Licenciatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.11818/4873
Browse
Browsing Licenciatura by browse.metadata.advisor "Aliaga Herrera, Cynthia Mabel"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de los juegos didácticos para mejorar el aprendizaje post pandemia en los niños de nivel inicial de la I.E.P Kids of the Wolrd, en el año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Cuevas Noe, Karina Paola; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional describe y explica la importancia del juego como metodología de enseñanza. Bien se sabe que el juego ayuda a los niños en etapa preescolar a desarrollar el pensamiento crítico- explorativo y científico. Uno de estosinstrumentosimportantes y necesariosson los juegos didácticos y materiales concretos, que complementan las sesiones de aprendizaje. El aprendizaje mediante el juego y materiales concretos ayudan a los alumnos a interiorizar, asimilar, a conectar ideas y sobre todo a su proceso de socialización con sus pares y el medio que los rodea. En estos últimos dos años estos aprendizajes y saberes se han visto afectados por la Pandemia COVID-19, que llevó a las familias y sobre todo a los niños a un confinamiento, obligando a nuestros pequeños a tener clases de manera virtual (afectando e interrumpiendo algunos proceso de aprendizaje en las diferentes áreas pedagógicas) y el cual se vio reflejado con el retorno a las clases presenciales.Item Estrategias de comunicación interna para la gestión de quejas y reclamos de clientes en la tienda Wong sede Benavides de la empresa Cencosud S.A.(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2024-01-22) Villafuerte Oblitas, Silvia; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de demostrar que aplicando estrategias de comunicación interna creativas teniendo como referencia la capacitación constante, mesas de trabajo, boletines de estatus virtuales y chats internos, logramos empoderar a los líderes de servicio al cliente de la tienda Wong sede Benavides, aprovechando las fortalezas y talentos de cada colaborador y estableciendo el dialogo entre las diferentes áreas, permitirá superar las deficiencias en la gestión actual de reclamos de la empresa promoviendo la satisfacción de todos los clientes. Todo cliente tiene derecho a exigir soluciones cuando considera que ha recibido un inadecuado servicio o no se ha cumplido con satisfacer sus expectativas. Una buena gestión de quejas y reclamos es de vital importancia para la determinación del posicionamiento de la marca en el mercado y también para el desarrollo a largo plazo. Es el reto del área de Servicio al Cliente buscar la manera de mantener informados, capacitar a los colaboradores de la tienda Wong sede Benavides y generar un compromiso para buscar la satisfacción de todos los clientes.Item Estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Huaytalla Cahuana, Alfonso; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEn el presente trabajo de investigación cuyo objetivo es explicar cómo influyen las estrategias lúdicas en el rendimiento académico de las matemáticas en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria. La investigación es de tipo descriptivo, en la que se busca describir como las estrategias lúdicas influyen en las matemáticas, sobre una determinada cantidad de estudiantes. El presente trabajo presenta un diseño correlacional, porque se trabajan dos variables importantes que se relacionan entre ellos y estos son: Las estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas. Aplicando el instrumento de medición que es el cuestionario con 20 preguntas tomado a los estudiantes del primer grado de Secundaria. La correlación que existe entre las estrategias lúdicas y el rendimiento académico de las matemáticas realizados al instrumento de medición en el SPSS Statistics fue positiva y directa. Por tal motivo, la estrategia lúdica ha permitido que los estudiantes se interesen cada vez más en el área de las matemáticas en especial en las asignaturas de Aritmética y Trigonometría, porque les permite mejorar su rendimiento académico, resolver problemas mediante el juego, analizar la información de forma creativa y hacer uso del pensamiento reflexivo tanto en el aula de clase como en su vida diaria.Item Estrategias para la conservación del patrimonio cultural en los estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria en la I.E Santo Domingo, El Apóstol del Distrito de San Miguel - Lima Metropolitana(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Rivasplata Padilla, José Alejandro; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEl presente trabajo aborda los principales problemas que se muestran a causa del descuido de nuestro patrimonio histórico-cultural, la falta de acciones concretas por parte de las autoridades locales y nacionales, para la conservación de los mismos, espacios que diseñaron a Lima como una ciudad cosmopolita desde el siglo XVI, base de la educación colonial en el virreinato del Perú, y en la actualidad principal punto de referencia en cuestiones de Identidad Nacional y prácticas de compromiso social por parte de instituciones, empresas públicas y privadas, además de colectivos y asociaciones que buscan lo mismo, cuidar nuestra historia. Al final, se muestran propuestas y resultados obtenidos por parte de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes del 4to. y 5to año de educación secundaria de una I.E perteneciente a Lima Metropolitana, como una contribución mínima pero efectiva para concientizar a la población sobre el principal objetivo, mantener viva nuestra cultura y conservación del patrimonio nacional, a través de la Historia in Situ: Investigación-Acción.Item Gestión de la Red Social Tik Tok y su Relación con la Adecuada Segmentación para la Creación de Contenidos para la Comunidad Entre 18 y 24 Años del Seguro Integral de Salud en el año 2022(2023-11-22) Vega Torres, Paul Dennis; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEl presente trabajo de suficiencia profesional establece los criterios adecuados para la creación, planificación, realización, publicación y análisis de los contenidos para el canal TikTok del Seguro Integral de Salud. De esta manera, se establecieron los lineamientos que permitirán una gestión de contenidos segmentados, diversificados y creativos que coadyuven a un mayor posicionamiento o alcance sobre la información del SIS publicada en dicha red social. La adecuada segmentación del público objetivo, proviene del análisis de su comportamiento ante la diversidad de estímulos que se manifiestan en la red social TikTok. De esa forma, aunado a otros criterios, se da paso a la elaboración de líneas directrices. Establecidos los lineamientos, resulta más orgánica la creación de contenidos o su adaptación a partir de lastendencias más populares en la red. De esta forma, las reacciones y alcances se verán incrementadas a partir de la identificación de maca o por asociatividad. Obteniendo las ideas creativas y adaptales, la planificación juega un papel preponderante, pues se establecen plazos que permitan aprovechar el costo de oportunidad de las tendencias, dado que la volatilidad de las redes sociales, en especial del TikTok, obligan a planificar de manera ágil y oportuna para su publicación. Trascurrido el periodo establecido y bajo una adecuada interpretación de los indicadores, se podrá obtener una medición exacta que coadyuve a la mejora continua de los criterios y lineamientos, pues la fluctuación de la red social TikTok requiere de una adaptabilidad constante.Item El impacto de la pandemia en el rendimiento de los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, del Colegio Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos, distrito Yorongos provincia Rioja region San Martín(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Leyva Gil, Agustin; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEste monografía trata de demostrar el impacto que tuvieron los estudiantes después de dos años de estudios virtuales, la cual se encuentran con un bajo rendimiento de aprendiza los estudiantes de educación secundaria, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica del colegio “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos”, del distrito de Yorongos provincia de Rioja región San Martin, 2022, es por eso que se viene utilizando las estrategias para mejorar dicho aprendizaje con son la implementación de una sala de cómputo y una red de internet de buena calidad, también se está realizando talleres para el reforzamiento en horarios adicionales y recuperar ese aprendizaje perdido en años anteriores. El bajo rendimiento de los estudiantes se debe a que pocos estudiantes participaron de las clases virtuales, siendo un factor principal el insuficiente interés de los padres de familia como también la baja calidad del servicio de internet cabe mencionar de un grupo de 121 estudiantes solo accedían a las clases virtuales un promedio de 36 estudiantes, viendo los resultados se be muy afectado la comunidad estudiantil en su aprendizaje en estos dos últimos años, es por ello que se está brindando todas las facilidades a los estudiantes para mejorar su estilo de aprendizaje. Este problema del bajo rendimiento se evidencia en todas las zonas rurales y alejadas del país, notándose el poco interés por parte del estado sobre todo en la selva y la sierra del país, por eso pedimos al gobierno tomar las medidas para futuras pandemias y no tener una población azotada por este mal, ya que la educación es muy valiosa para el progreso del país. En mi institución la cual laboro como docente estamos haciendo todo el denuedo por mejorar la educación utilizando las estrategias valederas que ayuden en la mejora de la educación rural.Item La influencia del Mindfulness en la concentración en tiempos de COVID19 de los niños del salón de 4 años del Jardín 126 Virgen del Carmen del año 2022(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Beraún Sánchez, Carla Elizabeth; Aliaga Herrera, Cynthia MabelEn este trabajo los docentes conocerán las diferentes técnicas que existen para poder ayudar a los niños a concentrarse y a estar más receptivos de la información que se les transmite; realizando actividades y/o ejercicios de concentración antes de iniciar cada sesión de aprendizaje. Este tipo de actividades permitirán mantener la atención del niño durante las sesiones de aprendizaje, así como también durante las diferentes actividades cotidianas; ya que cada niño llega al jardín con diferentes cargas emocionales. Sería importante dedicarle unos minutos antes de iniciar las sesiones de aprendizaje a realizar estos ejercicios o tal vez incorporarlos en cada sesión ya que ayudara al niño a calmar la ansiedad o estrés y llevarlos a la calma dándoles claridad mental, llevarlos a una atención plena; ya que hoy en día es algo difícil de conseguirlo y no solo en niños sino en nosotros adultos, a veces no sabemos manejar ni identificar nuestras emociones y reaccionamos de manera impulsiva. Hoy en día que aún vivimos la pandemia de la covid19 en la cual los niños se han sentido frustrados, encerrados y muchas veces sin explicaciones del porque no pueden salir o porque no pueden estar sin la mascarilla; es necesario poder darles a ellos un momento o unos minutos en los cuales puedan aprender a sentir y expresar lo que sienten.Item Relación de los saberes previos y las estrategias metacognitivas en el área de historia del Perú en los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Saco Oliveros(Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2023-06-13) Ccalla Quintana, Evelyn Gaby; Aliaga Herrera, Cynthia MabelLossaberes previos y las estrategias metacognitivas van de la mano en el proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante, ya que permite el desarrollo del conocimiento, analítico y crítico y así lograr la comprensión y retención de los textos con la finalidad de que el alumno desarrolle la metacognición. Para lograr el pensamiento crítico los alumnos deben de reflexionar sobre los hechos deforma objetiva, para crear un juicio u opinión sobre un tema determinado. En el plano educativo, es emergente que el alumno experimente cambios en la estructura de la enseñanza. De esta forma, los docentes tienen el reto de transformar y desarrollar personas autónomas, productivas y creativas. El docente de ciencias sociales confronta una serie de desafíos para el desarrollo de fichas metodológicas del curso. La institución educativa tiene misión fundamental de transmitir saberes culturales dentrode un proyecto social, alcanza un grado de problemática significativa el estudio de cómolos alumnos se apropian de esos saberes, de cuáles son las interrelaciones entre los conocimientos previos de los mismos, en su diversidad y el “saber ensenar”. La importancia de este trabajo es identificar como desarrollan los saberes previos los alumnos para que el docente tenga las estrategias, instrumentos, conocimientos yhabilidades y así desarrollar una clase didáctica a los estudiantes, propiciando laconstrucción del saber.