de manera didáctica, clara y sencilla a los ciudadanos en general, personas adultas mayores, especialistas en la salud y autoridades, la importancia de brindar una cultura preventiva sobre una enfermedad que puede causar hasta la pérdida de visión. Estas estrategias de comunicación permitieron evidenciar la problemática sobre esta enfermedad, demostrando la efectividad de las acciones que trabajan las relaciones públicas para promover una sociedad más sana y un sistema de salud más justo. Esta experiencia profesional busca demostrar la habilidad para planificar y aplicar estrategias de relaciones públicas innovadoras y efectivas, logrando así el impacto en general una cultura preventiva en la sociedad y la visibilidad ante las autoridades. Además, se plantean diversos enfoques comunicaciones que sirven para fortalecer la concientización sobre el cuidado de la salud visual y la lucha por una mejora en la atención del sistema de salud.Item Impacto de la comunicación radial en la sensibilización r información sobre actividades preventivo-promocionales contra el dengue en la ciudad de Quillabamba, Cusco(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-05-15) Rozas Canal, Enrique; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl dengue es una enfermedad viral e infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La incidencia y prevalencia de casos de esta enfermedad dependen principalmente de factores como la densidad poblacional y el clima. La ciudad de Quillabamba tiene una lucha constante para controlar esta patología, principalmente en época de lluvias, ya que la presencia del vector transmisor es permanente hace varios años atrás, es por ello que las diferentes entidades locales hacen uso de la comunicación radial, principal forma de transmisión de información en la ciudad, como una herramienta para sensibilizar a la población y así tratar de disminuir los casos año tras año. El objetivo del presente estudio es medir el impacto de la comunicación radial en la sensibilización e información sobre actividades preventivo-promocionales contra el dengue en la ciudad de Quillabamba. Es un estudio descriptivo, de tipo transversal y prospectivo. La población estará conformada por las personas que moran en la ciudad de Quillabamba y el instrumento a usar será un cuestionario aplicado antes y después de la transmisión de un spot publicitario por medio radial, previamente validado.Item La era digital y el efecto en la audiencia televisiva en ATV entre los años 2015-2025(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2025-11-14) Rojas Solari, Valdir Guinno; Gallegos Vela, Lorena MargaritaEl presente estudio analiza el impacto de la era digital en el comportamiento de la audiencia televisiva de ATV entre los años 2015 y 2025. La investigación evalúa cómo las plataformas digitales han influido en la disminución de la audiencia de televisión tradicional, identifica las estrategias implementadas por ATV para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo mediático y examina la evolución de las preferencias del público peruano frente a la televisión y el consumo digital. Se empleó un enfoque descriptivo y explicativo, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas a profesionales del medio y encuestas a la audiencia para obtener datos directos sobre percepciones y tendencias de consumo. Los resultados muestran una transición marcada hacia el contenido digital, impulsada por el acceso a dispositivos móviles, redes sociales y servicios de streaming, lo que obliga a la televisión a replantear su modelo de producción y distribución para mantenerse vigente en el nuevo ecosistema mediático.